Monitorearán amenazas al periodismo en la región

TRABAJO. En Ecuador, la Ley de Comunicación afectó negativamente el trabajo de los periodistas.
TRABAJO. En Ecuador, la Ley de Comunicación afectó negativamente el trabajo de los periodistas.

Redacción BUENOS AIRES,
EFE

Organizaciones de periodistas de siete países de Latinoamérica, incluido Ecuador, lanzarán en breve un proyecto conjunto para hacer un seguimiento de las amenazas a la libertad de expresión y elaborar informes anuales.

“La semana que viene se va a lanzar la iniciativa Voces del Sur, donde vamos a sistematizar la situación de las amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en la región”, anunció ayer el periodista uruguayo Fabián Werner, en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en Buenos Aires.

El proyecto está conformado, además, por organizaciones de Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú, Honduras y Bolivia que ya vienen realizando informes sobre amenazas a la labor periodística, aunque por separado y sin una metodología común.

Detalles

A partir de Voces del Sur, harán el monitoreo en forma coordinada y con indicadores comunes para hacer un seguimiento regional de las amenazas.

7
países participan hasta el momento de la iniciativa. “Vamos a elaborar un informe anual con todos estos países -eventualmente se pueden integrar otros- para tener un estado de situación de las amenazas a la libertad de expresión de América Latina”, explicó Werner, coordinador del área de Libertad de Expresión de la oenegé uruguaya Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), una de las que participan del proyecto.

El periodista uruguayo indicó que, como parte del proyecto, estará disponible en Internet una plataforma en la que se podrán ver las amenazas en forma geolocalizada y con detalles de cada caso. Allí, y en el posterior informe, se contabilizarán casos en trece categorías, incluyendo las más graves, como el asesinato, el secuestro, la detención forzada y el hostigamiento judicial a periodistas.