‘Wiñana’ potencia el tejido con equidad y tradición

DISEÑOS.  Las emprendedoras eligen minuciosamente los hilos que emplearán en la producción de los tejidos.
DISEÑOS.  Las emprendedoras eligen minuciosamente los hilos que emplearán en la producción de los tejidos.

Redacción LOJA

El rescate cultural y artesanal de Loja se ve reflejado en las blusas y guayaberas de la marca Wiñana, que significa ‘crecer y transformar’. Son 11 emprendedoras las que son parte de este proyecto, el cual toma como referencia los elementos ancestrales, especialmente de la cultura Saraguro.
La producción de estas prendas de vestir cuenta con el apoyo de la Viceprefectura de Loja y se expende en la Plaza Matilde, espacio destinado a las artesanas para que comercialicen sus productos.

Janeth Sisalima, emprendedora, quien fue parte de los inicios de este proyecto, señala que los tejidos que realizan tienen como base lo típico y ancestral, siendo cada mujer la que aporta con un modelo innovador para que sea plasmado en una blusa o guayabera.

Origen

El proyecto Wiñana se creó en 2015. Las primeras prendas se vendieron en distintas ferias artesanales que se hacían en la ciudad. En sus inicios fueron 15 mujeres quienes formaron parte de la iniciativa.

El apoyo de la Viceprefectura de Loja hizo que en el año 2016 contaran con un espacio fijo para la exhibición de los modelos, con la creación de la Plaza Matilde. Además, el taller de costura fue asignado a las emprendedoras para que puedan trabajar en la producción.

Crecimiento

Wiñana ha sido una marca que ha permitido que muchas emprendedoras tomen la iniciativa de ser independientes y poner su propio negocio. Actualmente son 11 emprendedoras las que están diseñando y aprendiendo hasta decidir crear su propia marca.

El proceso de realizar una blusa toma cerca de un día, en un inicio elige el diseño, luego hace los cortes para la confección, cose a máquina el modelo, realiza los bordados en una máquina y finalmente arma las piezas para tener un producto original e innovador.

CORTE.  Con gran habilidad realizan el diseño de las blusas, que está basada en la cultura propia de Loja.
CORTE.  Con gran habilidad realizan el diseño de las blusas, que está basada en la cultura propia de Loja.

Janeth Sisalima acota que poder tener esta fuente de ingresos la llena de satisfacción, ya que, a más de potenciar la identidad cultural de su ciudad, pueden dinamizar su economía familiar e incrementar su autoestima al ser útiles a la sociedad.

La producción está basada en la equidad de todas las integrantes, cuentan con una excelente acogida por parte de la ciudadanía y sienten que la lucha por ganar espacio ha dado sus frutos.

Gestión

Mariuxi Godoy, de la división de economía social, solidaria, innovadora del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, señala que dentro de la Plaza Matilde cuentan con un encargado de buscar mercado para comercializar los productos.

El Dato
Wiñana produce cuatro blusas diarias.El anhelo es que Wiñana sea una marca reconocida a escala nacional. En Quito cuentan con un punto de venta en el museo Mindalae, donde además comercializan otras artesanías que hacen las mujeres que son parte de Plaza Matilde. Tiene ollas de cera, chaquiras, pintura en cuero, porcelana fría, productos reciclables y más.

Destaca que las damas que son actualmente parte de Wiñana se empoderarán de la iniciativa para producir independientemente y crecer, tanto en la ciudad como en el país. La finalidad es que sean una empresa de mujeres que rescata la cultura a través de prendas de vestir. (GAM)