Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas, atractivo para amantes de la aventura

Vista. Entrada principal al centro poblado de Valle Hermoso.
Vista. Entrada principal al centro poblado de Valle Hermoso.

El río Blanco es uno de los preferidos para hacer rafting, que atrae a turistas locales y nacionales.

Jhonny Espinoza, presidente del GAD parroquial de Valle Hermoso aún recuerda cuando él llegó cómo de la vía Cristóbal Colón tocaba salir a caballo, era empedrado, ahora es una vía asfaltada. Este es parte del progreso de la parroquia. Con el paso del tiempo varios han sido los cambios del lugar.

Valle Hermoso tiene 18 años como parroquia, sin embargo son muchos los años de fundación. Con 10 mil habitantes cuenta con 22 recintos y más de 17 caseríos en la zona. En el lugar, personas de diferentes provincias aportan diariamente con el desarrollo, de diferentes maneras.

Espinoza cuenta que en estos últimos años tienen desarrollo como la vía Valle Hermoso-Cristóbal Colón, la construcción del puente sobre el río Cómo Hacemos, en Flor del Valle, adoquinado de algunas calles, canchas múltiples en los recintos, entre otros. (VG)

Aventura

En Valle Hermoso se pueden realizar varias actividades, entre ellas ciclismo, caminatas, sin embargo el deporte de aventura es lo que más llama la atención. En el río Blanco se puede realizar rafting y kayak. En las cascadas también se puede realizar descensos.

Actividad

La parroquia es una zona eminentemente agrícola. En el centro poblado la mayoría de los habitantes se dedica a trabajar en empresas privadas, como tratamiento de cárnicos o el cultivo de la piña. Ya en el área rural se cultivan varios productos pero principalmente están el cacao, pimienta y maní.

Lugareños

En Valle Hermoso habitan varias personas que son de diferentes provincias como Esmeraldas, Manabí, Loja, Guayas, Imbabura, y más, sin embargo se consideran parte de esta tierra que les ha abierto las puertas, todos comparten e intercambian sus costumbres y culturas. El parque Central es un punto de encuentro a donde acuden grandes y chicos.

Turismo

Cascadas y ríos son muy visitadas en la parroquia rural. Sus aguas permiten darse baños refrescantes, en ciertas cascadas los turistas llegan a fotografiarse y pasar momentos amenos en el sitio junto a familiares y amigos. Además, se prestan para realizar actividades como deportes extremos, de descenso de cascadas, entre otros.