Entrevista: María Fernanda Heredia: ‘Este libro es un alarido a la alegría’

Ecuatoriana. Está radicada en Perú. Presentó su obra en Ambato y Quito.
Ecuatoriana. Está radicada en Perú. Presentó su obra en Ambato y Quito.

La escritora recopila 41 artículos de sus columnas en revista Hogar.

A María Fernanda Heredia le invitaron hace una década a colaborar como columnista en revista Hogar. Pensaba y repensaba sobre qué podía escribir, sobre qué tipo de lenguaje debía usar.

Después de tanto cavilar, se dio cuenta que la mejor receta es ser uno mismo: “Hay que escribir como uno quiere que le hablen”, dice la reconocida autora de literatura para niños y jóvenes.

Así lo hizo y celebra estos primeros 10 años de artículos con una antología escogida por ella misma, con 41 textos donde predomina el humor. Así nace ‘Que vuelen los pájaros’, libro que se presentó tanto en Ambato como en Quito. Tras su paso por el país -pues vive en Perú-, la escritora conversó con La Hora.

En el artículo ‘La hoja de vida’ cuentas sobre aquellos currículos bien maquillados. ¿Este libro es un currículo sin maquillaje de tus 10 años de columnas?
Algo así. Esta selección, que trae 41 columnas, es totalmente arbitraria. Representa una selección de lo que me lleva a la carcajada, quizá porque me hacía mucha falta. Es un libro con el que recupero la alegría, son los textos que más me han hecho reír, algo que necesitaba desde hace mucho tiempo.

Vale la pena reírse por 10 años de trabajo, y una década política que parecería acabarse…
Se celebra por partida doble (risas). La idea era recuperar mi postura de vida, que viene del humor, y de paso celebrar a través de un espejo que me recordara de dónde vengo y hacia dónde voy. Hubo mecanismos eficientes desde el poder para el agobio y la amargura, que funcionaron de una manera fantástica. Fueron 10 años donde perdimos un patrimonio que no debe dañarse: la capacidad de reír, de reírnos de nosotros mismos, de tener humor. Este libro es un alarido para recuperar la alegría.

Hay números cabalísticos, números cerrados. ¿De dónde el 41?
Es mi edad (risas). Mentira, tengo 48 años, pero si quieres bajarme la edad, no hay problema (vuelve a reír). No me fijé por un número cerrado ni por cuántas páginas. Me dije: voy a seleccionar lo que, personalmente, quería recordar.

En un artículo revelas tu miedo a tomar un avión. ‘Que vuelen los pájaros’, pero no María Fernanda…
Es cierto, me muero de miedo cuando vuelo. El título viene de mi adolescencia, de cuando era una joven recontra sufridora, súper enamoradiza que se inventaba novios y se autoescribía cartas de amor. Pasaba en las nubes en la secundaria y, un día, un profesor me encontró con una de las cartas y ridiculizó el hecho, me hizo quedar mal. Me dijo: ‘Señorita, Ud. no va a llegar a nada, porque tiene pájaros en la cabeza’. Ahora estoy feliz que los pájaros siguen volando en mi cabeza, porque sostienen mi vida: aún sigo en las nubes.

Pero con los pies en la tierra, hablamos de una escritora de guaguas que en uno de sus artículos revela que no está mal el ‘chancletazo dosificado’…
Si el chancletazo fuese deporte olímpico, mi mamá sería una gloria (risas). Hablando en serio, estoy en contra de cualquier acto de violencia. Lo que evidenciaba ese artículo es que nosotros venimos de esa generación en la cual el chancletazo nos formó. Es una particularidad. A mí me gusta reflexionar sobre esas particularidades que nos muestran cómo somos y ya no nos hacen ver tan bacanes. Me gusta rescatar el hecho de que la mayoría guarda un frasco de mermelada y lo usan como vaso, que coleccionas botellas de gaseosas o que en la sala cuelgas un cuadro que es un rompecabezas enmarcado. Me gusta recordar que no somos los bacanes que aparecen en el Facebook.

¿Los personajes y las situaciones son ficticias?
La mayoría, sí. Imagínate, son 10 años donde agotas todas las historias familiares, las publicables y las que no podías contar.

En varios artículos hay guiños a tus libros, como aquel diario de ‘Hola Andrés, soy María otra vez’…
No me había dado cuenta, pero tienes razón. Quizás, se da porque simplemente soy yo, y porque me ratifico en una cosa: nunca escribo para niños. Yo escribo para mí, con las palabras que quisiera que me cuenten las cosas.

Jugando con el artículo ‘Regreso al futuro’, ¿qué cambiarías del pasado?
Sí cambiaría mis temores, mi timidez e inseguridades de niña. Me gustaría decirme: ‘No es tan grave como crees’. Y pasaría mucho más tiempo con mi abuelos, pienso que les debo muchos abrazos.

¿Qué estás preparando?
Hace un año publiqué en Colombia un libro que va para Argentina y Perú, y espero que llegue a Ecuador, una novela titulada ‘Los fantasmas tienen buena letra’, donde se habla sobre el abuso sexual infantil. Me parece un tema espeluznante que debemos tocar desde todos los ámbitos. También escribí una novela donde una adolescente es lesbiana, y estoy convencida de que es hora de hablar en las escuelas y colegios sobre temas que no nos gustan hablar, pero son necesarios. Estoy convencida de que hay que hablar sobre género, acoso, violencia… Estos temas se deben topar y pienso que sería interesante trabajar sobre una serie de libros que nos sensibilice. (DVD)

FRASE

Este libro es un alarido a la alegría’.

Perfil

María Fernanda Heredia

° Escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana (Quito, 1970). Una de las autoras más leídas por niños y jóvenes, ha publicado más de 30 libros. Galardonada con varios premios nacionales e internacionales, sus obras se distribuyen en Latinoamérica, España y EE.UU.