Noticias   /   País

Suspenden juicio en contra de David Rosero por ataque y resistencia

NOV, 06, 2018 | 10:05

En 2015, los detenidos fueron acusados del supuesto delito de ‘ataque o resistencia’ por el ex Fiscal General Galo Chiriboga y la ex Fiscal Cecilia Armas.

Redacción, QUITO

Hoy estaba previsto el juicio en contra del exconsejero de Participación David Rosero, el expresidente de la Unión Nacional de Educadores de Imbabura Jaime Villacís y Mario Landeta. Ellos fueron acusados de ataque y resistencia por los hechos registrados en 2015.

Sin embargo, antes de instalar la sesión, la defensa de David Rosero señaló que no se puede enjuiciar al exconsejero de Participación porque está inscrito como candidato para el Consejo de Participación.

Con un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE), el abogado Carlos Poveda, explicó que el Código de la Democracia impide continuar con un juicio. De acuerdo con el artículo 108 inciso 3, establece que "los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados, ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar".

Frente a este hecho, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, indicó que para que no exista nulidad del proceso se debe tener en consideración esa norma.

Por lo que, el Tribunal, presidido por el juez Marco Rodríguez, deliberó y resolvió acatarse a la norma que, al no existir delito flagrante, no continuará el juicio por el fuero de corte que se extiende a los otros dos procesados.

“Vamos a demostrar la inocencia, la ilegalidad y la arbitrariedad que cometió el Gobierno de esa época”, anunció el expresidente de la UNE de Imbabura en cuanto al traspaso de los fondos del Magisterio al BIESS y la detención ilegal de los tres funcionarios.

Refiriéndose a los más de 1.400 casos de persecución de la Mesa de la Verdad y la Justicia del Consejo de la Judicatura, el exconsejero de Participación indicó que lo sucedido no fue sólo en su contra, sino que forma parte de “una acción sistemática en contra del pueblo ecuatoriano”. “La Fiscalía es la que debe probar lo que acusa”, añadió.

En 2015 el expresidente Rafael Correa intervino indebidamente más de 400 millones de dólares de los ahorros de maestros del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Posteriormente, la administración de este magisterio fue cedida al BIESS por la Superintendencia de Bancos.

En mayo del mismo año, la Fiscalía y agentes policiales ingresaron a la fuerza a la UNE Imbabura, agredieron a maestros y detuvieron a David Rosero,  Jaime Villacís, y Mario Landeta. Los aprehendidos fueron acusados del supuesto delito de ‘ataque o resistencia’ por el ex Fiscal General Galo Chiriboga y la ex Fiscal Cecilia Armas.

David Rosero habría denunciado anteriormente la corrupción y los concursos irregulares para imponer autoridades sin transparencia, realizados por una mayoría del primer Consejo de Participación Ciudadana, mismas autoridades que actualmente han sido cesadas por el Consejo de Participación Transitorio.

Más Noticias De País

Policía rescata a siete personas que cayeron a un barranco

17:09 | | El incidente fue producto de un volcamiento en la antigua vía Nono.

Tres heridos tras colapso de vivienda en Flor de Bastión

16:07 | | El hecho fue reportado cerca de las 09:30 en el noroeste de Guayaquil.

Dos policías inconscientes tras inhalar monóxido de carbono

16:04 | | Los agentes estuvieron a punto de perecer en el interior del patrullero donde se quedaron dormidos.

Kasama, la fiesta que celebra un ‘nuevo amanecer’ en Ecuador

13:20 | | Esta fiesta se equipara con el nuevo año de los mestizos y coincide con la celebración católica de la Semana Santa.

Rescatan a joven accidentado en el cerro Corazón

11:57 | | El joven sufrió una caída a 4.400 metros de altura en el Cerro Corazón.

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.