Radula, la planta que puede ser la marihuana del futuro

PLANTA. Hay resultados prome-tedores con miras a que la rádula pueda utilizarse con fines medicinales (Foto: muyinteresante.com)
PLANTA. Hay resultados prome-tedores con miras a que la rádula pueda utilizarse con fines medicinales (Foto: muyinteresante.com)

Redacción BBC

Una planta nativa de países como Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón está despertando el interés de los científicos gracias a sus efectos medicinales y recreativos, similares a los de la marihuana. Se trata de la radula, que pertenece a la familia Radulaceae, de la cual se conocen unas 300 especies.

En algunas de ellas, ya se ha comprobado la presencia de psicoactivos. Un grupo de expertos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la radula. Su conclusión fue que aunque la planta no pertenece al género Cannabis, también puede ser considerada canabinoide “moderadamente potente, pero eficaz”.

Según los investigadores, la radula contiene una variante del THC, la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas del género Cannabis.

“(En comparación con la marihuana,) difieren en términos de potencia y, posiblemente, efectos adversos”, menciona el bioquímico Jürg Gertsch, coautor del estudio. Gertsch resalta que sus pruebas se realizaron con el perrottetineno de forma aislada.

Menos daño a la memoria
La investigación mapeó efectos de la sustancia en 44 puntos del sistema nervioso central y concluyó que, al igual que con la marihuana, el THC de la radula puede acumularse en el cerebro. Esto tiene efectos analgésicos y causa catalepsia e hipotermia.

Entre las principales diferencias entre la radula y el cannabis; sin embargo, está que causó menos efectos adversos en la memoria.

“Hasta el momento, las especies de radula que contienen esta variante de THC son legales en todo el mundo”, subraya el bioquímico.