Noticias   /   País

Jueza revela hoy si el expresidente Rafael Correa es llamado a juicio

NOV, 07, 2018 |

PROCESO. La audiencia preparatoria de juicio ha durado cuatro días.

La Fiscalía lo acusa de ser autor de asociación ilícita y secuestro de Fernando Balda.
 

La jueza Daniella Camacho leerá hoy su resolución en la que se conocerá si llamará a juicio al expresidente Rafael Correa y otros tres procesados. Esto, dentro del caso por asociación ilícita para el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, el 13 de agosto de 2012. 

A las 15:00 está fijada la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, que se suspendió el 27 de septiembre, después de cuatro días, en los que la Fiscalía acusó al exmandatario, al exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y a los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza como autores de la infracción. 

Con la presentación de 23 elementos de convicción (ver recuadro) en contra de Correa, el fiscal general, Paúl Pérez, señaló que se debe llamar a juicio al expresidente. Lo mismo sostuvo la defensa de Balda y de los exagentes, quienes se acogieron a la cooperación eficaz y aceptaron su culpabilidad, para intentar reducir su condena. 

Esta etapa es previa a determinar si Correa es culpable del delito del que se le acusa, lo cual se efectúa en la audiencia de juzgamiento. Sin embargo, esa infracción no puede ser juzgada en ausencia, según el Código Penal.

El expresidente vive en Bélgica y tiene una orden de prisión preventiva en su contra. La magistrada solicitó que se pida a la Interpol una difusión roja en contra de Correa, de la cual todavía no se conoce oficialmente la respuesta. (AGO)

Principales elementos 


En contra de Correa

° Versión de Mauricio Vallejo del Ministerio del Interior: Rafael Correa se encontraba fúrico por información sobre Fernando Balda; pidió que se le trajera a como diera lugar. 

° Versión de un exmiembro de la seguridad de Correa: Correa pidió que se ubicara a Balda en Colombia. 

° Versión de Wilson Narváez: se averiguó en el departamento de Migración de Colombia si Balda estaba en forma irregular. 

° Versión del exministro coordinador de Seguridad Homero Arellano: Confirmó que el superior jerárquico de la Senain era el Presidente. 

° Cartas al expresidente de los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, donde le comentan sobre las investigaciones penales en Colombia y el posible involucramiento que tendría Correa. Le piden que actúe. 

° Desclasificación de documentos de la Senain sobre el seguimiento ilegal a Balda, denominados ‘Guayacán’ y ‘Wilson’. 

° Oficio de la Contraloría donde aparecen gastos reservados de la Senain para la operación ‘Secuestro’ y los cheques 559 y 560, por montos de 10.000 y 11.280 dólares cobrados por Chicaiza. 

° Análisis del contexto histórico del secuestro en Bogotá: Balda no pasaba de ser un personaje paradojal y sin base ni referencia social. 

° Peritaje de la cadena de mando: las disposiciones emitidas por el secretario nacional de Inteligencia fueron ordenadas, conocidas y autorizadas por el expresidente; las actuaciones de Chicaiza y Falcón no constituyeron hechos aislados. 

° Informe pericial sobre la Senain: realizaba operaciones intrusivas, ‘pinchajes’ de teléfonos, ciber-vigilancia de opositores, vigilancias de movimientos sociales y colectivos. Se evidencia un manejo desfigurado de la inteligencia del Estado. 

° Informe de las conversaciones entre Chicaiza, Falcón y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, donde se hace referencia a que Correa coordinó la ejecución de acciones en Colombia para archivar la investigación en contra de los policías. 

° Transcripción de la entrevista a Correa en la que admite que se trató de una detención ilegal a Balda por parte de agentes de Policía. 

° Testimonios anticipados de Chicaiza y Falcón: la misión de ubicar y traer a Balda fue impartida por el expresidente, a través de Romero. 

° Copia certificada de la denuncia presentada por Xavier Herrería sobre un supuesto acoso sexual del expresidente. 
 
° Transcripción de la sabatina 274, del 2 de junio de 2012: el expresidente habla sobre la reunión de Balda con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y revela información de los operativos de la Senain.

Otras investigaciones y procesos



En contra del expresidente

°  Indagación previa del delito de delincuencia organizada por la denuncia puesta por el exasambleísta César Montúfar, en el caso de corrupción de Chevron. 

° Fue vinculado al caso ‘González y otros’, antes conocido por el nombre de una farmacia, por el delito de fraude procesal. 

° La Contraloría y la Presidencia anunciaron que se acogerán al derecho de repetición, en contra de los posibles responsables de que el Estado pierda un laudo arbitral en el caso Chevron-Texaco. 

° En la investigación del asesinato del general Jorge Gabela, se lo llamó a rendir su versión de los hechos. 

° No fue involucrado a la investigación de ejecución extrajudicial por la muerte de Froilán Jiménez el 30 de septiembre de 2010.

 

Más Noticias De País

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.