Renuncias en proceso de selección del CNE

El concurso para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo no le está resultando fácil al Consejo de Participación Ciudadana de transición. Ayer el pleno de este organismo conoció y aceptó la renuncia de Mikaella Andrade, coordinadora de la comisión técnica de selección del CNE, y nombró en su reemplazo a Andrés Medrano.

Según informó Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación, la renuncia de Andrade se debió a que no estaba de acuerdo con el criterio del pleno para designar a los consejeros electorales. Andrade se suma así a las voces que han cuestionado la forma en que se escogió a los 14 postulantes que pasan a la fase de impugnación ciudadana.

Uno de ellos fue el propio consejero Xavier Zavala Egas, quien dijo en su momento que encontró la lista ya “hecha”, sin que se respeten la sumatoria de méritos que podrían haber tenido otros candidatos que no pasaron a la siguiente fase.

Ante las críticas Trujillo respondió que están aplicando las facultades que les dio el pueblo a través de la consulta popular. “Asumimos la responsabilidad y esperamos que el pueblo ecuatoriano nos juzgue y nos acogeremos a su decisión”, dijo.

A contrarreloj
La comisión técnica tiene que presentar al pleno un informe sobre si se debe admitir o no las 16 impugnaciones que se presentaron contra 10 postulantes al organismo electoral, tras lo cual se viene la fase de audiencias públicas.

Para designar a las autoridades permanentes del CNE, el pleno del Consejo de Participación transitorio tiene plazo hasta antes del 21 de noviembre, fecha en que se debe convocar a elecciones seccionales.

De no hacerlo, las autoridades encargadas continuarán en funciones. Trujillo aseguró que sí lograrán nombrar un CNE permanente antes del 21, para que sean los nuevos vocales los que hagan la convocatoria. (HCR)