China presenta su futura estación espacial

NOV, 08, 2018 |

RÉPLICA. El montaje de la CSS debería comenzar hacia 2022.

Redacción ZHUHAI,

AFP 

China presentó una réplica de su primera gran estación espacial, que planea lanzar a partir de 2022 y debería convertirse en la única en el espacio tras la retirada prevista de la ISS.

Coronada por un maniquí con traje de astronauta y ornada de banderas chinas rojas y amarillas, la nave de color blanco es una de las grandes atracciones de la Feria Aeronáutica y Aeroespacial que se celebra en Zhuhai, en el sur del país.

La Estación Espacial China (CSS), llamada igualmente Tiangong ("Palacio celeste") tendrá tres partes: un módulo principal de cerca de 17 metros de largo (lugar de vida y de trabajo) y dos anexos (para los experimentos científicos).

Tres astronautas podrán vivir continuamente en la nueva estación orbital, de un peso total de al menos 60 toneladas y equipada con paneles solares. Podrán efectuar investigaciones en ciencia, biología y microgravedad.

El montaje de la CSS debería comenzar "en torno a 2022". Su esperanza de vida está estimada en diez años.

La estación china debería convertirse entonces en la única estación que vuele en el espacio tras la retirada programada en 2024 de la Estación Espacial Europea (ISS), que asocia a Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. Será, sin embargo, mucho más pequeña.

"China utilizará su estación espacial de la misma manera que sus socios de la ISS usan actualmente la suya: investigación, puesta a punto de tecnologías y preparación de las tripulaciones chinas para los vuelos de larga duración", explica Chen Lan, un analista de GoTaikonauts.com, una web especializada en el programa espacial chino.

Abierta a todos los países

China anunció por otro lado en mayo con la Oficina de Asuntos Espaciales de la ONU que su estación estaría abierta "a todos los países" para llevar a cabo experimentos científicos.

Institutos, universidades y empresas públicas y privadas fueron invitadas a presentar proyectos. China recibió 40 propuestas de 27 países y regiones, que ahora deben pasar por un proceso de selección, señaló en octubre la televisión estatal CCTV.

"Con el tiempo estoy seguro de que China tendrá éxito desarrollando colaboraciones", dijo Bill Ostrove, especialista en cuestiones espaciales en la consultoría estadounidense Forecast International.

"Muchos países y cada vez más empresas privadas y universidades tienen programas espaciales pero no tienen dinero para construir estaciones espaciales. La posibilidad [gracias a China] de enviar cargas útiles a una plataforma de vuelo habitada y de llevar a cabo allí experimentos es algo muy valioso", añade.

La Agencia Espacial Europea envía ya astronautas a entrenarse a China con el objetivo de que viajen un día a la estación orbital de ese país.

También es posible que un día un astronauta estadounidense pueda trabajar en la CSS. "La agencia espacial china y la ONU podrían imaginarlo. Pero no es seguro que el Congreso estadounidense tenga la misma opinión", indica Chen.

Pekín invierte millones de dólares en su programa espacial, coordinado por el ejército. Pone satélites en órbita, por su cuenta (observación de la Tierra, telecomunicaciones, sistema de geolocalización Beidu) o para otros países. También espera enviar un robot a Marte y humanos a la Luna.

China se convertirá así en "una de las grandes potencias del espacio", según Bill Ostrove, Rusia, Japón e India continuarán jugando "un gran papel" mientras que Estados Unidos seguirá siendo por el momento una "potencia espacial dominante".

"Además las empresas privadas ocupan un lugar creciente en el mercado espacial. Por esto será difícil que un país o dos o unas pocas compañías dominen el sector como hizo Estados Unidos durante la Guerra Fría", apunta.

Por su parte Chen Lan asegura que "dominar el espacio nunca fue un objetivo para China". "Pero los desafíos comerciales son cada vez más importantes en el espacio y [China] ve como la innovación y la ciencia son importantes motores económicos".

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Vacuna contra el "apocalipsis de los insectos"

| Científicos creen haber descubierto en Finlandia la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar el desplome de la población de estos insectos, lo que podría causar una crisis alimentaria mundial.

Prueba detecta el ébola en menos de 30 minutos

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Un grupo de investigadores de EE.UU.ha desarrollado una prueba que detecta el ébola en menos de 30 minutos...

El transhumanismo gana terreno, pese a los científicos

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Los avances tecnológicos están dando alas al transhumanismo, un movimiento promovido inclusive por gigantes como Google que busca desarrollar un "hiperhumano" inmortal.

Dos monos sobreviven con corazones de cerdo

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | En 1964, el cirujano James Hardy realizó el primer trasplante de corazón de la historia. Aquella operación fue también la primera en que se colocaba el corazón de un individuo de una especie en otra, porque el donante involuntario era un chimpancé.

Descubren centro donde se honraba a los muertos

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Arqueólogos peruanos descubrieron un centro ceremonial de 1.700 años de antigüedad en el que se ofrecían banquetes en honor a los muertos de la cultura prehispánica mochica, informaron  los investigadores.

Hay 4 tipos definitivos de personalidad

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | ¿Qué diría el viejo Hipócrates de esta investigación? El médico griego teorizó en el siglo V a. C. que había cuatro temperamentos basados en el equilibrio o desequilibrio de los humores del cuerpo: flemático.

Primera nave explora la cara oculta de la Luna

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial con miras a reforzar las ambiciones espaciales de Pekín.

¿Hemos sido caníbales alguna vez?

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | No hay que ir muy lejos para encontrar las señales del canibalismo. No son algo exótico. Las tenemos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Astrónomos descubren 104 nuevos exoplanetas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Gracias a la combinación de datos obtenidos por el Telescopio Kepler y su misión sucesora, investigadores identificaron más de un centenar de estos cuerpos celestes...

Revelan la primera imagen del polo norte del sol

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Las fotografías del sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión.

Un dron reforesta 100.000 árboles en 5 horas

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | Drones. Cuando escuchábamos esta palabra hace unos años, las primeras imágenes que se nos venían a la cabeza son esos vídeos de playas paradisiacas que este aparato es capaz de captar a vista de pájaro.

Ponen al mismo tiempo 64 satélites en órbita

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | SpaceX colocó el lunes en órbita terrestre 64 minisatélites, un récord estadounidense y la primera vez que la empresa de California se dedica por completo al creciente mercado de los satélites pequeños.

Parte la Soyuz MS-11, con tres tripulantes a bordo

Martes, 04 de diciembre de 2018 | | La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, fue lanzada ayer desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Arte prehistórico en dos cuevas de Francia

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | Los seres humanos anatómicamente modernos entraron en las cuevas del este de Francia para crear arte.

GALERIA DE VIDEOS