La música afro inspira a estudiantes universitarios

FUSIÓN. La Tunda ha conseguido una gran fusión de sonidos, con instrumentos tradicionales y modernos. (Foto: UDLA)
FUSIÓN. La Tunda ha conseguido una gran fusión de sonidos, con instrumentos tradicionales y modernos. (Foto: UDLA)

Mediante talleres opcionales, alrededor de 200 estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) están conociendo sobre la música ecuatoriana y se están formando para difundirla, compartirla e interpretarla.

Estos espacios comienzan a dar frutos y cuatro años después de haberlos implementado se anuncia el concierto gratuito de La Tunda, el primer grupo que culmina el periodo de aprendizaje. Ellos, junto con danzantes y músicos del grupo Ochún, subirán a escena para interpretar la música tradicional del pueblo afro y otras obras de su creación, en las que los sonidos de la marimba, el guasá y el cununo se fusionarán con los de la guitarra, el bajo eléctrico, el piano y el saxofón.

La Tunda nació en el taller de marimba, donde hay otros ocho conjuntos que se están formando en el conocimiento e interpretación de la música afroesmeraldeña, como Katumbé, que también formará parte del concierto que se realizará el próximo sábado en el teatro Capitol de Quito.

Los resultados
Guillo Estrella, coordinador de talleres de música ecuatoriana de la UDLA, explica que el objetivo es revitalizar la música afroesmeraldeña y llevar la oralidad a la academia a través de la investigación, la sistematización, el aprendizaje y el desarrollo de materiales.

De esta manera se ha motivado a que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento musical ecuatoriano, que lo vivan, lo investiguen y se enriquezcan con su sabiduría.

La Tunda, dijo Estrella, realizará el lanzamiento de tres materiales que han desarrollado: un DVD interactivo con aproximadamente 70 videos de aprendizaje, un libro explicativo que muestra rasgos culturales y partituras de esta música y un CD con composiciones y arreglos tradicionales que plasman todo el proceso de aprendizaje del taller.

Este material está orientado a profesionales y aprendices interesados en la música, la cultura y la historia afroecuatoriana.

PRESENTACIÓN. Los instrumentos y la vestimenta tradicional del pueblo afro es destacada por los músicos.
PRESENTACIÓN. Los instrumentos y la vestimenta tradicional del pueblo afro es destacada por los músicos.

Un camino difícil
Kevin Santos, descendiente de afros del Chota, nacido en Ambato y criado en Quito, es docente de los talleres y director de la agrupación Ochún.

Expresa que la introducción de los alumnos a la música afro fue algo novedoso y difícil al mismo tiempo, “por las barreras mentales que aún se tienen”.

Los talleres han servido para demostrar que los mestizos pueden interpretar y sentir la música afro y que los afroecuatorianos pueden disfrutar de esas presentaciones. “De esta manera se están rompiendo las barreras raciales”, aseguró.

Los jóvenes han aprendido no solo a tocar la música afroecuatoriana, sino también la historia, las vivencias, el trasfondo de cada tono, de cómo la religión incidió en el cambio de las costumbres y otros tantos hechos de su historia.

“Siento que hemos emprendido en un nuevo movimiento cultural”, enfatizó Santos. Hay quienes han aprendido la música afroecuatoriana en estos talleres y que ahora forma parte de sus proyectos de vida que los exponen por el mundo, como lo hace Mateo Kingman, uno de los “marimbos” ecuatorianos y Renata Nieto, que pasaron por esas aulas. (CM)

Otros proyectos en camino
° A partir del taller de marimba se han creado otros de música ecuatoriana ligada a los pueblos indígenas, informó Guillo Estrella, coordinador de talleres de música ecuatoriana de la UDLA.

En la actualidad tienen una estudiantina, un taller de vientos andinos, un cuarteto de guitarras con repertorio ecuatoriano y latinoamericano y la orquesta de instrumentos andinos.

El plan es hacer publicaciones de todos estos proyectos.

Presentación

Repertorio

° Habrá la presentación de danza del grupo Ochún

° Teatro

° Décimas

° Poesía

° Representación de tradiciones.

° Pancho Terán e Israel Brito interpretarán temas creados por La Tunda