Noticias   /   País

Rafael Correa es prófugo de la justicia al ser llamado a juicio por plagio

NOV, 08, 2018 |

PREOCUPACIÓN. Durante toda la audiencia, la defensa del expresidente Rafael Correa y el exsecretario Romero tenían rostros fruncidos.

La Jueza Camacho insistió en su pedido a la Interpol para que capture al procesado. 
 

El expresidente Rafael Correa fue llamado ayer a juicio como posible autor del plagio del exasambleísta Fernando Balda. Esa fue la resolución de la jueza nacional Daniella Camacho, que, en función de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, determinó que hay indicios suficientes en el expediente para presumir la responsabilidad de Correa.

De igual manera, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza deberán atravesar por una audiencia de juzgamiento como autores de la infracción, que tiene una sanción de entre seis y nueve años de prisión, según el artículo 189 del Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del delito. 

Sin embargo, la Jueza no dio paso al delito de asociación ilícita que solicitó la Fiscalía, porque no se cumplían los requisitos del tipo penal. Según la jurisprudencia, la infracción requiere de “una cierta duración en el tiempo” para el cometimiento de delitos, lo cual no se registró, indicó. 

6
años es la pena mínima para este delito. 
Con el llamamiento a juicio tanto Correa como Romero son considerados prófugos de la justicia al encontrarse en Bélgica y España, respectivamente. 

La jueza ordenó la prisión preventiva de ambos e hizo una insistencia del pedido de alerta roja a la Interpol para capturar al expresidente. Igualmente, ordenó la congelación de las cuentas por el monto de la multa. 

Además, negó el pedido de cambio de medidas cautelares para Chicaiza y Falcón por arresto domiciliario, porque indicó que los informes de la Fiscalía determinaron que no hay las condiciones de seguridad en sus casas. Ellos permanecerán en la cárcel de confianza de Chillogallo y cárcel 4, respectivamente. 

Al finalizar su intervención, Camacho suspendió la audiencia de juzgamiento en contra de Correa y Romero porque el delito no puede ser juzgado en ausencia. Tras lo cual, la Fiscal General Subrogante apeló la resolución que no dio paso al delito de asociación ilícita. 
 

Detalles
Ayer culminó la audiencia preparatoria de juicio, que duró cinco días. ‘Esto es amague’, se escuchó antes de instalarse la sesión. La frase fue pronunciada por una ayudante de la Jueza, cuando colocó el Código Penal, un cuaderno y un fajo de hojas sobre el escritorio que iba a ocupar la magistrada, haciendo referencia a lo que leería Camacho al instalar la audiencia.

9
años es la pena máxima. 
Pasados unos minutos de las 15:00, Camacho ingresó a la sala de audiencias con su resolución impresa a ambos lados de las páginas. Durante alrededor de tres horas leyó el documento, que incluyó 20 elementos de convicción en contra de Correa y 25 en contra de Romero. 

Fuera de un receso de 30 minutos, no se registró más que una interrupción, cuando la Jueza señaló que en Twitter se había publicado una información de que ya había llamado a juicio a Correa. La reacción inmediata del abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, fue pedirle que hiciera algo, a lo que Camacho respondió: “Las redes sociales hacen lo que quieren, ¿quiere que suspenda la audiencia y me voy al (medio que publicó) para darles de quiños?” y prosigió con la audiencia. Mientras, en los exteriores de la Corte, unos pocos simpatizantes de Correa hicieron un plantón. 

Balda indicó que se hizo justicia, pero adelantó que también presentará una denuncia por peculado en contra de Correa y Romero. (AGO)
 

FRASES

Correa hoy es un prófugo más de la justicia. Ha dicho en tantas ocasiones que los hombres honestos se entregan porque no le tienen miedo a la justicia”. Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda.

Aunque parezca una victoria, no lo es. Hoy Ecuador comprobó que estos hechos criminales fueron ordenados por un Presidente de la República”. Fernando Balda, acusador particular.

No nos sorprende esta resolución larga, tediosa, desordenada, absolutamente artesanal y empírica. Correa no dio la orden del secuestro”. Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. 

La resolución no fue motivada, mantuvo un desorden total. No se tomaron en cuenta nuestras pruebas de descargo”. Stalin Oviedo, abogado de Romero.

Más Noticias De País

Patiño apela a prisión preventiva y pide que se le fije fianza

14:27 | | El excanciller y dirigente de la agrupación Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, solicitó un pedido de fianza al juez de lo Penal de Latacunga.

Gobierno decreta media jornada laboral para el 1º de mayo

13:06 | | El resto de la jornada será recuperable, según manifiesta el Decreto Ejecutivo 726.

Derrumbe deja un vehículo atrapado en el centro de Quito

12:57 | | Tierra, rocas y maleza cayeron sobre el patio de un inmueble ubicado en las calles El Placer y Río Verde.

Migrantes ecuatorianos habrían desaparecido en la frontera de México

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Un grupo de ecuatorianos oriundos de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo y Loja está reportado como desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos.

Gobierno liberaliza precio de gas natural para sector industrial y eléctrico

12:09 | | El precio del gas natural fluctuará de acuerdo a las condiciones del mercado. El subsidio de gas de uso doméstico no se modifica.

Moreno garantiza que el espionaje político ha sido eliminado en su Gobierno

12:01 | | El presidente de la República aseguró que el espionaje político ha sido eliminado en su Gobierno  y que las instalaciones del ECU-911 cumplen hoy con las tareas para las que fueron creadas.

Accidente en la vía Quevedo – Santo Domingo deja una persona fallecida

11:00 | | Uno de los automotores siniestrados se incendió tras el accidente.

Fusión entre Petroecuador y Petroamazonas deberá cumplirse hasta diciembre 2020

10:10 | | El proyecto será gerenciado por una Unidad Temporal de Fusión que se creará dentro de Petroamazonas. El financiamiento vendrá de ambas compañías.

Dos heridos de bala en Rumichaca 

08:06 | | El tráfico vehicular de los dos lados de la frontera  fue suspendido por alrededor de 1 hora.

Espionaje a detractores del correísmo se fraguó desde el ECU-911 y Senain

07:10 | | Según una investigación del The New York Times, el sistema es similar al que se aplica en China.

Buscan reactivar los juegos de azar

| Un grupo de exempleados de los casinos y salas de juegos de azar, cerrados durante el gobierno de Rafael Correa...

Una quinceañera es abusada por su padre

| El llanto desgarrador de una menor de edad alertó a una mujer quien fue hasta una de las habitaciones que existen junto a su casa...

Falcón insiste en ofrecimientos para cambiar su versión

| Diana Falcón, exagente de la Senain, acudió ayer una vez más a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Asesinan a supervisores de palmicultora del norte

| Al ecuatoriano le propinaron cuatro balazos, al colombiano, ocho. Se desconocen las causas y quién los mató.

Se lanzan las cartas sobre el tablero político de la Asamblea

| Frente a la elección de autoridades, ¿cómo se juegan las cartas ante salidas y últimas votaciones en el oficialismo?

Desde 2016 hasta la fecha las prisiones presentan un 129% más de detenidos

07:05 | | Ernesto Pazmiño, encargado del sistema penitenciario, busca disminuir sobre encarcelación.

Comisión para designación de Defensor Público cuestiona a Consejo transitorio

| Las discrepancias son por la eliminación de mejor puntuados para Defensor Público.

500 millones del BID van a fortalecer reservas internacionales y metas de protección social

| Este recurso económico es parte del respaldo financiero de 10.270 millones anunciado en febrero pasado.

Armada en alerta por pesqueros cerca de Galápagos

| La Armada del Ecuador demandó ayer la expedición de una Ley internacional que evite la depredación de los recursos marinos, prohibiendo la pesca de las especies.

Procuraduría contrata abogado para caso Chevron

| Dentro de la demanda internacional que planteó Chevron contra Ecuador, para la fase de cuantificación de los daños de la que habría sido objeto la empresa, la Procuraduría contrató al abogado Mark Clodfelter.

‘El caso Assange sacó del cajón la censura a Espinosa’

| La retirada del asilo a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres ayudó a que después de 11 meses se reactivara el caso de censura parlamentaria contra la excanciller.

Organismos electorales continúan analizando recursos tras elecciones seccionales

| Las nuevas autoridades cumplirán sus funciones el 14 de mayo, pero hay asuntos pendientes para el TCE.

La Ley de emprendimiento tendrá seis pilares para fomentar la actividad en Ecuador

| La normativa, que es parte de la Ley de Fomento Productivo 2, busca fortalecer la actividad y reducir el alto porcentaje de fracaso.

Ley de Fomento productivo 2 se aprobará el próximo martes en gabinete económico

| La expectativa de las autoridades es que la normativa sea entregada a la Asamblea el 24 de mayo próximo.