Noticias   /   País

Rafael Correa es prófugo de la justicia al ser llamado a juicio por plagio

NOV, 08, 2018 |

PREOCUPACIÓN. Durante toda la audiencia, la defensa del expresidente Rafael Correa y el exsecretario Romero tenían rostros fruncidos.

La Jueza Camacho insistió en su pedido a la Interpol para que capture al procesado. 
 

El expresidente Rafael Correa fue llamado ayer a juicio como posible autor del plagio del exasambleísta Fernando Balda. Esa fue la resolución de la jueza nacional Daniella Camacho, que, en función de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, determinó que hay indicios suficientes en el expediente para presumir la responsabilidad de Correa.

De igual manera, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza deberán atravesar por una audiencia de juzgamiento como autores de la infracción, que tiene una sanción de entre seis y nueve años de prisión, según el artículo 189 del Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del delito. 

Sin embargo, la Jueza no dio paso al delito de asociación ilícita que solicitó la Fiscalía, porque no se cumplían los requisitos del tipo penal. Según la jurisprudencia, la infracción requiere de “una cierta duración en el tiempo” para el cometimiento de delitos, lo cual no se registró, indicó. 

6
años es la pena mínima para este delito. 
Con el llamamiento a juicio tanto Correa como Romero son considerados prófugos de la justicia al encontrarse en Bélgica y España, respectivamente. 

La jueza ordenó la prisión preventiva de ambos e hizo una insistencia del pedido de alerta roja a la Interpol para capturar al expresidente. Igualmente, ordenó la congelación de las cuentas por el monto de la multa. 

Además, negó el pedido de cambio de medidas cautelares para Chicaiza y Falcón por arresto domiciliario, porque indicó que los informes de la Fiscalía determinaron que no hay las condiciones de seguridad en sus casas. Ellos permanecerán en la cárcel de confianza de Chillogallo y cárcel 4, respectivamente. 

Al finalizar su intervención, Camacho suspendió la audiencia de juzgamiento en contra de Correa y Romero porque el delito no puede ser juzgado en ausencia. Tras lo cual, la Fiscal General Subrogante apeló la resolución que no dio paso al delito de asociación ilícita. 
 

Detalles
Ayer culminó la audiencia preparatoria de juicio, que duró cinco días. ‘Esto es amague’, se escuchó antes de instalarse la sesión. La frase fue pronunciada por una ayudante de la Jueza, cuando colocó el Código Penal, un cuaderno y un fajo de hojas sobre el escritorio que iba a ocupar la magistrada, haciendo referencia a lo que leería Camacho al instalar la audiencia.

9
años es la pena máxima. 
Pasados unos minutos de las 15:00, Camacho ingresó a la sala de audiencias con su resolución impresa a ambos lados de las páginas. Durante alrededor de tres horas leyó el documento, que incluyó 20 elementos de convicción en contra de Correa y 25 en contra de Romero. 

Fuera de un receso de 30 minutos, no se registró más que una interrupción, cuando la Jueza señaló que en Twitter se había publicado una información de que ya había llamado a juicio a Correa. La reacción inmediata del abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, fue pedirle que hiciera algo, a lo que Camacho respondió: “Las redes sociales hacen lo que quieren, ¿quiere que suspenda la audiencia y me voy al (medio que publicó) para darles de quiños?” y prosigió con la audiencia. Mientras, en los exteriores de la Corte, unos pocos simpatizantes de Correa hicieron un plantón. 

Balda indicó que se hizo justicia, pero adelantó que también presentará una denuncia por peculado en contra de Correa y Romero. (AGO)
 

FRASES

Correa hoy es un prófugo más de la justicia. Ha dicho en tantas ocasiones que los hombres honestos se entregan porque no le tienen miedo a la justicia”. Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda.

Aunque parezca una victoria, no lo es. Hoy Ecuador comprobó que estos hechos criminales fueron ordenados por un Presidente de la República”. Fernando Balda, acusador particular.

No nos sorprende esta resolución larga, tediosa, desordenada, absolutamente artesanal y empírica. Correa no dio la orden del secuestro”. Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. 

La resolución no fue motivada, mantuvo un desorden total. No se tomaron en cuenta nuestras pruebas de descargo”. Stalin Oviedo, abogado de Romero.

Más Noticias De País

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

| Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

Artes Vivas: se abre el telón

| Desde hoy y hasta el 25, se celebra la tercera edición del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl 2018).

El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

| La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

| Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia.

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

| Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

| Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

| En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

| Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores.

Se fue El ‘Rey del Bolero’

| El ‘Rey del Bolero’ abandonó el trono. Luis Enrique ‘Lucho’ Gatica Silva, falleció a sus 90 años la noche de ayer en ciudad de México. 

La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

| La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. 

Pruebas de sangre a familiares de Juliana Campoverde

| Con la toma de muestras de sangre de los padres de la joven quiteña Juliana Campoverde, desparecida en julio de 2012, ayer la Fiscalía continúo las investigaciones del caso.

‘El Chapo’ sobornó a presidentes: defensor recibir sobornos

| El abogado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó ayer en una corte de Nueva York.

Presidente pide celeridad al Legislativo por dos leyes

| Luego de que el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter instara a los asambleístas a ser “consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tras 9 años, se reanuda consejo comercial con EE.UU.

| Tras nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. retoman hoy en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés).

GALERIA DE VIDEOS