Noticias   /   País

Rafael Correa es prófugo de la justicia al ser llamado a juicio por plagio

NOV, 08, 2018 |

PREOCUPACIÓN. Durante toda la audiencia, la defensa del expresidente Rafael Correa y el exsecretario Romero tenían rostros fruncidos.

La Jueza Camacho insistió en su pedido a la Interpol para que capture al procesado. 
 

El expresidente Rafael Correa fue llamado ayer a juicio como posible autor del plagio del exasambleísta Fernando Balda. Esa fue la resolución de la jueza nacional Daniella Camacho, que, en función de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, determinó que hay indicios suficientes en el expediente para presumir la responsabilidad de Correa.

De igual manera, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza deberán atravesar por una audiencia de juzgamiento como autores de la infracción, que tiene una sanción de entre seis y nueve años de prisión, según el artículo 189 del Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del delito. 

Sin embargo, la Jueza no dio paso al delito de asociación ilícita que solicitó la Fiscalía, porque no se cumplían los requisitos del tipo penal. Según la jurisprudencia, la infracción requiere de “una cierta duración en el tiempo” para el cometimiento de delitos, lo cual no se registró, indicó. 

6
años es la pena mínima para este delito. 
Con el llamamiento a juicio tanto Correa como Romero son considerados prófugos de la justicia al encontrarse en Bélgica y España, respectivamente. 

La jueza ordenó la prisión preventiva de ambos e hizo una insistencia del pedido de alerta roja a la Interpol para capturar al expresidente. Igualmente, ordenó la congelación de las cuentas por el monto de la multa. 

Además, negó el pedido de cambio de medidas cautelares para Chicaiza y Falcón por arresto domiciliario, porque indicó que los informes de la Fiscalía determinaron que no hay las condiciones de seguridad en sus casas. Ellos permanecerán en la cárcel de confianza de Chillogallo y cárcel 4, respectivamente. 

Al finalizar su intervención, Camacho suspendió la audiencia de juzgamiento en contra de Correa y Romero porque el delito no puede ser juzgado en ausencia. Tras lo cual, la Fiscal General Subrogante apeló la resolución que no dio paso al delito de asociación ilícita. 
 

Detalles
Ayer culminó la audiencia preparatoria de juicio, que duró cinco días. ‘Esto es amague’, se escuchó antes de instalarse la sesión. La frase fue pronunciada por una ayudante de la Jueza, cuando colocó el Código Penal, un cuaderno y un fajo de hojas sobre el escritorio que iba a ocupar la magistrada, haciendo referencia a lo que leería Camacho al instalar la audiencia.

9
años es la pena máxima. 
Pasados unos minutos de las 15:00, Camacho ingresó a la sala de audiencias con su resolución impresa a ambos lados de las páginas. Durante alrededor de tres horas leyó el documento, que incluyó 20 elementos de convicción en contra de Correa y 25 en contra de Romero. 

Fuera de un receso de 30 minutos, no se registró más que una interrupción, cuando la Jueza señaló que en Twitter se había publicado una información de que ya había llamado a juicio a Correa. La reacción inmediata del abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, fue pedirle que hiciera algo, a lo que Camacho respondió: “Las redes sociales hacen lo que quieren, ¿quiere que suspenda la audiencia y me voy al (medio que publicó) para darles de quiños?” y prosigió con la audiencia. Mientras, en los exteriores de la Corte, unos pocos simpatizantes de Correa hicieron un plantón. 

Balda indicó que se hizo justicia, pero adelantó que también presentará una denuncia por peculado en contra de Correa y Romero. (AGO)
 

FRASES

Correa hoy es un prófugo más de la justicia. Ha dicho en tantas ocasiones que los hombres honestos se entregan porque no le tienen miedo a la justicia”. Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda.

Aunque parezca una victoria, no lo es. Hoy Ecuador comprobó que estos hechos criminales fueron ordenados por un Presidente de la República”. Fernando Balda, acusador particular.

No nos sorprende esta resolución larga, tediosa, desordenada, absolutamente artesanal y empírica. Correa no dio la orden del secuestro”. Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. 

La resolución no fue motivada, mantuvo un desorden total. No se tomaron en cuenta nuestras pruebas de descargo”. Stalin Oviedo, abogado de Romero.

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.