Historia y fantasía en final de Copa

NOV, 08, 2018 |

Afición. El estadio La Bombonera de Boca, uno de los principales destinos turísticos en Buenos Aires, albergará este sábado el partido de ida de la final de la Libertadores. EFE

Con más de una centuria de tradición, los archirrivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, se miden en un choque inédito.

Redacción BUENOS AIRES, AGENCIAS

La historia de Boca y River parece estar cosida por el mismo hilo conductor y ni el paso del tiempo, más de cien años que no son pocos, ha enfriado la rivalidad, que quedó marcada con el primer enfrentamiento, el 24 de agosto de 1913.        

Ambas instituciones, que se han tornado las más emblemáticas de Argentina, tuvieron un barrio de fundación común, el tradicional rincón porteño de La Boca, junto al Riachuelo. Boca y River pasaron sus primeros años de actividad junto al puerto natural de la ciudad, punto de arribo de la mayor cantidad de inmigrantes, muchos de ellos italianos.        
 

River en 1901
El primer club que se fundó allí fue River Plate, el 25 de mayo de 1901, tras la fusión de dos instituciones aficionadas: Santa Rosa y Las Rosales. Leopoldo Bard fue su primer presidente.

En el domicilio Almirante Brown 927, donde funcionaba la imprenta Francisco Gentile, hubo las reuniones fundacionales del club, que desde entonces adoptó los colores de la casaca blanca con una banda roja cruzada en forma diagonal de izquierda a derecha.     
  

Boca en 1905

EL DATO
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que estará en el estadio Monumental el sábado 24 de noviembre para el partido final de la Copa Libertadores entre Ríver Plate y Boca Juniors.
Boca Juniors, en tanto, fue fundado el 3 de abril de 1905 en un banco de la actual Plaza Solís, como consecuencia de la reunión de un grupo de jugadores de un equipo informal llamado Independencia Sud. Esteban Baglietto fue el primer presidente.

Se cree que los colores azul y amarillo de la camiseta fueron inspirados por el barco sueco Drottning Sophia, que por entonces estaba anclado en el puerto cercano al barrio de La Boca.

Si bien el primer Superclásico oficial data de 1913, los historiadores reconocen un amistoso el 2 de agosto de 1908 en el modesto estadio de Boca, en la Isla Demarchi, que terminó con triunfo local por 2-1 con goles de Rafael Pratts.

Choque por primera vez por la Libertadores
° Es la primera vez que dos  equipos argentinos, y los más populares, se enfrentan en una final de la Copa Libertadores, el máximo torneo continental de clubes.

También será la última ocasión para un ida y vuelta en la Bombonera y en el Monumental, ya que el reglamento cambiará a partir de la próxima edición y habrá un solo partido final en un terreno neutral. En 2019 será en Santiago de Chile.

Los dos técnicos ya se midieron en 2004
° Los entrenadores de Boca, Guillermo Barros Schelotto, y Marcelo Gallardo, de River, se vuelven a enfrentar en la Libertadores como ya lo hicieron cuando eran jugadores, en 2004 en una semifinal de la Copa continental.

Aquella vez Boca ganó la ida en su estadio 1-0, en un partido áspero recordado porque Gallardo agredió al arquero Roberto Abbondanzieri. Amonestado, el ahora DT no pudo estar en la vuelta en el Monumental, que terminó con igual resultado a favor de River. La definición por penales fue para el ‘xeneize’ que perdió luego la final ante el Once Caldas de Colombia. 

Más Noticias De Deportes

'Bolillo' Gómez pide 'respetar un poquito más'

13:26 | | "Debemos ser más humildes en Ecuador, respetar un poquito más, creer un poquito más en los jugadores porque esta muy difícil el ambiente para la selección en el país", dijo el seleccionador de la 'Tri'.

La ‘Tri’ sorprende en Lima

| A los siete años, los dirigidos de Hernán ‘Bolillo’ Gómez lograron un convincente triunfo contra el combinado peruano.

Cabal y Farah a semifinales

| Los colombianos lograron esta semana su segundo triunfo. Previamenge ganaron a Mektic y Peya (6-3 y 6-4).

Cuenca gana y aumenta la ventaja

| Hoy los pilotos tienen descanso. Mañana se correrá la quinta y última etapa, que llegará a Quito.

'Chito' Vera: ‘Sé que voy a salir a pelear y ganar’

17:05 | | El ecuatoriano Marlon Vera quiere cerrar un año perfecto. Mañana peleará con el argentino Guido Canetti.

Inglaterra despide a Rooney con goleada ante Estados Unidos

| La selección inglesa homenajeó ayer al delantero Wayne Rooney, quien volvió a vestirse la casaca de su país dos años después, con una goleada 3-0 ante Estados Unidos en un Wembley lleno para despedir a su leyenda.

Brasil y Uruguay se miden con bajas

| En Londres, asediados por las lesiones pero con sus estrellas disponibles, Brasil y Uruguay se medirán (15:00) en el penúltimo amistoso de un año marcado por la decepción del Mundial.

Argentina, con alternantes ante México

| La selección argentina, sin sus principales figuras y dirigida interinamente por Lionel Scaloni, recibirá hoy (19:00) a México, en el primero de los dos partidos amistosos que ambas jugarán en el país.

Ecuador y Perú dominan en Copa del Pacífico

| Ecuador y Perú lideraron ayer las categorías 3 y 5 kilómetros, tanto en hombres y damas, categoría juvenil, en el preámbulo de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas.

Jimmy Butler empieza con derrota y LeBron hace historia

| El estelar escolta Jimmy Butler, adquirido recientemente vía traspaso desde Minnesota por los Philadelphia 76ers.

GALERIA DE VIDEOS