Impunidad

NOV, 08, 2018 | - Por Rodrigo Contero Peñafiel

Rodrigo Contero Peñafiel

Cuando una persona comete una falta grave que amerita ser juzgada de acuerdo con la ley y esta no se aplica, se conoce como impunidad. Quien pretende ocultar un delito lo hace con la complicidad de una o más personas, con quienes mantienen compromisos oscuros de amistad o asociación para transgredir la ley dejando desprotegidas a las víctimas, en favor de los culpables o agresores.

Si una persona recibe sobornos, roba, miente o busca ocultar la corrupción e inmoralidad en cualquiera de sus formas, debe ser juzgada de acuerdo con la ley. Hay gente que luego de cometer un delito pretende sostener su inocencia aduciendo persecución política, venganza, inexistencia de pruebas o cualquier pretexto traído de los cabellos, para que algunos jueces, con o sin méritos, consideren sus argumentos y se abstengan de ordenar su detención o de seguir con los respectivos juicios ante los tribunales de la República. 

Muchos individuos han sido absueltos o son juzgados por delitos menores y por tanto se les aplica medidas sustitutivas, hasta que los culpables emprenden la fuga con la complicidad de sus compañeros. 

La injusticia no puede concebirse en ningún país libre y democrático que luche contra la impunidad. El Ecuador se va convirtiendo en un rehén del capricho de un arbitrario y sus corifeos, que sentaron las bases para el autoritarismo, la corrupción y la mentira, que ha dejado en la población una sensación de impotencia, donde los corrompidos ocultan sus fechorías a vista y paciencia de complacientes operadores de justicia o afectos a una ideología populista. 

Cuando la política destruye las buenas costumbres, el honor y la dignidad de las personas, los maleantes quedan impunes y el Estado se ve impotente para proteger a su gente. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona; otorgar a cada uno lo que le pertenece o le concierne, dentro del campo de lo razonable y equitativo, dicta el derecho.


[email protected]


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

¿Es suficiente el COIP?

00:15 | | En la medida que se lucha contra la corrupción, en particular la de “cuello blanco”, se hace evidente que se requiere de un mayor afinamiento en la legislación vigente.

Educación etérea

00:10 | | Cuando enfrentamos un problema concreto, pocas cosas resultan tan perjudiciales como abrazar una solución etérea. Imposibles de definir o de medir.

Homenaje a Pepe Laso

00:05 | | Fundador del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, maestro de generaciones en la Católica, formador de líderes comunitarios en el páramo andino del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS