Esta es la cruda realidad

NOV, 08, 2018 | - Por La Hora Diario

La Pro forma Presupuestaria para 2019 está en la Asamblea Nacional, donde será debatida a través de varios filtros y deberá permanecer por 30 días como máximo. El Ministro de Finanzas ha dicho que se trata del tránsito de una economía en la que el Estado era la “locomotora” a otra en la que el peso del desarrollo estará en manos públicas y privadas. 

Hay criterios de todos los colores, pero lo cierto es que la deuda heredada por los diez años de dispendio correísta pesa sobre cuanto se quiera hacer con la economía en los próximos años, aún más allá del período presidencial de Lenín Moreno. Ante un mercado petrolero impredecible en su comportamiento, sujeto a graves coyunturas políticas y hasta militares, el precio calculado por barril es de 58,29 dólares.

Hay observadores que consideran que se debe trabajar con ahínco en el incremento de la producción petrolera hasta llegar con el tiempo a los  700 mil barriles diarios, para poder tener una base para lograr el anhelado equilibrio fiscal. Otros que el financiamiento externo se hace imprescindible, a pesar de nuestro abultado índice de riesgo país. Sin embargo, no deja de fluir, según reportes recientes. 

Con esta Pro forma hay incertidumbre sobre el empleo adecuado que crece a un ritmo más lento que la población en edad de trabajar. Aparte de la gravedad que esto encierra en sí mismo, se podría ver afectado el consumo que, hasta ahora, ha sido motor impulsor de la economía poscorreísta. La Pro forma refleja lo que tenemos e indica hasta dónde podemos llegar. Esa es la realidad, no importa cuáles sean los criterios. 


Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución”. René Descartes Filósofo francés (1596-1650)No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”. Albert Einstein Científico alemán (1879-1955)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Sorprende que nadie proteste

00:15 | | La situación es crítica, el “barco insigne” de la revolución ciudadana, que nos permitiría contribuir a satisfacer las necesidades internas y haría a Ecuador exportador de energía.

Nada peor que la guerra

00:10 | | Un nuevo boom en Wall Street son las productoras de cannabis terapéutico, muchas canadienses.

Jueces y realidad

00:05 | | La idea de democracia es uno de los paradigmas más propuestos en los últimos doscientos años, engloba ideas de: justicia, libertad, igualdad, sin embargo.

GALERIA DE VIDEOS