Humberto Montero publica ‘El signo de Estuardo Maldonado’

Autor. Realiza un abordaje semiótico sobre el artista ecuatoriano.
Autor. Realiza un abordaje semiótico sobre el artista ecuatoriano.

Humberto Montero analiza la obra del artista Estuardo Maldonado en el libro ‘El signo’.

“Hay una serie de trabajos, de textos, en torno a la figura de Maldonado. Lo que se pretende es mostrar a ese hombre que es un signo, a ese artista vasto que te da para entenderlo desde lo semiótico”.

Bajo este pensar, el escritor Humberto Montero se dedicó a estudiar la obra de Estuardo Maldonado (Píntag, 01 de octubre de 1928). Revisó esa serie de textos, miró detenidamente la obra y conversó constantemente con el maestro por más de un año.

De ahí que lo defina como: “Un hombre de un paralelismo total, muy a lo Valdivia. Maldonado es un paralelo cero en Ecuador como en Italia: es la equinoccialidad en todo su esplendor”.

Esa equinoccialidad se repasa en el libro ‘El signo de Estuardo Maldonado’ (Editorial CCE, 2018), que se presentó durante la exposición ‘Genialidad creadora: Homenaje a sus 90 años de vida’, durante el pasado octubre en las salas Joaquín Pinto y Pedro León de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Mirada
“Maldonado ha enmarcado una rigurosa ‘semiosfera’ particular, una esfera de significaciones en torno a una visión indoamericana. No es algo indigenista o costumbrista”, explica Montero.

Es así como el académico toma a la propia ‘S’ (signo emblemático de Maldonado) para hacer un recorrido ensayístico, acompañado por fotografías de las obras, sobre el periodo de formación del artista, el cual se alimenta de múltiples vanguardias como el cubismo, el futurismo, el surrealismo, el informalismo, la abstracción, el cinetismo, entre otros; para luego desnudar totalmente esa ‘S’ en su periodo de reflexión, donde se expone su ancestralismo; hasta llegar a su periodo de profundización, en el cual se convierte en aquel referente del dimensionalismo y explora el acero inox-color en sus murales y construye sus hipercubos e hiperesferas.

“Lo precolombino es su identidad, pero es un paradigma que lo atraviesa. Quizás esa es una de las riquezas de Maldonado, que es toda una malla andina y equinoccial: él es un indigenista en cosmovisión, no en visión física”, recalca el escritor.

Propuesta
“No hay nada absoluto en el libro -dice Montero-, tan solo es una oportunidad para que salgan diversos órdenes semióticos, tantos como cada lector pueda analizar e interpretar sobre este gran artista”.

Para Montero, la ventaja de revisar la obra de Maldonado, sea viéndola en vivo, a través de su libro o visitando su colección vía código QR, es que responde “a la fenomenología”.

“No necesitas saber quién es. Te encuentras con la obra y la interpelas y la vas reconociendo. Maldonado es todo un signo que lo encuentras desde lo material hasta llegar a su expresión, a los contenidos de pensamiento: hablamos, desde la semiótica, de una limpieza estructural total”, concluye. (DVD)

Perfil
° Humberto Montero (Quito, 1970). Académico y escritor, desarrolla su obra en los campos de la literatura, la semiótica, la cosmovisión precolombina, el arte contemporáneo, la fotografía, la música y el diseño gráfico. Ha publicado: ‘El estro de Judas’, ‘Designación gráfica corporativa (2006), ‘La rockola en el Ecuador’ (2006) y ‘Semiótica y branding’ (2009).