Noticias   /   País

Correa denuncia una 'persecución política' en Ecuador tras decisión judicial

NOV, 08, 2018 | 08:16

El mandatario entre 2007 y 2017, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal. Foto: AFP

Ottignies-Louvain-la Neuve, Bélgica AFP

El expresidente Rafael Correa denunció este jueves una "persecución política" después que la justicia de su país decidiera llamarlo a juicio por su presunta participación en el secuestro del político Fernando Balda en 2012 en Colombia.

"Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves, porque estos son delitos internacionales, [es una] persecución política", dijo Correa en una entrevista con la AFP en Bélgica, donde reside desde 2017.

El mandatario entre 2007 y 2017, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de "irregularidades", "no tiene ningún futuro". "Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba" y "tenerme fuera el país para la próxima campaña [electoral], en marzo de 2019", agregó.

Desde Bélgica, país de origen de su esposa, el ex jefe de Estado socialista siempre ha negado cualquier implicación en los hechos y ha acusado a su vicepresidente de 2007 a 2013, y actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería "regresar para que te masacren con la injusticia que vive el país". "Todo está tomado. Ecuador tiene un golpe de Estado. No tenemos Corte Constitucional, la destituyeron".

Su defensa ahora pasa también por acudir ante instituciones internacionales, confirmó a la AFP, como hicieron en septiembre sus consejeros jurídicos que denunciaron esa "persecución judicial" ante el Relator Especial Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados.

"También vamos a ir al sistema interamericano, pero (...) había que esperar esta última etapa. Ya hemos agotado todo lo razonablemente posible", avanzó. "De persecución política, tenemos muchísimas pruebas", agregó.

Sobre la petición de circular roja solicitada en julio por la justicia ecuatoriana a Interpol, de cara a una posible extradición, el ex presidente aseguró que, aunque aún no tienen "comunicación oficial", la organización de cooperación policial la rechazó.

"Si lo hubiera aceptado ya tendríamos la alerta roja. Y lo rechaza por ser un caso evidentemente político, es de libro de texto, es una persecución política", subrayó.

Interpol no suele informar sobre las decisiones adoptadas por la organización. La justicia ecuatoriana, que emitió también en julio una orden de arresto nacional contra Correa, tampoco se ha pronunciado sobre la circular roja.

Más Noticias De País

Levantamiento de datos de venezolanos se realiza en Carcelén

10:39 | | Desde hoy en la mañana inició el proceso de actualización de datos de ciudadanos venezolanos en el intercambiador de Carcelén.

Cae la 'bruja' de la Ferroviaria

10:36 | | Una mujer fue detenida con más de 100 dosis de sustancias sujetas fiscalización.

2 heridos deja accidente en la entrada a Carapungo

10:15 | | El incidente se registró en sentido sur - norte, obstaculizando el carril izquierdo de la vía.

Profesores de la Universidad Central destituidos por acoso sexual

09:56 | | Las denuncias iniciaron en agosto y tomaron fuerza en redes sociales

Padrastros presos por asesinato y violación

09:36 | | Dos casos de padres abusadores estremecieron a Guayaquil.

Artes Vivas: se abre el telón

| Desde hoy y hasta el 25, se celebra la tercera edición del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl 2018).

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

| Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

| La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

| Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia.

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

| Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

| Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

| En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

| Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores.

Se fue El ‘Rey del Bolero’

| El ‘Rey del Bolero’ abandonó el trono. Luis Enrique ‘Lucho’ Gatica Silva, falleció a sus 90 años la noche de ayer en ciudad de México. 

La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

| La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. 

Pruebas de sangre a familiares de Juliana Campoverde

| Con la toma de muestras de sangre de los padres de la joven quiteña Juliana Campoverde, desparecida en julio de 2012, ayer la Fiscalía continúo las investigaciones del caso.

‘El Chapo’ sobornó a presidentes: defensor recibir sobornos

| El abogado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó ayer en una corte de Nueva York.

Presidente pide celeridad al Legislativo por dos leyes

| Luego de que el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter instara a los asambleístas a ser “consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tras 9 años, se reanuda consejo comercial con EE.UU.

| Tras nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. retoman hoy en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés).

GALERIA DE VIDEOS