Fiscal español solicita que se tramite la extradición de Pablo Romero

El abogado de Romero, Stalin Oviedo, dará una rueda de prensa. Foto: API
El abogado de Romero, Stalin Oviedo, dará una rueda de prensa. Foto: API

Redacción, QUITO

El fiscal español Pedro Martínez Torrijos solicitó que se fije fecha de la audiencia para tratar la extradición del exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, llamado ayer a juicio como autor del delito de secuestro del político Fernando Balda.

En un documento del Ministerio Público español, donde se da el dictamen fiscal, se indica que por las motivaciones especificadas en el escrito se “procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Humberto Romero Quezada”.

El documento fechado al 25 de octubre en Madrid y firmado por Pedro Martínez Torrijos todavía no ha sido notificado a las autoridades ecuatorianas, según dijo esta mañana la ministra del Interior, María Paula Romo.

“No la hemos recibido, cuando lo hagamos daremos la información”, señaló a la prensa. Por otro lado, indicó que existe un respecto a la independencia de funciones y que la extradición es un tema que se ventila en la administración de justicia, que en este caso requiere la cooperación de otro país.

El abogado de Romero, Stalin Oviedo, también confirmó que ellos no han recibido la notificación porque todavía no hay un pronunciamiento de un juez. Lo que sucedió, explicó Oviedo, es que el fiscal hizo el pedido a la justicia española para que se dé la audiencia. Romero reside en España y es prófugo de la justicia ecuatoriana.

«Está empezando recién el proceso penal de extradición. No hay fecha de la audiencia», añadió.

Ayer la jueza Daniella Camacho confirmó su prisión preventiva e indicó que no podrá ser juzgado hasta que no se entregue voluntariamente o sea aprehendido. Oviedo confirmó hoy que Romero no se va a entregar porque no existen las condiciones en el país para que lo haga.