Noticias   /   País

Expresidente Correa habría pedido asilo en Bélgica en junio

NOV, 08, 2018 | 16:20

AFP - EFE

El expresidente del Ecuador, Rafael Correa habría presentado en junio una solicitud de asilo en Bélgica, país donde reside junto a su familia desde 2017, indicaron a la AFP dos fuentes próximas al caso.

La justicia ecuatoriana decidió el miércoles llamar a juicio a quien fuera presidente de 2007 a 2017 por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exdiputado suplente Fernando Balda en Colombia en 2012, que la policía colombiana frustró.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Sus consejeros jurídicos en Bélgica denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego García-Sayán, una "persecución judicial" contra Correa "por cuestiones políticas".

Según una fuente próxima al caso, la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Otra fuente confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.

Contactada por la AFP, la CGRA rechazó confirmar la información y explicó que el tratamiento de una solicitud toma en general "tres meses de media", aunque hay algunos que "pueden tomar mucho más tiempo".

Reacción

El expresidente aseguró hoy que aún no ha solicitado asilo en Bélgica, donde actualmente reside, pero "estudia" la posibilidad.

"Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia", aseguró en una conversación telefónica al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en el mes de junio.

En un tono de voz que denotaba preocupación, Correa insistió en que es objeto de "una persecución brutal" tras conocerse el auto de llamamiento a juicio que dictó el miércoles la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho en su contra, como presunto autor intelectual del delito de secuestro del opositor y exasambleísta Fernando Balda.

Leyes

En Bélgica, país de donde es oriunda su esposa y donde realizó parte de sus estudios universitarios, existen dos tipos de protección internacional: el estatuto de refugiado y el de "protección subsidiaria".

Este segundo estatuto es para aquellas personas que están en una "situación en la que el regreso a su país de origen representaría un riesgo real de daños graves", subraya en su página web la Agencia Federal para la Acogida de los Solicitantes de Asilo (Fedasil).

La Cancillería de Ecuador aseguró hoy que no tiene constancia de que Rafael Correa, prófugo de la Justicia y contra quien fue dictado un auto de llamamiento a juicio por secuestro, haya solicitado asilo en Bélgica. "No disponemos de información alguna al respecto", manifestó la Cancillería en Quito.

Más Noticias De País

Gobierno da marcha atrás sobre tarifario para cobro de alumbrado público

08:08 | | Las denuncias ciudadanas, y de asambleístas, establecían aumentos, en promedio, del 40% en las planillas de luz. 

Ratifican condena por asesinato de un niño

| Los jueces de la Sala Penal del Guayas, ratificaron por unanimidad, la sentencia condenatoria a 34 años 8 meses en contra de Danny R.T...

Justicia para Pao: exigen pena máxima para asesino de Paola Moromenacho

| La audiencia de apelación de la sentencia será en la Corte Provincial de Pichincha, a las 08:30. Colectivos realizarán un plantón.

Reunión de Alexandra Córdova con la fiscal Diana Salazar sobre caso David Romo

| Los padres de David Romo y sus abogados se reunieron ayer con la fiscal general, Diana Salazar, para revisar el caso.

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.