Noticias   /   País

Tribunal declara inocentes a implicados en caso ‘Cajigas’ 

NOV, 08, 2018 | 16:33

SOLIDARIDAD. La  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), estuvo en varias de las audiencias del caso ‘Cajigas.

Redacción ESMERALDAS

La supuesta alteración de evidencia que buscaba demostrar la Fiscalía ante los miembros del Tribunal Penal de Esmeraldas, no fue posible. Los magistrados resolvieron que el cráneo de Francisco Cajigas Botina, asesinado en noviembre de 2015, no fue desprendido de su cuerpo durante la autopsia con la intención de alterar la evidencia. 

“No hay alteración, dicho cráneo tiene las mismas lesiones, es por ello al no encontrar ni la materialidad, ratifica el estado de inocencia de los procesados”, cita el acta del Tribunal, expuesta hoy, 8 de noviembre y, resuelta ayer, durante la audiencia de juzgamiento.

Los investigados desde 2015 son el doctor del Centro Forense de Esmeraldas, Ángel N.; el  disector, Leónidas F., y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias. Ellos comparecieron a las audiencias, algunas postergadas, al igual que los familiares de las víctimas, quienes no estuvieron solo en el proceso judicial.

En su lucha estuvieron respaldados moralmente por la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes incluso, con pancartas estuvieron en audiencias previas en la ciudad de esmeraldas.

Francisco Cajigas Botina, 17 de noviembre de 2015, desapareció luego de ser detenido por policías, en Ibarra, provincia de Imbabura. 13 días después apareció muerto en el sector de Yahuarcocha.

El 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del fiscal se exhuma del cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia y se continúa con acciones legales por el supuesto delito de alteración de evidencias.

Más Noticias De País

Gobierno da marcha atrás sobre tarifario para cobro de alumbrado público

08:08 | | Las denuncias ciudadanas, y de asambleístas, establecían aumentos, en promedio, del 40% en las planillas de luz. 

Ratifican condena por asesinato de un niño

| Los jueces de la Sala Penal del Guayas, ratificaron por unanimidad, la sentencia condenatoria a 34 años 8 meses en contra de Danny R.T...

Justicia para Pao: exigen pena máxima para asesino de Paola Moromenacho

| La audiencia de apelación de la sentencia será en la Corte Provincial de Pichincha, a las 08:30. Colectivos realizarán un plantón.

Reunión de Alexandra Córdova con la fiscal Diana Salazar sobre caso David Romo

| Los padres de David Romo y sus abogados se reunieron ayer con la fiscal general, Diana Salazar, para revisar el caso.

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.