Noticias   /   País

Fiscalía ya investiga peculado vinculado al secuestro de Balda

NOV, 09, 2018 |

RESOLUCIÓN. La jueza Daniella Camacho ordenó nuevamente la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa.

La defensa del exasambleísta alterno presentará una denuncia por ese delito la próxima semana. 
 

“Podría haber la presunción de peculado. Hay que analizar la información”. La declaración de la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, abriría un nuevo escenario para el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. Ellos fueron llamados a juicio como autores del delito de secuestro del político Fernando Balda, junto a los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón. 

Ayer, la Fiscalía confirmó, en un documento, que “ha dispuesto la apertura de investigaciones por presunto peculado y fraude procesal”, aunque sin determinar contra quiénes. 

El peculado, según el Código Penal, se produce cuando los servidores públicos, en beneficio propio o de terceros, disponen arbitrariamente de dinero público. 

La presunción de esta infracción, en el caso del secuestro de Balda, radicaría en que para el plagio, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012, se habría utilizado el presupuesto de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). 

La Contraloría realizó un examen a la cuenta de fondos públicos permanente de gastos especiales a cargo del secretario nacional de Inteligencia, donde se anexan gastos de operaciones como ‘Los 10 más buscados’, ‘Secuestro’ y ‘Hotel’, por un monto de 43.300 dólares. 

110
diligencias entre versiones y ampliación de versiones realizó la Fiscalía. 
Además de los cheques 559 y 560, por montos de 10.000 y 11.280 dólares, cobrados por Chicaiza. Este informe encontró indicios de responsabilidad penal y fue usado por la Fiscalía como elemento de convicción para pedir que se llame a juicio a Correa, Romero y los exagentes.   

La necesidad de que se investigue ese tipo penal sale también desde la defensa de Balda, que presentará la próxima semana una denuncia en contra de Correa y Romero por el delito de peculado. “Toda vez que se ha demostrado que utilizaron recursos del Estado para contratar una banda criminal para ejecutar mi secuestro, presentaremos la denuncia”, dijo el político.  
 

Consecuencias
Correa y Romero están prófugos de la Justicia. De acuerdo con el Código Penal vigente en la fecha del cometimiento del delito, el plagio tenía una pena de entre seis y nueve años de prisión, cuando la víctima sufría malos tratos, como en el caso de Balda. En función de ese artículo, los dos podrían estar prófugos por hasta nueve años, si no se entregan para enfrentar su juicio o son capturados. 

12.840
fojas tiene el expediente del caso Balda.  
Sin embargo, con el principio de favorabilidad, se aplicaría el Código actual, que establece una pena de cinco a siete años, por lo que podrían regresar al país  tras ese tiempo. Sin embargo, en el escenario de que se dé un proceso por peculado, al ser este delito imprescriptible, no podrían regresar al país nunca, sin ser apresados a su ingreso.

“Si ya se ha demostrado su participación, es momento de que la Contraloría, con absoluta responsabilidad y ya teniendo elementos, analice cuánto dinero se ha destinado para contratar secuestradores, pasajes aéreos, ropa, para realizar este secuestro”, explicó el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, quien sostiene que “para cometer el secuestro tuvieron que haber cometido peculado, que es un delito absolutamente autónomo”. (AGO)

 

Correa niega que haya pedido asilo 

°Redacción  EFE

El expresidente Rafael Correa aseguró ayer que aún no ha solicitado asilo en Bélgica, donde actualmente reside, pero “estudia” la posibilidad.

“Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia”, aseguró en una conversación telefónica al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en junio.


Cantidad de elementos de convicción



Presentados por Fiscalía

 

° Rafael Correa: 44.
° Pablo Romero: 45.
° Raúl Chicaiza: 51.
° Diana Falcón: 27. 

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.