Noticias   /   País

Fiscalía ya investiga peculado vinculado al secuestro de Balda

NOV, 09, 2018 |

RESOLUCIÓN. La jueza Daniella Camacho ordenó nuevamente la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa.

La defensa del exasambleísta alterno presentará una denuncia por ese delito la próxima semana. 
 

“Podría haber la presunción de peculado. Hay que analizar la información”. La declaración de la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, abriría un nuevo escenario para el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. Ellos fueron llamados a juicio como autores del delito de secuestro del político Fernando Balda, junto a los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón. 

Ayer, la Fiscalía confirmó, en un documento, que “ha dispuesto la apertura de investigaciones por presunto peculado y fraude procesal”, aunque sin determinar contra quiénes. 

El peculado, según el Código Penal, se produce cuando los servidores públicos, en beneficio propio o de terceros, disponen arbitrariamente de dinero público. 

La presunción de esta infracción, en el caso del secuestro de Balda, radicaría en que para el plagio, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012, se habría utilizado el presupuesto de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). 

La Contraloría realizó un examen a la cuenta de fondos públicos permanente de gastos especiales a cargo del secretario nacional de Inteligencia, donde se anexan gastos de operaciones como ‘Los 10 más buscados’, ‘Secuestro’ y ‘Hotel’, por un monto de 43.300 dólares. 

110
diligencias entre versiones y ampliación de versiones realizó la Fiscalía. 
Además de los cheques 559 y 560, por montos de 10.000 y 11.280 dólares, cobrados por Chicaiza. Este informe encontró indicios de responsabilidad penal y fue usado por la Fiscalía como elemento de convicción para pedir que se llame a juicio a Correa, Romero y los exagentes.   

La necesidad de que se investigue ese tipo penal sale también desde la defensa de Balda, que presentará la próxima semana una denuncia en contra de Correa y Romero por el delito de peculado. “Toda vez que se ha demostrado que utilizaron recursos del Estado para contratar una banda criminal para ejecutar mi secuestro, presentaremos la denuncia”, dijo el político.  
 

Consecuencias
Correa y Romero están prófugos de la Justicia. De acuerdo con el Código Penal vigente en la fecha del cometimiento del delito, el plagio tenía una pena de entre seis y nueve años de prisión, cuando la víctima sufría malos tratos, como en el caso de Balda. En función de ese artículo, los dos podrían estar prófugos por hasta nueve años, si no se entregan para enfrentar su juicio o son capturados. 

12.840
fojas tiene el expediente del caso Balda.  
Sin embargo, con el principio de favorabilidad, se aplicaría el Código actual, que establece una pena de cinco a siete años, por lo que podrían regresar al país  tras ese tiempo. Sin embargo, en el escenario de que se dé un proceso por peculado, al ser este delito imprescriptible, no podrían regresar al país nunca, sin ser apresados a su ingreso.

“Si ya se ha demostrado su participación, es momento de que la Contraloría, con absoluta responsabilidad y ya teniendo elementos, analice cuánto dinero se ha destinado para contratar secuestradores, pasajes aéreos, ropa, para realizar este secuestro”, explicó el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, quien sostiene que “para cometer el secuestro tuvieron que haber cometido peculado, que es un delito absolutamente autónomo”. (AGO)

 

Correa niega que haya pedido asilo 

°Redacción  EFE

El expresidente Rafael Correa aseguró ayer que aún no ha solicitado asilo en Bélgica, donde actualmente reside, pero “estudia” la posibilidad.

“Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia”, aseguró en una conversación telefónica al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en junio.


Cantidad de elementos de convicción



Presentados por Fiscalía

 

° Rafael Correa: 44.
° Pablo Romero: 45.
° Raúl Chicaiza: 51.
° Diana Falcón: 27. 

Más Noticias De País

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

| Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.

Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

| Son una opción ante casos de violencia y para generar una cultura de protección.

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

| Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

| La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

Reducen uso de diésel en campos petroleros

| Las autoridades de Petroamazonas han puesto en marcha cinco proyectos para lograr este objetivo.

Consejo de la Judicatura será presidido por Maldonado

| El Consejo de Participación Ciudadana nombró a sus vocales permanentes.

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

| Lenín Moreno se reunió en Davos con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien halagó esfuerzos para atender a los pobres.

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

| El sistema nacional integral para prevenir y el registro único de violencia están en deuda

Moreno analiza cooperación sobre desarrollo con OCDE

| El presidente, Lenín Moreno, se reunió ayer en Davos con el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Un llamado de respeto a movilidad humana

| Ayer, Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y sus instituciones a que rechacen la violencia y xenofobia.

Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

| El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones.

Prisión preventiva para Sofía Espín

| La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Presentan Sistema de Información Agropecuaria

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó ayer el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA).

Capturan 73 kilos de cocaína en El Guabo

| La Policía de Antinarcóticos detalló ayer la captura de un alijo de drogas y la detención de dos sujetos, presuntamente vinculados al alcaloid