Comisión analizará legalidad de descuentos a jubilados

DECISIÓN. Más de una hora duró ayer una reunión entre jubilados y el Gobierno.
DECISIÓN. Más de una hora duró ayer una reunión entre jubilados y el Gobierno.

El IESS retiene 54 millones de sus décimos. En un mes se deberá presentar un informe.

La decisión está tomada. Una comisión tripartita: Gobierno, IESS y jubilados, decidirá, hasta el 8 de diciembre, si se elimina o no el cobro de comisiones por concepto de décimos terceros a las pensiones jubilares.

Esto se acordó ayer luego de más de una hora de reunión en el Palacio de Gobierno de delegados de las tres partes, con el presidente, Lenin Moreno. El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, recibió informes de la Confederación de Jubilados del Ecuador por más de 600 millones de dólares en perjuicios por estos cobros.

Se refieren al descuento de 2,76% a los décimos terceros y décimos cuartos sueldos por concepto de un valor denominado ‘autocobro’, regulado por el IESS desde 2005, según la Confederación.

“Es algo que no tiene nombre. De acuerdo con la Constitución y el Código del Trabajo es un descuento indebido. Todos lo reconocen, excepto el IESS”, declaró el presidente de la Confederación, Manuel Muñoz, al destacar la creación de esta comisión ante la falta de respuesta de la cesada Corte Constitucional a un recurso de protección.

Oficial
Este y otros planteamientos de los jubilados deberán ser estudiados por la comisión, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas.

El objetivo, agregó, es “salvaguardar los recursos y la sostenibilidad” de la Seguridad Social y, para ello, se tomará una decisión a partir de un estudio actuarial.

Según cifras del IESS, el pago de décimos terceros y décimos cuartos sueldos a 498.000 jubilados asciende a 500 millones de dólares al año.

El Ministerio y los jubilados también acordaron sentarse a definir una nueva fórmula de cálculo para las revisiones anuales de sus pensiones. La idea es incorporar nuevos parámetros, distintos a la tasa de inflación anual, debido a que esta fue negativa en el último año y los incrementos fueron irrisorios, sostuvo Ledesma. (JCER)

700 millones para maestros
° Hasta el próximo mes, el Gobierno pagaría 700 de unos 1.200 millones de dólares que debe a más de 8.000 maestros jubilados desde 2008, por concepto de incentivos a las pensiones jubilares, anunció el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

El saldo está contemplado en la Pro forma presupuestaria de 2019 y se pagaría a partir de enero, acotó el funcionario.

Detalles

Del descuento

° Asciende al 2,7% de los décimos terceros y décimos cuartos sueldos.

° 54 millones recibe el IESS por estos descuentos.

° Se estableció en la Ley de Seguridad Social aprobada por el desaparecido Congreso Nacional, en 2001.

° Se empezó a cobrar a partir de una regulación aprobada por el IESS, en 2005.