Un torneo que ilumina a los ‘chullas’

NOV, 09, 2018 |

ENTRENAMIENTO. Con optimismo se prepara el Deportivo Quito para la novedosa competencia que finalizará en 2019.

La Copa Ecuador empieza este fin de semana. Es una competencia paralela al Campeonato oficial. El D. Quito juega como invitado.
 

Para el Deportivo Quito la Copa Ecuador aparece como una luz en la oscuridad. Ayer, antes del entrenamiento en el complejo de Carcelén, los jugadores se reunieron  en el centro de la cancha y prometieron ganar en su debut ante el América en Ambato, el próximo domingo.

No quieren ser eliminados por el primer rival. Saben que su permanencia es vital en este novedoso campeonato, donde participan 26 equipos de segunda categoría, más dos amateurs y dos invitados, entre ellos el equipo ‘chulla’. Una vez que queden 6 conjuntos clasificados en la primera fase, se sumarán los de la A y B en procura del título.

En Carcelén, a pesar de que los jugadores viven con sueldos atrasados, hay optimismo frente a la Copa Ecuador. Desde el entrenador Renato Salas hasta el administrador del complejo Jaime Molina se muestran expectantes. 

Desde hace 29 años, Molina ha sido testigo de los momentos de gloria del Deportivo Quito (por ejemplo los títulos de 2008, 2009 y 2011) y también los consecutivos descensos de categoría hasta caer a la fosa de la segunda categoría.
 

Malos momentos
Atrás quedaron los momentos boyantes del equipo de la ciudad. Mega sueldos, autos lujosos en el parqueadero de Carcelén, pancartas publicitarias, etc. Ayer el parqueadero lucía casi desolado.

A la mala racha se sumaron dos robos en el complejo, hace dos meses. La delincuencia se llevó seis televisores y siete bombonas de gas que se usaban para las duchas de los jugadores.  Hace poco un ventarrón levantó parte del techo del complejo. Para su arreglo se buscan recursos.

“Nos han quitado puntos, ahora el destino nos quiere arrebatar hasta nuestro techo”, dice Molina, con mucha nostalgia.

A veces él es quien da la cara a la permanente visita de acreedores: abogados de extécnicos y exjugadores, representantes de casas comerciales, etc.


Un mes y medio sin sueldo
Jugadores experimentados como Fernando Saritama, Juan Guerrón, Alex Colón, Walter Iza están confiados en sacarle jugo a la Copa Ecuador, conjuntamente con sus noveles compañeros.

La plantilla está conformada por 25 jugadores, quienes firmaron el miércoles sus modestos contratos.

“Esto es muy bueno para las ciudades que han tenido este tipo de torneos. Ya era hora que tengamos un campeonato adicional como sucede en otros países”, indicó muy optimista, Walter Iza.

Para el entrenador Renato Salas, este torneo “es un desafío ante demanda de la institución y la hinchada”, pese a que aún les deben un mes y medio de sueldo.

“Este torneo quizás salve nuestras navidades”, comenta Jaime Molina, quien hace unos días sufrió una trombosis y está sometido a la rehabilitación de su rostro. “Tantos problemas también me han afectado…”. (SE)

Más Noticias De Deportes

'Bolillo' Gómez pide 'respetar un poquito más'

13:26 | | "Debemos ser más humildes en Ecuador, respetar un poquito más, creer un poquito más en los jugadores porque esta muy difícil el ambiente para la selección en el país", dijo el seleccionador de la 'Tri'.

La ‘Tri’ sorprende en Lima

| A los siete años, los dirigidos de Hernán ‘Bolillo’ Gómez lograron un convincente triunfo contra el combinado peruano.

Cabal y Farah a semifinales

| Los colombianos lograron esta semana su segundo triunfo. Previamenge ganaron a Mektic y Peya (6-3 y 6-4).

Cuenca gana y aumenta la ventaja

| Hoy los pilotos tienen descanso. Mañana se correrá la quinta y última etapa, que llegará a Quito.

Vera: ‘Sé que voy a salir a pelear y ganar’

| El ecuatoriano Marlon Vera quiere cerrar un año perfecto. Mañana peleará con el argentino Guido Canetti.

Inglaterra despide a Rooney con goleada ante Estados Unidos

| La selección inglesa homenajeó ayer al delantero Wayne Rooney, quien volvió a vestirse la casaca de su país dos años después, con una goleada 3-0 ante Estados Unidos en un Wembley lleno para despedir a su leyenda.

Brasil y Uruguay se miden con bajas

| En Londres, asediados por las lesiones pero con sus estrellas disponibles, Brasil y Uruguay se medirán (15:00) en el penúltimo amistoso de un año marcado por la decepción del Mundial.

Argentina, con alternantes ante México

| La selección argentina, sin sus principales figuras y dirigida interinamente por Lionel Scaloni, recibirá hoy (19:00) a México, en el primero de los dos partidos amistosos que ambas jugarán en el país.

Ecuador y Perú dominan en Copa del Pacífico

| Ecuador y Perú lideraron ayer las categorías 3 y 5 kilómetros, tanto en hombres y damas, categoría juvenil, en el preámbulo de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas.

Jimmy Butler empieza con derrota y LeBron hace historia

| El estelar escolta Jimmy Butler, adquirido recientemente vía traspaso desde Minnesota por los Philadelphia 76ers.

GALERIA DE VIDEOS