Noticias   /   Mundo

Exmarine mata a 12 personas en California

NOV, 09, 2018 |

TESTIMONIOS. Uno de los jóvenes heridos relata cómo ocurrió la masacre. (AFP)

Redacción THOUSAND OAKS

AFP

Un exsoldado armado con una pistola mató a 12 personas al abrir fuego la noche del miércoles en un bar abarrotado de estudiantes cerca de Los Ángeles, en el segundo tiroteo en Estados Unidos en menos de dos semanas.

El hombre, que se habría suicidado, ingresó poco antes de las 23:30 pm al Borderline Bar and Grill, donde se celebraba una fiesta estudiantil a la que asistían “varios cientos” de jóvenes, declaró el capitán Garo Kuredjian, de la oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

El sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean, describió a la prensa “una escena horrible” con “sangre por todos lados”.

Dean precisó que entre las víctimas figuran 11 personas que se encontraban en el bar y un policía, identificado como Ron Helus, que intervino en la escena.

En una rueda de prensa, Dean identificó al atacante como Ian David Long, un exmarine de 28 años conocido por la policía. 

Fue hallado muerto en el lugar. “Creemos que se disparó”, dijo Dean.

Long estaba armado con una pistola Glock comprada legalmente, y equipada con un cargador más grande que el de diez balas para el que está normalmente concebida, explicó.

AUTOR. Dos imágenes de Ian David Long, el exsoldado que causó la tragedia. (EFE)

Numerosos heridos
En el lugar, Jason Coffman esperaba por noticias de su hijo Cody, de 22 años.
“La última vez que lo vi, me dijo adiós y se fue al Borderline”, dijo sollozando a periodistas.

Unos minutos más tarde recibió una llamada telefónica y se hundió en lágrimas.

El ataque también dejó un número indeterminado de heridos, que fueron admitidos en varios hospitales de la zona.

Según Los Angeles Times, 18 personas recibían cuidados médicos tras resultar con lesiones al escapar en medio del tiroteo, pero no se trataba de heridas de bala en esos casos.
 

El hombre de negro
Varios testigos que se hallaban en el Borderline describieron un hombre imponente, completamente vestido de negro, con lentes, barbudo o con el rostro tapado por una bufanda negra, según los testimonios, y con una pistola de grueso calibre.

Con la investigación en curso, “nada me lleva, a mí o al FBI, a pensar que existe un vínculo terrorista”, dijo el sheriff Dean.

Dean explicó que la policía había tenido “contacto con Long a lo largo de los años por eventos menores”. En abril, fue atendido por expertos en psicología de la policía por comportarse de “manera irracional”, agregó.

DIVERSIÓN. Fotografía tomada en el interior del bar californiano, minutos antes del tiroteo. (Los Angeles Times)

“No vimos hacia atrás” 
“Sacó un arma y comenzó a disparar”, dijo a la AFP Holden Harrah, un joven de 20 años que frecuenta ese bar, detallando que debió “arrastrarse” para escapar y encontrar su auto.

El Borderline Bar and Grill organizaba todos los miércoles noches estudiantiles, abiertas a jóvenes mayores de 18 años, cuando generalmente hay que tener 21 años -la edad legal para beber- para entrar a un bar en Estados Unidos. 

Matt Wennerstron, un estudiante de 20 años también asiduo del lugar, dijo que el atacante “hizo tantos disparos como pudo”. “Cuando empezó a recargar sacamos a la gente de ahí y no vimos hacia atrás”, dijo.

“Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar”, dijo a Los Angeles Times un testigo no identificado.

Otros testigos afirmaron que el atacante había lanzado una bomba de humo.
 

“Bang, bang” 
La mayoría de los testigos citados por los medios estadounidenses eran estudiantes universitarios que describieron escenas de pánico.

“Todo el mundo se tiró al suelo rápidamente. Todo el mundo quería salir lo más rápido posible”, declaró a la AFP una joven que escapó junto a una amiga por una ventana de la cocina.

Jasmin Alexander, que estaba con un grupo de 15 amigos en el bar, narró una escena de caos y confusión cuando los disparos empezaron.

“Era un miércoles normal. Estábamos en el bar, divirtiéndonos, bailando”, dijo la joven a periodistas tras escapar del tiroteo. “De pronto escuchamos el ‘bang, bang’ de los disparos y se volvió una locura y la gente empezó a empujar”.

“Pensamos que era una broma, no lo tomamos en serio al principio porque sonaba como petardos. Y luego todo el mundo se tiró al piso”, afirmó.
 

Otro ataque
El presidente Donald Trump escribió en Twitter que había sido informado del “terrible tiroteo”.

Estados Unidos es escenario frecuente de tiroteos en lugares públicos. Hace 10 días, 11 personas murieron en una sinagoga en Pittsburgh, en el peor ataque antisemita perpetrado en el país.


Historia moderna

Las peores masacres 

 

Estados Unidos es regularmente escenario de violentos tiroteos, como el que la noche del miércoles dejó una docena de muertos durante una fiesta estudiantil en un bar, a las afueras de Los Ángeles.
Estas son las útimas y peores masacres en Estados Unidos.

° Concierto en Las Vegas: 58 muertos 
Un hombre de 64 años efectuó disparos a mansalva desde la ventana de su habitación, en un hotel, contra una multitud que acompañaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó un saldo de 58 muertos y unos 500 heridos. El atacante se suicidó.

° Club gay en Orlando: 49 muertos 
Un joven fuertemente armado abrió fuego en el interior de una discoteca gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016, y mató 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había comprometido obediencia al grupo Estado Islámico.

° Universidad Virginia Tech: 32 muertos 
Un estudiante de 23 años y de origen coreano disparó en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, en abril de 2007. Provocó la muerte de 27 estudiantes y cinco profesores y se suicidó.

° Escuela Sandy Hook: 26 muertos 
El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años mató a 26 personas, incluyendo a 20 niños de 6 y 7 años en la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Luego, se suicidó.

° Iglesia de Texas: 25 muertos 
Un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban de un acto religioso en una iglesia Baptista en la comunidad rural de Sutherland Springs, en Texas, el 5 de noviembre de 2017. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después.

 ° Secundaria en Florida: 17 muertos 
Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, dejando 17 muertos antes de ser detenido.

° Sinagoga en Pittsburgh: 11 muertos 
El 27 de octubre de 2018, un hombre de 46 años irrumpió en la sinagoga “Árbol de la Vida” de Pittsburgh con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas, asesinando a 11 fieles en los servicios de Shabat e hiriendo a otros seis, entre ellos cuatro policías.


 

Más Noticias De Mundo

El regreso de ‘Anonymous’

| Mientras EE.UU. lidia con la desobediencia social en varias ciudades, ha regresado el colectivo de ‘hackers’ o ‘hacktivistas’.

SpaceX llega a la Estación Espacial y se acerca a ‘vuelos comerciales’

| Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, tripulantes de la primera nave de la compañía privada SpaceX que llega a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

FMI aprueba plan argentino de deuda

| "El análisis demuestra que la propuesta de reestructuración de la deuda argentina sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda"...

Maduro termina sueño de la gasolina gratuita

| Venezuela despertó ayer de su sueño petrolero con largas filas de ciudadanos, todavía confusos, que querían pagar por la gasolina, un producto que escaseó durante semanas y que por primera vez tendrá un costo real. Hasta el momento no se han registrado protestas.

La ira en las calles de EE.UU., más allá del último asesinato

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Décadas de frustración ante incesantes episodios de brutalidad policial dirigida a la comunidad negra incendian el contexto de este asesinato. Muchos señalan a ‘400 años’ de aguantar abusos, y casi 8 de hacerlo bajo el ala de la administración de Trump.

Una muerte horrenda y la ira que se gesta

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las protestas en Minneapolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

Una nueva misión del ‘Norte’ en Colombia

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Irán había mandado buques de gasolina a Venezuela, ahora Colombia recibe una misión militar de Estados Unidos

Enfermos de cáncer, con mortalidad del 13 %

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las personas con cáncer que enferman de Covid-19 tienen una tasa de mortalidad bruta del 13 %, "más del doble de la reportada para todos los pacientes con COVID-19"...

Tiemblan ante el cobro de gasolina

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Tras décadas de recibir el combustible prácticamente gratis, Venezuela anuncia que subirían los precios.

Un foco de contagio en la mitad del mar

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Trabajadores de Pemex, abandonados por el Estado, la empresa y su sindicato, temen volver al mar sin protección ni ayuda.

EE.UU. sobrepasa los 100.000 muertos

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Un hito sombrío alcanzó ayer Estados Unidos cuando, por la tarde, se registraron ya 100 mil muertos por Covid-19.

Hong Kong ya no estaría bajo el ala norteamericana

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | El día empezó así: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le comunicó al Congreso de su país que ya no puede considerarse a Hong Kong como un territorio “autónomo” de China.

Un frigorífico lleno de cadáveres vietnamitas, lleva a 26 a la justicia

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Esfuerzos conjuntos de las fiscalías en Francia, Bélgica e Inglaterra dieron con la red que encerró a migrantes y causó su muerte.

Mueren 4 diputados en 2 meses, críticas a Ortega

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La diputada nicaragüense María Manuela Sacasa de Prego, de 80 años, es la cuarta congresista de Nicaragua que fallece desde que se desató la pandemia por el coronavirus.

Todos contra todos en Venezuela

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Como consecuencia del pisoteo a las instituciones políticas, a la separación de poderes y al estado de Derecho, en Venezuela el poder del Estado se ejerce por la fuerza.

Intentan clonar a la ONU

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | La Organización de Naciones Unidas no promueve un proyecto político y económico llamado “Nuevo Orden Mundial”, una web difundida a través de las redes sociales que suplanta la imagen de las Naciones Unidas...

Sin datos oficiales, inígenas en Perú difunden sus propias cifras

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Frente a la ausencia de datos oficiales, las organizaciones indígenas de Perú han comenzado a hacer sus propios recuentos de contagiados y fallecidos por el COVID-19, que continúa avanzando entre las comunidades nativas...

Latam entra en bancarrota pero seguirá operando

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Hasta hoy, era la aerolínea más grande de latinoamerica. Informa que continuará operando mientras busca fondos para restructurar su deuda.

Colombia incauta 1,5 toneladas de cocaína cerca de la frontera con Ecuador

Martes, 26 de mayo de 2020 | | La operción se llevó a cabo cerca e la frontera ecuatoriana en los alrededores de la isla Malpelo, en Colombia.

Carteles mexicanos invaden Holanda con laboratorios de metanfetaminas

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El país ya golpeado por la producción de éxtasis, y traficantes de marihuana y cocaína desde la década pasada, ahora sufre por la facilidad de fabricación de metanfetaminas en su territorio. La materia prima entra por los puertos y su ubicación es ideal para la distribución.

España logró lo que muchos piden: un sueldo mínimo universal

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El Gobierno de España tiene previsto aprobar hoy el ingreso mínimo vital, una ayuda económica que beneficiará a alrededor de 850.000 familias que sufren pobreza severa y están en riesgo de exclusión social.

Europa quiere salvar al turismo, reabriendo cafés y viajes internacionales

Martes, 26 de mayo de 2020 | | La OMS baja la alerta sobre una fuerte ‘segunda ola’ y predice que podría tener menos impacto que el previsto. Cafés y turismo, listos para arrancar la reapertura.

EE.UU. y Japón aumentan países a su ‘lista negra’ de origen de visitantes

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Argentina, Brasil, Colombia y El Salvador son algunos de los países en la lista de restricción de viajeros que aplican estas dos potencias. El objetivo es protegerse del Covid-19.

Hidroxicloroquina o cloroquina: la OMS advierte que “no va más”

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con esta medicina en pacientes de Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

Irán envía buques de gasolina a Venezuela

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a tener las mayores reservas petroleras del mundo, escasea el combustible. El oficialismo celebró el ‘intercambio’.

Un nuevo ‘smartphone’ que cambia las reglas

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | es el nuevo miembro de la serie Y que pronto estará disponible en Ecuador. Es parte de la nueva era de smartphones Huawei que cuentan con su propio ecosistema inteligente: Huawei Mobile Services (HMS) y su exclusiva tienda de aplicaciones: AppGallery. Este equipo ya no cuenta con Google Mobile Services (GMS) ni sus aplicaciones, aunque muchas de éstas se las puede seguir usando desde el navegador.

Se gesta una ‘guerra fría’ entre EEUU y China

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Políticos chinos intentan bajar el tono de la confrontación. Puertas adentro, Hong Kong vuelve a protestar.

Se saturan las morgues y vuelven las fosas comunes

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Ante el incremento de casos de Covid-19, el Gobierno del estado de Guerrero creó 300 fosas comunes en la ciudad costera de Acapulco, al sur de México...

Egipto ahora contra la prensa extranjera

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El Cairo, 24 may (EFE).- El Servicio de Información del Estado de Egipto (SIS) envió una "advertencia"...

Inicia megajuicio de corrupción contra primer ministro de Israel

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Lo que empezó en 2016 con una investigación policial, continuó como un caso de la Fiscalía y llenó miles de páginas de periódicos, toma forma con una imagen espectacular...

Tres días de paz en Afganistán

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Por segunda vez en los 20 años que lleva en guerra, Afganistán respira durante tres días de ‘alto al fuego’, declarado por el gobierno de ese país y los talibanes.

Una ‘app’ para controlar a reclusos y al Covid-19

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Encontrar soluciones y ayuda para controlar la propagación del Covid-19 es el objetivo de la carrera tecnológica desde que se declaró la pandemia mundial en marzo.

Venezuela: fracasó el control de precios y se viene más escasez

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | 29 meses de hiperinflación y el control oficial sobre el tipo de cambio, sentencian al abastecimiento y a la moneda local.

La ‘mayor donación de la historia’ se reparte en Perú

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La mayor donación jamás hecha en la historia de Perú, 36 millones de dólares, se distribuye entre miles de familias de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

Abortos de alto riesgo y con poca información

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El cierre de clínicas y las limitaciones que todavía existen en ciertas partes de México han complicado el derecho al aborto durante la pandemia, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres.

Ejército de rastreadores es la nueva estrategia

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Casi 70.000 personas en EE.UU. están preparándose en estos momentos para alistarse al "Ejército" de rastreadores de contacto del Covid-19...

Qué esperar al volar de nuevo: Baños limpios y cero revistas

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Algunas aerolíneas internacionales retoman sus frecuencias y advierten que sobre los cambios que notarán los viajeros.

La curva recién asciende en Sudáfrica

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las proyecciones de las autoridades sanitarias de Sudáfrica, el país de África más afectado por la epidemia de Covid-19, anticipan que, en el escenario más pesimista...

Google y Apple se unen en una API que permite mapear contagios

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los gigantes estadounidenses Apple y Google hicieron pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de Covid-19...

Nueva York autoriza orar en templos con hasta 10 personas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La ciudad más afectada del mundo aplica un protocolo para reabrir templos religiosos, pese a alarmantes cifras que no se terminan de controlar.