Noticias   /   Mundo

Exmarine mata a 12 personas en California

NOV, 09, 2018 |

TESTIMONIOS. Uno de los jóvenes heridos relata cómo ocurrió la masacre. (AFP)

Redacción THOUSAND OAKS

AFP

Un exsoldado armado con una pistola mató a 12 personas al abrir fuego la noche del miércoles en un bar abarrotado de estudiantes cerca de Los Ángeles, en el segundo tiroteo en Estados Unidos en menos de dos semanas.

El hombre, que se habría suicidado, ingresó poco antes de las 23:30 pm al Borderline Bar and Grill, donde se celebraba una fiesta estudiantil a la que asistían “varios cientos” de jóvenes, declaró el capitán Garo Kuredjian, de la oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

El sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean, describió a la prensa “una escena horrible” con “sangre por todos lados”.

Dean precisó que entre las víctimas figuran 11 personas que se encontraban en el bar y un policía, identificado como Ron Helus, que intervino en la escena.

En una rueda de prensa, Dean identificó al atacante como Ian David Long, un exmarine de 28 años conocido por la policía. 

Fue hallado muerto en el lugar. “Creemos que se disparó”, dijo Dean.

Long estaba armado con una pistola Glock comprada legalmente, y equipada con un cargador más grande que el de diez balas para el que está normalmente concebida, explicó.

AUTOR. Dos imágenes de Ian David Long, el exsoldado que causó la tragedia. (EFE)

Numerosos heridos
En el lugar, Jason Coffman esperaba por noticias de su hijo Cody, de 22 años.
“La última vez que lo vi, me dijo adiós y se fue al Borderline”, dijo sollozando a periodistas.

Unos minutos más tarde recibió una llamada telefónica y se hundió en lágrimas.

El ataque también dejó un número indeterminado de heridos, que fueron admitidos en varios hospitales de la zona.

Según Los Angeles Times, 18 personas recibían cuidados médicos tras resultar con lesiones al escapar en medio del tiroteo, pero no se trataba de heridas de bala en esos casos.
 

El hombre de negro
Varios testigos que se hallaban en el Borderline describieron un hombre imponente, completamente vestido de negro, con lentes, barbudo o con el rostro tapado por una bufanda negra, según los testimonios, y con una pistola de grueso calibre.

Con la investigación en curso, “nada me lleva, a mí o al FBI, a pensar que existe un vínculo terrorista”, dijo el sheriff Dean.

Dean explicó que la policía había tenido “contacto con Long a lo largo de los años por eventos menores”. En abril, fue atendido por expertos en psicología de la policía por comportarse de “manera irracional”, agregó.

DIVERSIÓN. Fotografía tomada en el interior del bar californiano, minutos antes del tiroteo. (Los Angeles Times)

“No vimos hacia atrás” 
“Sacó un arma y comenzó a disparar”, dijo a la AFP Holden Harrah, un joven de 20 años que frecuenta ese bar, detallando que debió “arrastrarse” para escapar y encontrar su auto.

El Borderline Bar and Grill organizaba todos los miércoles noches estudiantiles, abiertas a jóvenes mayores de 18 años, cuando generalmente hay que tener 21 años -la edad legal para beber- para entrar a un bar en Estados Unidos. 

Matt Wennerstron, un estudiante de 20 años también asiduo del lugar, dijo que el atacante “hizo tantos disparos como pudo”. “Cuando empezó a recargar sacamos a la gente de ahí y no vimos hacia atrás”, dijo.

“Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar”, dijo a Los Angeles Times un testigo no identificado.

Otros testigos afirmaron que el atacante había lanzado una bomba de humo.
 

“Bang, bang” 
La mayoría de los testigos citados por los medios estadounidenses eran estudiantes universitarios que describieron escenas de pánico.

“Todo el mundo se tiró al suelo rápidamente. Todo el mundo quería salir lo más rápido posible”, declaró a la AFP una joven que escapó junto a una amiga por una ventana de la cocina.

Jasmin Alexander, que estaba con un grupo de 15 amigos en el bar, narró una escena de caos y confusión cuando los disparos empezaron.

“Era un miércoles normal. Estábamos en el bar, divirtiéndonos, bailando”, dijo la joven a periodistas tras escapar del tiroteo. “De pronto escuchamos el ‘bang, bang’ de los disparos y se volvió una locura y la gente empezó a empujar”.

“Pensamos que era una broma, no lo tomamos en serio al principio porque sonaba como petardos. Y luego todo el mundo se tiró al piso”, afirmó.
 

Otro ataque
El presidente Donald Trump escribió en Twitter que había sido informado del “terrible tiroteo”.

Estados Unidos es escenario frecuente de tiroteos en lugares públicos. Hace 10 días, 11 personas murieron en una sinagoga en Pittsburgh, en el peor ataque antisemita perpetrado en el país.


Historia moderna

Las peores masacres 

 

Estados Unidos es regularmente escenario de violentos tiroteos, como el que la noche del miércoles dejó una docena de muertos durante una fiesta estudiantil en un bar, a las afueras de Los Ángeles.
Estas son las útimas y peores masacres en Estados Unidos.

° Concierto en Las Vegas: 58 muertos 
Un hombre de 64 años efectuó disparos a mansalva desde la ventana de su habitación, en un hotel, contra una multitud que acompañaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó un saldo de 58 muertos y unos 500 heridos. El atacante se suicidó.

° Club gay en Orlando: 49 muertos 
Un joven fuertemente armado abrió fuego en el interior de una discoteca gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016, y mató 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había comprometido obediencia al grupo Estado Islámico.

° Universidad Virginia Tech: 32 muertos 
Un estudiante de 23 años y de origen coreano disparó en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, en abril de 2007. Provocó la muerte de 27 estudiantes y cinco profesores y se suicidó.

° Escuela Sandy Hook: 26 muertos 
El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años mató a 26 personas, incluyendo a 20 niños de 6 y 7 años en la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Luego, se suicidó.

° Iglesia de Texas: 25 muertos 
Un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban de un acto religioso en una iglesia Baptista en la comunidad rural de Sutherland Springs, en Texas, el 5 de noviembre de 2017. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después.

 ° Secundaria en Florida: 17 muertos 
Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, dejando 17 muertos antes de ser detenido.

° Sinagoga en Pittsburgh: 11 muertos 
El 27 de octubre de 2018, un hombre de 46 años irrumpió en la sinagoga “Árbol de la Vida” de Pittsburgh con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas, asesinando a 11 fieles en los servicios de Shabat e hiriendo a otros seis, entre ellos cuatro policías.


 

Más Noticias De Mundo

Maduro dice que usa el 'petro' para construir viviendas en Venezuela

11:21 | | "Estamos construyendo la vivienda venezolana en 'petro' para que le arda, para que le duela al imperio (estadounidense)", dijo Maduro.

Una semana después, 631 desaparecidos y 66 muertos en incendios de California

11:14 | | La mayoría de la gente que aparece en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años.

Juez de EE.UU. ordena a Casa Blanca que devuelva acreditación a periodista CNN

11:08 | | Un juez de EE.UU. ordenó hoy a la Casa Blanca que devuelva la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice.

Atacan casa de juez que procesa a Cristina

| El atentado fue dirigido al magistrado Claudio Bonadio, que investiga a la expresidenta.

‘El Chapo’ sobornaba hasta a la Interpol

| ‘El Chapo’ y su cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol.

Aprueban extradición del hombre de Facebook

| Una jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aprobó ayer la extradición del estadounidense Paul Ceglia, quien reclama la propiedad de la mitad de Facebook.

GALERIA DE VIDEOS