Noticias   /   País

TAME fue cúmulo de pérdidas millonarias, caos, ningún control

NOV, 09, 2018 |

Venta. TAME podría ser vendida, pero luego de un saneamiento de sus cuentas.

Se analizó el periodo 2012-2015. Hubo pérdidas por más de 200 millones.
 

Durante el periodo 2012-2015, la aerolínea pública TAME, no solo registró más de 200 millones de dólares en pérdidas, sino que el manejo operativo, administrativo y financiero estuvo plagado de irregularidades. El informe de auditoría externa, elaborado por la empresa Kreston por pedido de la Contraloría, detalla la inexistencia de sustentos de gastos e inversiones, inacción en el cobro de deudas, mala utilización de recursos...

Durante esos años, varias figuras importantes del correísmo presidieron y fueron parte del Directorio de la entidad, donde se avalaron los malos manejos que provocaron un patrimonio negativo, y que llevaron a los auditores a poner en duda la capacidad de la empresa para poder seguir en funcionamiento. 

María de Los Ángeles Duarte, Paola Carvajal y Walter Solís, como ministros de Transporte y Obras Públicas presidieron, en esos años, el directorio. Freddy Ehlers, Vinicio Alvarado, Sandra Naranjo y Fernando Alvarado, como ministros de Turismo, fueron parte de esa instancia. 

Raúl Fierro, uno de los gerentes durante esos años, argumentó que las pérdidas, que llegaron a 104’104.266 de dólares en 2014 y 144’974.365 dólares en 2015, se debieron, principalmente, a la “apertura de operaciones internacionales, mayor competencia entre aerolíneas, precio del combustible, mudanza al nuevo aeropuerto de Quito...”.

20
millones se infló el patrimonio real, según el estudio realizado. 
Sin embargo, el informe de auditoría detalla que el caos administrativo tuvo mucho que ver, porque, durante los años examinados, no existieron sustentos de las cuentas corrientes; el uso de las tarjetas de crédito corporativas; los saldos de las cuentas por cobrar, que superaban los 12 millones de dólares; los saldos de las obligaciones financieras, que bordeaban los 120 millones.

Además, los auditores detallan que se infló el patrimonio a través de cuentas por pagar, por más de 20 millones de dólares, que no fueron corroboradas por el Ministerio de Finanzas.
 

Hasta repuestos inservibles
Por otro lado, aunque no se pudo llevar a cabo un análisis exhaustivo, se determinó que existían, al menos, 2 millones de dólares en repuestos inservibles en las bodegas de la aerolínea, procedentes de aviones Fokker y Embraer, que en muchos casos ya habían sido vendidos en 2006.

Asimismo, TAME habría perdido 7’722.292 dólares por rutas que no lograban vender ni el 50% de los asientos, como Guayaquil-Manta, Quito-Portoviejo, Guayaquil-Latacunga, Tulcán-Cali y Esmeraldas-Cali.  

También fueron un pésimo negocio los vuelos tanto a Venezuela como a Cuba, y la cancelación se dio recién en febrero de 2018. Los costos operativos resultaron más altos que los ingresos, entre otros factores porque se habría contratado más personal del necesario. 

31,15
millones habría obtenido de ganancia la empresa, con corte a marzo de este año. 
Por el lado de los ingresos, se encontraron inconsistencias graves en el sistema de facturación, lo que dio como resultado que, en los cuatro años de análisis, los auditores no pudieran encontrar sustentos que avalaran la realidad de las ventas, que superaron los 960 millones de dólares. Incluso, se verificaron diferencias no justificadas, entre facturas y registros contables, que bordean los 60 millones de dólares.

En la cuenta de costos y gastos se encontraron más de 40 millones de dólares sin ningún tipo de sustento. A esto se añade que más de 18 millones, correspondientes a la indemnización por un avión siniestrado en 2011, no se ocuparon, como manda la Ley, para abonar a la deuda de las aeronaves compradas a crédito al Brasil, sino que se desvió para gasto corriente.

Francisco Rendón, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que las pérdidas se mantuvieron hasta 2016. Pero este año, con corte a marzo 2018, TAME habría alcanzado ganancias por 31,15 millones de dólares. (JS)


Presidentes del Directorio


En el periodo analizado

 

° María de los Ángeles Duarte
° Paola Carvajal
° Walter Solís 

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.