Noticias   /   País

TAME fue cúmulo de pérdidas millonarias, caos, ningún control

NOV, 09, 2018 |

Venta. TAME podría ser vendida, pero luego de un saneamiento de sus cuentas.

Se analizó el periodo 2012-2015. Hubo pérdidas por más de 200 millones.
 

Durante el periodo 2012-2015, la aerolínea pública TAME, no solo registró más de 200 millones de dólares en pérdidas, sino que el manejo operativo, administrativo y financiero estuvo plagado de irregularidades. El informe de auditoría externa, elaborado por la empresa Kreston por pedido de la Contraloría, detalla la inexistencia de sustentos de gastos e inversiones, inacción en el cobro de deudas, mala utilización de recursos...

Durante esos años, varias figuras importantes del correísmo presidieron y fueron parte del Directorio de la entidad, donde se avalaron los malos manejos que provocaron un patrimonio negativo, y que llevaron a los auditores a poner en duda la capacidad de la empresa para poder seguir en funcionamiento. 

María de Los Ángeles Duarte, Paola Carvajal y Walter Solís, como ministros de Transporte y Obras Públicas presidieron, en esos años, el directorio. Freddy Ehlers, Vinicio Alvarado, Sandra Naranjo y Fernando Alvarado, como ministros de Turismo, fueron parte de esa instancia. 

Raúl Fierro, uno de los gerentes durante esos años, argumentó que las pérdidas, que llegaron a 104’104.266 de dólares en 2014 y 144’974.365 dólares en 2015, se debieron, principalmente, a la “apertura de operaciones internacionales, mayor competencia entre aerolíneas, precio del combustible, mudanza al nuevo aeropuerto de Quito...”.

20
millones se infló el patrimonio real, según el estudio realizado. 
Sin embargo, el informe de auditoría detalla que el caos administrativo tuvo mucho que ver, porque, durante los años examinados, no existieron sustentos de las cuentas corrientes; el uso de las tarjetas de crédito corporativas; los saldos de las cuentas por cobrar, que superaban los 12 millones de dólares; los saldos de las obligaciones financieras, que bordeaban los 120 millones.

Además, los auditores detallan que se infló el patrimonio a través de cuentas por pagar, por más de 20 millones de dólares, que no fueron corroboradas por el Ministerio de Finanzas.
 

Hasta repuestos inservibles
Por otro lado, aunque no se pudo llevar a cabo un análisis exhaustivo, se determinó que existían, al menos, 2 millones de dólares en repuestos inservibles en las bodegas de la aerolínea, procedentes de aviones Fokker y Embraer, que en muchos casos ya habían sido vendidos en 2006.

Asimismo, TAME habría perdido 7’722.292 dólares por rutas que no lograban vender ni el 50% de los asientos, como Guayaquil-Manta, Quito-Portoviejo, Guayaquil-Latacunga, Tulcán-Cali y Esmeraldas-Cali.  

También fueron un pésimo negocio los vuelos tanto a Venezuela como a Cuba, y la cancelación se dio recién en febrero de 2018. Los costos operativos resultaron más altos que los ingresos, entre otros factores porque se habría contratado más personal del necesario. 

31,15
millones habría obtenido de ganancia la empresa, con corte a marzo de este año. 
Por el lado de los ingresos, se encontraron inconsistencias graves en el sistema de facturación, lo que dio como resultado que, en los cuatro años de análisis, los auditores no pudieran encontrar sustentos que avalaran la realidad de las ventas, que superaron los 960 millones de dólares. Incluso, se verificaron diferencias no justificadas, entre facturas y registros contables, que bordean los 60 millones de dólares.

En la cuenta de costos y gastos se encontraron más de 40 millones de dólares sin ningún tipo de sustento. A esto se añade que más de 18 millones, correspondientes a la indemnización por un avión siniestrado en 2011, no se ocuparon, como manda la Ley, para abonar a la deuda de las aeronaves compradas a crédito al Brasil, sino que se desvió para gasto corriente.

Francisco Rendón, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que las pérdidas se mantuvieron hasta 2016. Pero este año, con corte a marzo 2018, TAME habría alcanzado ganancias por 31,15 millones de dólares. (JS)


Presidentes del Directorio


En el periodo analizado

 

° María de los Ángeles Duarte
° Paola Carvajal
° Walter Solís 

Más Noticias De País

Presidente Moreno pide a Iberoamérica ocuparse de tragedia migratoria

14:58 | | Durante su discurso, el mandatario habló de la 'tragedia humana' que 'implica la migración forzada y el masivo movimiento de hermanos'.

¿Últimos días para el campamento de venezolanos en Carcelén?

13:20 | | Sin precisar la fecha, hoy se anunció que la intervención guiada en el campamento de venezolanos de Carcelén se realizará lo más pronto posible.

Pro forma 2019: recortes en educación y sostenibilidad de ingresos estarían entre las observaciones del informe

13:05 | | La comisión tiene hasta el sábado para presentar el informe, el cual debe pasar al pleno para su debate y aprobación final.

Designados vocales principales del CNE permanente

12:43 | | Las nuevas autoridades electorales  son  Luis Verdesoto, José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero. Fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

La librería flotante más grande del mundo llega al Ecuador

10:20 | | "Logos Hope" ha navegado por las aguas de Asia, América, África y Europa recibiendo millones de visitas.

Municipio de Quito da a conocer los ganadores de los premios a las ciencias, artes y cultura

09:34 | | Daniela Alcívar, María Fernanda Ampuero, Rodinás, Santiago Rosero, son algunos de los premiados.

Romería al Quinche congregará a más de un millón de personas

09:21 | | El acceso al Quinche estará restringido para vehículos desde las 18:00 de hoy.

Julian Assange fue inculpado en EE.UU., según WikiLeaks

08:10 | | Fiscales revelaron inadvertidamente la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado, dijo WikiLeaks.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

07:43 | | El informe de la Comisión Ocasional del Caso Gabela se aprobó a las 2:27 de esta madrugada con 6 votos. Dentro de las conclusiones, establece que existe una posible existencia de crimen de estado. Se pide indagar el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios.

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS