TAME fue cúmulo de pérdidas millonarias, caos, ningún control

Venta. TAME podría ser vendida, pero luego de un saneamiento de sus cuentas.
Venta. TAME podría ser vendida, pero luego de un saneamiento de sus cuentas.

Se analizó el periodo 2012-2015. Hubo pérdidas por más de 200 millones.

Durante el periodo 2012-2015, la aerolínea pública TAME, no solo registró más de 200 millones de dólares en pérdidas, sino que el manejo operativo, administrativo y financiero estuvo plagado de irregularidades. El informe de auditoría externa, elaborado por la empresa Kreston por pedido de la Contraloría, detalla la inexistencia de sustentos de gastos e inversiones, inacción en el cobro de deudas, mala utilización de recursos…

Durante esos años, varias figuras importantes del correísmo presidieron y fueron parte del Directorio de la entidad, donde se avalaron los malos manejos que provocaron un patrimonio negativo, y que llevaron a los auditores a poner en duda la capacidad de la empresa para poder seguir en funcionamiento.

María de Los Ángeles Duarte, Paola Carvajal y Walter Solís, como ministros de Transporte y Obras Públicas presidieron, en esos años, el directorio. Freddy Ehlers, Vinicio Alvarado, Sandra Naranjo y Fernando Alvarado, como ministros de Turismo, fueron parte de esa instancia.

Raúl Fierro, uno de los gerentes durante esos años, argumentó que las pérdidas, que llegaron a 104’104.266 de dólares en 2014 y 144’974.365 dólares en 2015, se debieron, principalmente, a la “apertura de operaciones internacionales, mayor competencia entre aerolíneas, precio del combustible, mudanza al nuevo aeropuerto de Quito…”.

20
millones se infló el patrimonio real, según el estudio realizado. Sin embargo, el informe de auditoría detalla que el caos administrativo tuvo mucho que ver, porque, durante los años examinados, no existieron sustentos de las cuentas corrientes; el uso de las tarjetas de crédito corporativas; los saldos de las cuentas por cobrar, que superaban los 12 millones de dólares; los saldos de las obligaciones financieras, que bordeaban los 120 millones.

Además, los auditores detallan que se infló el patrimonio a través de cuentas por pagar, por más de 20 millones de dólares, que no fueron corroboradas por el Ministerio de Finanzas.

Hasta repuestos inservibles
Por otro lado, aunque no se pudo llevar a cabo un análisis exhaustivo, se determinó que existían, al menos, 2 millones de dólares en repuestos inservibles en las bodegas de la aerolínea, procedentes de aviones Fokker y Embraer, que en muchos casos ya habían sido vendidos en 2006.

Asimismo, TAME habría perdido 7’722.292 dólares por rutas que no lograban vender ni el 50% de los asientos, como Guayaquil-Manta, Quito-Portoviejo, Guayaquil-Latacunga, Tulcán-Cali y Esmeraldas-Cali.

También fueron un pésimo negocio los vuelos tanto a Venezuela como a Cuba, y la cancelación se dio recién en febrero de 2018. Los costos operativos resultaron más altos que los ingresos, entre otros factores porque se habría contratado más personal del necesario.

31,15
millones habría obtenido de ganancia la empresa, con corte a marzo de este año. Por el lado de los ingresos, se encontraron inconsistencias graves en el sistema de facturación, lo que dio como resultado que, en los cuatro años de análisis, los auditores no pudieran encontrar sustentos que avalaran la realidad de las ventas, que superaron los 960 millones de dólares. Incluso, se verificaron diferencias no justificadas, entre facturas y registros contables, que bordean los 60 millones de dólares.

En la cuenta de costos y gastos se encontraron más de 40 millones de dólares sin ningún tipo de sustento. A esto se añade que más de 18 millones, correspondientes a la indemnización por un avión siniestrado en 2011, no se ocuparon, como manda la Ley, para abonar a la deuda de las aeronaves compradas a crédito al Brasil, sino que se desvió para gasto corriente.

Francisco Rendón, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que las pérdidas se mantuvieron hasta 2016. Pero este año, con corte a marzo 2018, TAME habría alcanzado ganancias por 31,15 millones de dólares. (JS)

Presidentes del Directorio

En el periodo analizado

° María de los Ángeles Duarte
° Paola Carvajal
° Walter Solís