Noticias   /   País

Ecuador no se ha preocupado por regular criptomonedas

NOV, 09, 2018 |

Determinación. Diana Salazar estuvo al frente de la Unidad de Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía antes de dirigir la Unidad de Análisis Financiero.

¿Por qué el Estado no ha cumplido con una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional frente al lavado de activos: tener una Evaluación Nacional de Riesgos (ENR)?
La ENR es la recomendación que fija los estándares de lucha contra el lavado de activos. Por eso, uno de los principales compromisos desde que estoy al frente de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) es iniciar este proceso. Estamos cerrando la negociación con el Banco Mundial para que ellos nos permitan utilizar su metodología. En los próximos días se hará la suscripción formal.
 

¿Cuántos sujetos privados son obligados a remitir su información financiera?
6.936 sujetos deben informar a la UAFE, mes a mes.
 

El país conoció que en un solo sector –minería ilegal– se lavaron USD 500 millones. ¿Cómo trabajar con un enfoque preventivo frente a otros sectores?
La minería aún no es un sector sujeto de control, pero estamos trabajando por su alto riesgo.
 

Por ciertas recurrencias a escala internacional, hay ámbitos que son más susceptibles al lavado: inmobiliarias, espectáculos, patios de autos… ¿Qué otros actores productivos deberían estar involucrados en esta tarea?
No se trata de criminalizar el desarrollo, sino de regular para que otros sectores no sean susceptibles de alguna actividad ilícita. Así, una de las recomendaciones es involucrar a los contadores y los abogados que tengan la representación de sociedades (para prevenir que no se desarrolle) un ejercicio de doble contabilidad o de evasión de impuestos. Otro sector es el de las transportadoras de valores…
 

Porque la plata ya no solo se va en saquillos…
Por supuesto. Usted solicita mediante una orden al banco que trasladen un valor a uno u otro lugar y el momento en que se efectivice el dinero ya se pierde el rastro. En cambio, cuando se realiza una operación financieramente, tenemos la posibilidad de seguir el rastro del dinero. Por eso es importante tener el registro de transportadoras y ver adónde transportan. En el caso del oro, por ejemplo, se solicitaban los servicios de una transportadora para llevarlo a la frontera.
 

Cuentas en bancos internacionales o sociedades en paraísos fiscales ya no son la última pared en la prevención del lavado. ¿Qué acciones están desarrollando para indagar en la web profunda o en monedas virtuales?
Pondré como ejemplo el tema de las criptomonedas. Ecuador no se ha preocupado de establecer regulaciones, pero llegará el momento en que tengamos que echar una mirada hacia allá. La delincuencia, al verse develada en sus modos de actuar, cambia y nosotros nos debemos capacitar frente a nuevas formas de criminalidad.
 

De los procesos de corrupción en el sector público ¿hay premisas que nos lleven a buscar en el ciberespacio?
Hemos tenido experiencias de estructuras muy complejas como el caso Odebrecht. Así como la delincuencia ha permeado fronteras, el Estado debe tener la capacidad de tener intercambio de buenas prácticas y de información.
 

¿Acuerdos como el que se tiene con el Instituto de Basilea se mantendrán? Esta ayuda fue vital para Perú, por ejemplo.
Debemos estar conscientes de que Perú se demoró 15 años en recuperar dineros de la corrupción. Y nosotros estamos iniciando con esta práctica.
 

¿Qué otras puertas de cooperación se están tocando?
Son varias, pero las debemos mantener en reserva para que la acción sea efectiva.
 

¿Cómo evalúa la decisión presidencial de estimular la delación para recuperar los dineros de la corrupción?
La delación o la cooperación eficaz es un instrumento jurídico muy efectivo para luchar contra el crimen organizado. En estas estructuras criminales es muy difícil llegar al beneficiario final a menos que alguien en la organización hable. 


Odebrecht, sin embargo, es la punta de un iceberg. ¿Qué decir de las negociaciones petroleras, de las relaciones con China, de los Sectores Estratégicos?
La investigación del caso Odebrecht dejó una pedagogía. Los temas que se señalan son de carácter investigativo y la UAFE se dedica al análisis.
 

¿La UAFE debiera tener una facultad investigativa?
No necesariamente, porque esa capacidad la tiene constitucionalmente la Fiscalía.
 

Un estudio del BID indica que en la década anterior se perdieron alrededor de USD 70.000 millones por mal manejo o corrupción. ¿Cuánto le llama la atención esta cifra?
Más que llamar la atención, preocupa. Pero esto implica un nuevo reto: tenemos que develar dónde están esos fondos, qué pasó con esos dineros. Y esto pasa por delinear una estrategia, con lo cual volvemos sobre la Evaluación Nacional de Riesgos. En este caso, conocemos la medicina, pero debemos perfilar la enfermedad, es decir, cuáles fueron las rutas, cómo se manejaron, qué tipologías criminales se desarrollaron para generar una política de prevención.
 

Hubo muchos intersticios: las formas de contratación directa, el giro específico del negocio, etc…
Exactamente. Hay que identificar al beneficiario final. Y allí quizás nos vamos a encontrar con algunas sorpresas.
 

¿Muchos rostros conocidos?
O por conocer, también. (IFP)

Más Noticias De País

Presidente Moreno pide a Iberoamérica ocuparse de tragedia migratoria

14:58 | | Durante su discurso, el mandatario habló de la 'tragedia humana' que 'implica la migración forzada y el masivo movimiento de hermanos'.

¿Últimos días para el campamento de venezolanos en Carcelén?

13:20 | | Sin precisar la fecha, hoy se anunció que la intervención guiada en el campamento de venezolanos de Carcelén se realizará lo más pronto posible.

Pro forma 2019: recortes en educación y sostenibilidad de ingresos estarían entre las observaciones del informe

13:05 | | La comisión tiene hasta el sábado para presentar el informe, el cual debe pasar al pleno para su debate y aprobación final.

Designados vocales principales del CNE permanente

12:43 | | Las nuevas autoridades electorales  son  Luis Verdesoto, José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero. Fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

La librería flotante más grande del mundo llega al Ecuador

10:20 | | "Logos Hope" ha navegado por las aguas de Asia, América, África y Europa recibiendo millones de visitas.

Municipio de Quito da a conocer los ganadores de los premios a las ciencias, artes y cultura

09:34 | | Daniela Alcívar, María Fernanda Ampuero, Rodinás, Santiago Rosero, son algunos de los premiados.

Romería al Quinche congregará a más de un millón de personas

09:21 | | El acceso al Quinche estará restringido para vehículos desde las 18:00 de hoy.

Julian Assange fue inculpado en EE.UU., según WikiLeaks

08:10 | | Fiscales revelaron inadvertidamente la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado, dijo WikiLeaks.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

07:43 | | El informe de la Comisión Ocasional del Caso Gabela se aprobó a las 2:27 de esta madrugada con 6 votos. Dentro de las conclusiones, establece que existe una posible existencia de crimen de estado. Se pide indagar el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios.

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS