Séptima campaña de prevención del cáncer de mamas en Esmeraldas

SALUD. Mañana, desde las 08:00, se realiza la séptima campaña de prevención del cáncer de mamas, en el colegio Sagrado Corazón.
SALUD. Mañana, desde las 08:00, se realiza la séptima campaña de prevención del cáncer de mamas, en el colegio Sagrado Corazón.

La atención médica que busca atender a más de 8.000 personas se realizará en el colegio Sagrado Corazón.

Salvar la vida de los esmeraldeños es el objetivo de la séptima campaña gratuita de prevención de cáncer de mamas, que mañana sábado 10 de noviembre de 2018, realizará la Prefectura de Esmeraldas con el apoyo de la fundación ‘Poly Ugarte’, en el colegio fiscomisional Sagrado Corazón desde las 08:00. Se pretende atender a más de 8.000 mujeres y hombres.

Previo a la atención médica, a las 07:00 será la concentración en la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, para de allí caminar hasta el Sagrado Corazón donde estarán los especialista para atender a los pacientes.

El presidente de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social (Unamydesc) Dicson Sosa, explicó que los exámenes de mamas son el tercer eje de prevención, debido a que antes se realizaron las campañas de prevención de cáncer cervicouterino y de próstata.

Más de 41 mil atendidos

“Hasta el momento se ha atendido a más de 41 mil personas en las campañas anteriores de prevención de cáncer de mamas. Hemos derivado pacientes a la Red de Salud para que realicen su tratamiento a tiempo, salvando sus vidas”, dijo el médico.

Agregó que lamentablemente a otras mujeres solo se les contribuyó con el tratamiento paliativo para que tengan una muerte digna. “En esta séptima campaña que se realizará mañana tenemos proyectado atender a más de 8.000 mujeres y hombres de todas las edades”, anunció Sosa.

La presidenta de la fundación ‘Poly Ugarte’, Blanca Ugarte Guzmán, exhortó a mujeres y hombres a que mañana acudan a realizarse el examen en las carpas ubicadas en el colegio Sagrado Corazón, donde atenderán los médicos y especialistas, pues, las ecografías serán el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre para quienes no se les alcance a realizar mañana.

‘Prevención las ha salvado’

“No conocemos científicamente qué genera esta enfermedad (cáncer de mamas) pero de lo que estamos seguros es que el 96% de las mujeres que se las atiende a tiempo se salvan de morir”, refirió Ugarte, quien es una sobreviviente del cáncer de mamas.

Aseguró que una de cada ocho mujeres está propensa a padecer cáncer de mamas, mientras que en los hombres es uno de cada mil, por eso los exámenes de prevención son fundamentales para detectar a tiempo el problema.

Como parte de la socialización de la importancia de realizarse el examen de mamas a tiempo, este año se han realizado visitas a planteles educativos y entidades públicas y privadas, donde se han dictado charlas de prevención.

46 hombres están en riesgo por la próstata

Los exámenes de próstata realizados el sábado 20 de octubre de 2018, en la ciudad de Esmeraldas por médicos de la fundación ‘Poly Ugarte’, revelan que de los 2.500 hombres atendidos hay 46 casos sospechosos de cáncer y unos 500 que requieren de tratamiento urgente.