Volcánico como la obsidiana

El camino de Mateo Kingman ha sido arduo, el cantante ha pasado por varios procesos personales y artísticos hasta encontrar su sonido propio, su música particular, y convertirlo en un elemento expandible para diversos oídos, el cual se ha ido difundiendo hasta el punto de ser actualmente una de las propuestas ecuatorianas más importantes de la escena independiente.

Hace poco más de una semana lanzó ‘Religar’, una canción que abre una nueva senda en la trayectoria de este músico que creció en la Amazonía y que supo observar y escuchar detenidamente los elementos sonoros de la música tradicional para fusionarla con su obra.

“Rócame la eternidad, obsidiáname la noche. Nuevamente la unidad. Nuevamente somos piedra”, es el coro que Mateo repite constantemente en este sencillo que habla de sanación y de un viaje interno hacia replegarse y reencontrarse.

Y aunque los verbos ‘rocar’ y ‘obsidianar’ no estén reconocidos por la Real Academia de la Lengua Española, Mateo les da vida y un sentido propio para matizar su propuesta musical que se complementa con un video realizado por la cineasta Ana Cristina Barragán (‘Alba’).

“Para mí, ‘Religar’ es la libertad de estar en la presencia total”, comenta Kingman, quien adelanta que prepara un disco completo para inicios del año que viene, no sin antes lanzar un par de sencillos más que también vendrán con video.

La construcción
“Es un disco que va a ser mucho más introspectivo en las letras y hay una búsqueda más profunda en las melodías, un poco más complejo y experimentador, odio la palabra experimental. Será algo más explorador de nuevos mundos sonoros”, explica el músico.

Para Mateo “el álbum tiene un mensaje muy profundo, incluso en algunos momentos un poco oscuros, porque ese viaje te genera un enfrentamiento contigo mismo”. Kingman comenta y reflexiona en la necesidad de viajar hacia lo más profundo del ser que se enfrenta, en momentos, a cosas muy duras. “Para poder llegar a la luz tienes que pasar por cosas muy difíciles. El disco refleja todas esas partes de este viaje”, agrega.

Renacimiento
Ivis Flies, quien ha trabajado con Mateo desde sus inicios musicales, alrededor de 2012, dice que empezaron a concebir las primera ideas de un nuevo álbum en un viaje que tuvieron por México. “Decidimos que este trabajo iba a tener una búsqueda súper profunda, real y válida”, reveló el productor y exintegrante de La Grupa.

“Hicimos una línea de todo el álbum, un mapa que nos permitió ser más concretos en lo que teníamos que hacer para el disco. Con un tipo de música específica para cada parte -advierte Ivis- Es un álbum en el que básicamente estamos trabajándo los dos solos, siempre estamos cuidando el concepto. En vez de tener un disco sobrecargado, queremos algo en lo que se pueda mirar y escuchar a través de la música y de las frecuencias”.

“No es una producción muy fácil de digerir, a nivel de las letras, pero justamente por ser un disco tan profundo y que habla de un ‘no lugar’ y de una quinta dimensión, el vehículo que debe llevar este mensaje es justamente mucho más ligero”, explica Mateo y detalla que el sonido que buscó para el álbum es estable, con armonías sencillas y sintetizadores que generan empatía con la música, aunque lo que se esté escuchando pueda ser complejo.

“Creo que todo el disco es una mezcla de un mensaje muy fuerte y profundo mediante un vehículo muy ligero”, concluye. (CC)

PRODUCCIÓN

(2016)
Producción debut de Mateo Kingman, publicada por AYA Records. Este álbum se sumerge en sonidos tradicionales fusionados con ‘beats’ electrónicos y hip-hop.

FRASES

Para poder llegar a la luz tienes que pasar por cosas muy difíciles”El vehículo que debe llevar este mensaje es justamente mucho más ligero”