Riesgo país de Ecuador superó al de Argentina

Desafío. Martínez debe demostrar que la proforma 2019 es sostenible.
Desafío. Martínez debe demostrar que la proforma 2019 es sostenible.

Aumentan dudas sobre la sostenibilidad de la proforma, sobre todo con respecto al déficit y financiamiento.

Desde finales de octubre ha venido ocurriendo un fenómeno particular. El riesgo país de Ecuador comenzó a superar el de Argentina. Ahora la diferencia es mayor a 100 puntos. Por un lado, Argentina pasó de más de 700 a 597 puntos. Mientras el índice de Ecuador ha escalado, desde 620 puntos, hasta 708 puntos.

Esto quiere decir que para el país se sigue encareciendo el financiamiento internacional vía bonos que, en el mejor de los casos, tendría una tasa de interés de entre el 11% y 12%. Fitch Ratings mantiene en B- la calificación de riesgo crediticio del Ecuador, debido a que se mantiene la incertidumbre sobre la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas.

Excluyendo del análisis a Venezuela, cuya situación económica y social es calamitosa, Ecuador tiene el nivel más alto de riesgo país, por encima de los 500 puntos de El Salvador; los más de 250 puntos de Brasil; o los 300 puntos de México. Países como Colombia, Perú, Panamá y Chile tienen un índice por debajo de los 200 puntos.

Un país entrampado
Una explicación para la elevada percepción de riesgo de no pago de obligaciones, sería, a criterio de varios analistas, que a pesar de la transparencia y los esfuerzos de optimización y cambio de modelo económico, el país sigue entrampado en un círculo de poca reducción de gasto y alto endeudamiento.

Así, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, la proforma 2019, que debería ser la mejor carta de presentación para generar confianza, tendría varios supuestos demasiado optimistas y un déficit subvaluado en 2.390 millones de dólares. Esto provocaría que las necesidades de financiamiento no sean de 8.166 millones de dólares, sino de 10.458 millones de dólares. Estos montos se mantendrían hasta 2022, y constituirían “absolutamente inviables para la economía”.

Además, al contrario de lo que ocurrió en los últimos meses en Argentina, las autoridades, aunque sin cerrar la vía, se siguen manteniendo renuentes a caminar hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No hay varitas mágicas”
Richard Martínez, ministro de Finanzas, ha recalcado en muchas ocasiones que Ecuador no es el mismo caso que Argentina, y que tenemos varias fortalezas como una economía dolarizada y unas tasas de interés bancario menos volátiles.

“No descartamos a ningún organismo multilateral para financiar al Ecuador, siempre y cuando esté de acuerdo a los planes y proyectos planteados por el Gobierno, como el Plan Prosperidad”, dijo. (JS)

¿Solo buenas intenciones?

° El ministro Richard Martínez aseveró que no existen varitas mágicas para solucionar los grandes desequilibrios que acumuló el país en los últimos años, pero que ahora es tiempo de que todos cedamos algo para construir un mejor futuro.

Sin embargo, el analista Jaime Carrera comentó que las buenas intenciones del Gobierno, de corregir el desequilibrio fiscal, se desacreditan con números poco creíbles en la proforma.