Juliana Campoverde: nuevos indicios

El principal sospechoso se acogió a la cooperación eficaz, y dio la ubicación donde habría dejado el cuerpo.

El sector de Bellavista es un nuevo punto de partida para dar con el desenlace del caso Juliana Campoverde. En este sitio, según versión de Jonathan C., principal sospechoso de la desaparición de la joven en 2012, se habría dejado el cuerpo de la joven desaparecida.

Mayra Soria, fiscal de Violencia de Género de Pichincha, explicó ayer que el pastor evangélico Jonathan C. decidió acogerse a la figura de cooperación eficaz.

“Se obtuvo información nueva tras seis años, cuando inició el proceso. Estamos en buen camino para obtener la verdad procesal, pero no podemos dar mayores detalles de la información proporcionada”, dijo.

Sin embargo, Víctor Arauz, director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), anunció que desde las primeras horas del domingo, aproximadamente 400 servidores policiales de varias unidades, en conjunto con Fiscalía, realizaron labores de búsqueda en en un terreno cercano al sector de la Av. González Suárez, en el pasaje Baquero, en el norte de la ciudad.

Hallazgo
“Se han encontrado unos restos óseos y un molar. Esto está sujeto a pericias. Debemos esperar los resultados para determinar si efectivamente corresponden a la joven “, contó Arauz.

Además señaló que no se puede dar una fecha exacta para los resultados, debido a que son necesarias pruebas de ADN con muestras aportadas por los padres de la desaparecida.

Por su parte, Soria recordó que la figura de cooperación eficaz es una herramienta jurídica a través de la cual la persona procesada, o el testigo de un proceso, entrega información relevante, que deberá ser veraz y verificada, para poder acogerse a una pena reducida.

“Vamos a seguir trabajando. Las pericias continuarán con el aval de Fiscalía. Seguiremos buscando vestigios que nos pemitan esclarecer la verdad del caso”, concluyó Arauz.

Familia
Absalón Campoverde, padre Juliana, presente durante las labores de búsqueda, afirmó que espera que en las próximas horas se pueda hallar los restos de su hija. “Nunca perdimos la esperanza. El tiempo nos está dando la razón. Es un momento crucial para nosotros, con mucho dolor”, contó.

Además recalcó que desde el principio sabían quién era el responsable, y que aunque la cooperación eficaz le pueda reducir la pena, eso ya no es lo más importante. “Nada puede devolverle la vida. Si le dan 50 años, 70 años, 1 año, o 1 día, ya no importa. Lo que queremos es recuperar los restos”, aseveró. (JS)

Antecedentes
° Juliana fue vista por última vez el 7 de julio del 2012, cuando desapareció luego de que se despidiera de su madre. La joven tomó la calle Ajaví , al sur de Quito, para ir a su trabajo. Desde ese instante, su paradero es desconocido. Rodríguez, madre de la joven desaparecida, aseguró desde el principio que Jonathan C. fue la última persona que tuvo contacto con su hija.

Labor. La búsqueda de restos continuará en  el sector de Bellavista.
Labor. La búsqueda de restos continuará en el sector de Bellavista.