Presidente Moreno dialoga con Mario Vargas Llosa sobre libertad de prensa

Mario Vargas Llosa destacó el interés del jefe de Estado en "perfeccionar la democracia ecuatoriana, eliminado todos los obstáculos para una justicia que sea realmente independiente, neutra y eficiente". Foto: Secretaría de Comunicación
Mario Vargas Llosa destacó el interés del jefe de Estado en "perfeccionar la democracia ecuatoriana, eliminado todos los obstáculos para una justicia que sea realmente independiente, neutra y eficiente". Foto: Secretaría de Comunicación

Quito, EFE

El presidente Lenín Moreno, recibió hoy al escritor peruano Mario Vargas Llosa, y compartieron un diálogo «ameno» sobre temas de política ecuatoriana y latinoamericana.

El Presidente de Ecuador y el Premio Nobel de Literatura conversaron sobre la libertad de prensa y los cambios a la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.

«El Primer Mandatario, me ha indicado que se han hecho algunas revisiones que reducen al mínimo las posibilidades que haya actitudes arbitrarias, abusivas contra la libertad de prensa«, dijo Vargas Llosa en declaraciones reproducidas en el documento.

Asimismo, destacó el interés del jefe de Estado en «perfeccionar la democracia ecuatoriana, eliminado todos los obstáculos para una justicia que sea realmente independiente, neutra y eficiente«.

En el encuentro, celebrado en la ciudad costera de Guayaquil, Moreno presentó a varios de sus colaboradores cercanos como Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, y Paúl Granda, de Gestión Política.

También a María Paula Romo, ministra del Interior; Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia de la República; y Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.

«Ojalá que esta democracia renovada le traiga al Ecuador el progreso que todos quisiéramos para el conjunto de América Latina», concluyó el literato.

El escritor hispano-peruano dictará hoy una conferencia en Guayaquil, denominada «El futuro se piensa hoy», en la que expondrá la importancia de las ideas para mejorar el futuro.

También será investido como doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Vargas Llosa es considerado uno de los novelistas y ensayistas contemporáneos más importantes y este año publicó «La llamada de la tribu», un libro de ensayos donde explica su transición del socialismo y el comunismo hacia el liberalismo.

Su última novela se remonta a 2016, cuando sacó «Cinco esquinas», una historia sobre la corrupción ambientada en Perú de los años noventa, durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori.