Continúa la lucha por la defensa del agua

Redacción, TUNGURAHUA

Con cánticos de defensas a la Pacha Mama llegaron los caminantes que salieron el 4 de noviembre desde Tundayme, Zamora Chinchipe. En su noveno día de caminata llegaron a Latacunga, donde realizaron una misa para pedir a dios que les ayude a cuidar la tierra, el agua y el fuego.

Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, manifestó que la marcha tiene como objetivo dar a conocer el descontento que tienen por los problemas generados en el Cóndor Mirador donde han “tajado” la montaña.

El miércoles llegarán a Quito para reunirse con el ejecutivo y la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de ley que prohíba la minería metálica en todo el país.

Otro de los pedidos que realizan los caminantes es archivar las concesiones mineras que no han sido consultadas con los ciudadanos, desechar la explotación de petróleo en el Yasuní y parar con la criminalización de la lucha social.

Marcha

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) explicó que en Latacunga se realizará una marcha el 15 de noviembre en defensa del agua y en rechazo a la presencia de cañones anti granizo.

Cambio de mando

Integrantes del Consejo de Gobierno de los indígenas de Tungurahua entregaron los elementos de la vida: agua, tierra y fuego a los dirigentes del MICC, y recibieron la wipala como señal de continuidad de la lucha. (MT)