La neumonía aún sigue cobrando vidas en el mundo

Consulta. Si es que existen síntomas, como la tos frecuente, es necesario acudir al especialista. (Foto: somosmamas.com.ar)
Consulta. Si es que existen síntomas, como la tos frecuente, es necesario acudir al especialista. (Foto: somosmamas.com.ar)

La vacunación es una de las medidas para prevenir esta patología. Acecha a niños y adultos mayores.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Hace que los alvéolos, unos pequeños sacos que normalmente se llenan de aire al respirar, tengan pus y líquido, lo cual causa dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno.

Virus, bacterias y hongos presentes comúnmente en la nariz o garganta son los responsables de la neumonía, que puede ser bacteriana o vírica. Los medios de transmisión más comunes son por las vías respiratorias o por la sangre, sobre todo en el parto y en el periodo inmediatamente posterior, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que mata cada año a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones en infantes de esa edad en todo el planeta, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en Ecuador dictaron que los fallecidos, en general, por esta patología fueron 1.561 en 2015.

De acuerdo con el Informe de progreso de la neumonía y diarrea de 2018 del Centro Internacional de Acceso a Vacunas (IVAC) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Maryland-EE.UU.), a escala mundial, las dos enfermedades juntas causaron casi una de cada cuatro muertes que se produjeron en niños menores de cinco años en 2016.

INMUNIZACIÓN. Niños y adultos mayores requieren de vacunas para prevenir esta enfermedad. (Foto:  Archivo La Hora)
INMUNIZACIÓN. Niños y adultos mayores requieren de vacunas para prevenir esta enfermedad. (Foto: Archivo La Hora)

Afectación
Pero esta entidad también tiene alta incidencia en la población adulta. La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es decir, la que se contrae fuera del entorno sanitario, es la de mayor carga de la enfermedad neumocócica en adultos. Los de 65 años en adelante tienen 10 veces más probabilidades de hospitalización y uno de cada cinco con neumonía grave terminan en cuidados intensivos.

La Guía Práctica Clínica del Ministerio de Salud Pública presentada en 2017, señala que la NAC en el paciente varía de acuerdo con el grupo de edad y que solo se consigue identificar al agente responsable en un 30-40% de los casos.

Asimismo, indica que en pacientes menores de 2 años, las causas más frecuente son las virales (80%), producidas por el Virus Sincitial Respiratorio, Rinovirus, Parainfluenza, Influenza y Adenovirus y, que a medida que se incrementa la edad, predomina la etiología bacteriana.

Factores de riesgo
El documento señala que existen factores de riesgo para la neumonía grave, dependientes del huésped y del ambiente.

Dentro del primer grupo se incluye la prematuridad, bajo peso al nacer, no haber recibido lactancia materna durante los primeros cuatro meses de vida, malnutrición, inmunización incompleta, asma e hiperreactividad bronquial, infecciones respiratorias recurrentes, antecedentes de otitis media y más.

Entre los factores dependientes del ambiente, se identifican: madre adolescente, analfabetismo materno, hacinamiento en guarderías o viviendas, exposición al humo del tabaco y la contaminación del aire en las casas por el uso de biomasa (como leña o excrementos).

La OMS añade que las personas inmunodeprimidas tienen mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario, sobre todo en los niños, se debilita por malnutrición. (CM)

Síntomas
° Tos, fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, son los principales signos que deben poner en alerta a las personas. El tratamiento lo dispone el médico especialista. La hospitalización se recomienda solo en casos graves. Las complicaciones de la neumonía adquirida en la comunidad se manifiestan con derrame pleural o empiema, neumotórax, absceso pulmonar, fístula broncopleural, neumonía necrotizante e insuficiencia respiratoria aguda; meningitis y más.

Prevención

Importante

° Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

° Evitar exposición al humo del tabaco.

° Lavado frecuente de manos para limitar la transmisión de infecciones.

° Prevenir la exposición con otros pacientes enfermos.

° Inmunización contra patógenos bacterianos.

° Vacunas antineumocócicas.

° Vacunas contra el virus de la influenza.