Que no se te olvide… hoy es martes 13

El 13 es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo. En la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis, el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.

Pero ¿por qué martes? Martes deriva del latín Martis, día consagrado a Marte, planeta que en la Edad Media era llamado ‘el pequeño maléfico’. Según la mitología griega, Marte es el Dios de la guerra, por lo que martes estaría regido por la destrucción, la sangre y la violencia.

Por otra parte, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Entérate, a continuación, de más mitos y curiosidades sobre esta fecha. (PT)

Quíteme ese número de aquí
°La superstición alrededor de este número y del martes 13 ha llegado a tal punto que, por ejemplo, en algunos edificios se omite esta cifra, algunos aviones no tienen la 13° fila de asientos, e incluso, grandes marcas como Renault y Microsoft lo han saltado en las secuencias de sus productos. Desde la antigüedad, muchos países han tomado sus ‘previsiones’ en relación al 13. En Francia, nunca asignan la numeración 13 a una vivienda. En Italia, la lotería nacional lo omite.

Trezidavomartiofobia
° Existen muchos tipos de temores, incluso para quienes tienen miedo al martes 13. Se llama trezidavomartiofobia. Es una ansiedad irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas.

Richard Wagner, ‘el hombre 13’
° La vida de Richard Wagner estaba muy ligada al número 13
Nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13. Es una de las mejores curiosidades musicales sobre el número 13. Como antecedentes, fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.

El código de Hammurabi
° Es el conjunto de leyes más antiguo y mejor conservado. Fue creado en Mesopotamia en 1760 a.C, tiene leyes numeradas del 1 al 282. Pero, entre otros, como el 66 y el 99 falta el 13.

Apolo 13
° Algunos ven la misión lunar Apolo 13 como la prueba de que el 13 trae mala suerte. Se lanzó a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece). Fue abortado por la explosión de un tanque de oxígeno.

Arnold Schoenberg tenía mucho miedo
° Arnold Schoenberg, compositor, teórico musical y pintor
austriaco de origen judío, padecía triscaidecafobia. Irónicamente, nació y murió el 13, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).

Predilección por el 13 en EE.UU.
° La cultura norteamericana, por el contrario, tiene una especial inclinación por el 13. En el billete de dólar del país, se puede ver cómo en el reverso aparece una pirámide con ‘el ojo que todo lo ve’, pero la pirámide tiene 13 escalones. Si miras a la derecha, aparece la magistral águila, que en una de sus patas porta una rama con 13 hojas y 13 frutos, mientras que en la otra, 13 puntiagudas flechas. Sobre su cabeza, 13 estrellas.

Cuidado con el paraguas bajo techo
° Esta creencia es de las más antiguas. Se dice que abrir un paraguas bajo techo (especialmente dentro de casa) es tentar a la mala suerte. Esto empezó en el siglo XVIII en Inglaterra y se sospechaba que quien lo hacía moría ese mismo año.