Amparo Ramón recibe Orden de las Artes y las Letras de Francia

La gestora cultural ecuatoriana recibe la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.

“Siempre he sido una gran admiradora de lo francófono, especialmente de la cultura francesa. Pienso que Francia es un hito mundial a nivel cultural, con grandes figuras en la filosofía, cine, literatura, en todas las expresiones”.

Estas palabras (pronunciadas con total convencimiento) pertenecen a la gestora cultural ecuatoriana Amparo Ramón, quien será investida con el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.

La ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, otorgó a Ramón esta dignidad, “en reconocimiento por su labor en la promoción de la cultura, en particular como presidenta de la Alianza Francesa de Quito”. La condecoración oficial está programada para mañana en la noche, en la Embajada de Francia.

Labor
Hace 10 años, Ramón creó una galería virtual. “Que la gente compre arte, mucho más por Internet, es difícil en nuestro medio. Por eso, desde mis primeros años de gestión me enfoqué en realizar periódicamente muestras. Mi primera opción siempre fue la Alianza Francesa”, cuenta.

“Cada tres meses -agrega- realizaba una muestra en la Alianza de los artistas que representaba, así empezó mi vínculo. Unos 7 años atrás, empecé a colaborar con mi punto de vista con la selección de todo lo referente a las artes visuales”.

Aquel vínculo se fortaleció con el tiempo, hasta ser electa como vicepresidenta de la institución, para después convertirse en la cabeza de la misma.

Trabajo
La actual presidenta de la Alianza Francesa está convencida de que todo logro es la consecuencia del trabajo en equipo. “Este reconocimiento recae en mi persona, pero se trata de un premio para todo mi equipo”. “Yo tan solo soy el rostro de un equipo de trabajo”, argumenta.

“Mi labor se alimenta de las ganas de trabajo y el mismo horizonte de trabajo que compartimos con Serge Maller (director de la Alianza Francesa). Él, al igual que yo, está convencido de que la cultura es el camino para mantener como espacio emblemático a la Alianza y permitir que continúe como ese referente de arte del país”.

Es así como la apuesta por lo cultural ha tomado una mayor fuerza desde su gestión y la de Maller, a la que se suma “mucha más gente que cree en este proyecto, como Charles Vix (director de Cultura), quien con sus contactos ha permitido formar un mayor abanico de expresiones artísticas dentro de nuestra programación”.

Las estrategias también se concentran de manera interinstitucional. Ramón recuerda que la Alianza es una entidad sin fines de lucro, por lo que la autogestión y la coproducción son determinantes. “Nosotros contamos con un gran equipo de trabajo, y a esto le sumamos que tenemos como aliados estratégicos a la Casa de la Música, al Teatro Nacional Sucre, a la Secretaría de Cultura del Municipio y a la Compañía Nacional de Danza”.

Reflexión
Psicoanalista y madre de un hijo y una hija, Ramón es ahora quien responde con franqueza en su estudio consultorio, donde libros y enciclopedias repletan las estanterías que se colocan frente al diván donde atiende a sus pacientes.

¿Qué siente una dama ser investida como Caballero? “Lo tomo como un honor, un reconocimiento como gestora. El premio es un grado de Caballero, un grado establecido que se sostiene en el tiempo. Me siento honrada porque sé que la labor que se ejecuta a conciencia va más allá del género”.

Una labor que ha multiplicado las actividades culturales de la Alianza durante su presidencia, contando con una agenda de 360 presentaciones anuales en 2017 y en 2018. (DVD)

Condecoración
° Esta distinción honorífica, instituida el 2 de mayo de 1957, es otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia dos veces al año a franceses y extranjeros y representa una de las cuatro principales del Gobierno francés.

FRASE

La labor que se ejecuta a conciencia va más allá del género”.