Abren indagación contra Correa y Galo Chiriboga

DENUNCIANTE. Mery Zamora sostiene que fue perseguida por el correísmo.
DENUNCIANTE. Mery Zamora sostiene que fue perseguida por el correísmo.

El caso se relaciona con la denuncia de Mery Zamora sobre fraude procesal y odio.

La Fiscalía abrió una indagación previa en contra del expresidente, Rafael Correa y el exfiscal general, Galo Chiriboga; a raíz de la denuncia que presentara Mery Zamora, ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores el pasado 27 de septiembre.

Zamora acusó a Correa y Chiriboga de falsa imputación, fraude procesal, delito de odio y delito al derecho de pensar luego de que ella fuera sentenciada durante el mandato de Correa por los delitos de terrorismo y sabotaje por hechos relacionados al 30 de septiembre de 2010.

Como “persecución política por ocho años” determinó Zamora el proceso en su contra, quien ha dispuesto que a través de la Fiscalía se abra una investigación en el país antes de ir a instancias internacionales.

Persecución política
Para la educadora, durante el correísmo “se ejecutó una persecución política en contra de los diferentes actores que pensaban en contra del presidente. Y su brazo ejecutor era Chiriboga”. Dichas declaraciones las ofreció luego de reconocer su firma en la denuncia ante Fiscalía el pasado 30 de octubre.

Chiriboga ya respondió ante esta denuncia, y declaró que “nunca” influenció sobre los fiscales ante la sentencia de Zamora. Sin embargo, la denunciante indica que el 27 de mayo, cuando la Corte Nacional de Justicia en última instancia la declaró inocente, “fue Chiriboga, por orden expresa de Correa, quien interpuso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional”.

Ante la justicia
Con esta indagación previa, la Fiscalía deberá evaluar si existen elementos suficientes para levantar una investigación formal que conlleve a la construcción de un caso que pueda terminar en la Corte Nacional. Chiriboga se ha negado a dar más comentarios acerca de la denuncia, y el expresidente, Rafael Correa aún no se ha pronunciado.

“Lo que buscó es que los responsables sean llevados ante la justicia, y las víctimas de persecución política durante el correísmo tengan algún tipo de reparación. Es necesario que se sepa a verdad acerca de lo que pasó el 30 de septiembre”, argumentó Zamora cuando presentó su denuncia. (JDC)