Diabetes mellitus, segunda causa de muerte en Ecuador en hombres y mujeres

INCIDENCIA. La población adulta mayor tiene más probabilidades de tener diabetes, pero los controles médicos y una vida saludable ayudan a evitarla. (Foto: Archivo)
INCIDENCIA. La población adulta mayor tiene más probabilidades de tener diabetes, pero los controles médicos y una vida saludable ayudan a evitarla. (Foto: Archivo)

Es una enfermedad que ya no afecta solo a adultos, sino también a jóvenes por los hábitos inadecuados.

Hay distintos factores que han ido en aumento imparable en los últimos años y han hecho que la diabetes mellitus ya no se presente solo en poblaciones de adultos de entre 50-60 años, sino en muchos más jóvenes.

El sobrepeso y obesidad son la consecuencia de los malos hábitos alimenticios y el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad, señala Byron Cifuentes, endocrinólogo.

Las otras causas son la edad, es decir que mientras más años tenga la persona, más peligro existe de padecerla. Y un tercer factor es el hereditario, aunque en un bajo porcentaje.

La diabetes mellitus es una patología cara, asegura el galeno, porque llega acompañada de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol alto además de la obesidad y el sobrepeso, por lo que el diabético no solo debe tratarse el azúcar de la sangre, sino también las demás consecuencias.

En esos casos, la persona requiere, en su tratamiento, de la combinación de dos o tres medicamentos para la diabetes, sumados a los que debe ingerir para controlar las otras afecciones.

Según el Instituto de Estadística y Censos del Ecuador (INEC), la diabetes mellitus ocupó el segundo lugar, entre las 10 principales causas de muerte, en hombres y mujeres, en 2017, con 4.895 defunciones.

CONSECUENCIAS. La obesidad y el sobrepeso son un peligro para la salud en general. (Foto: eldiariony.com)
CONSECUENCIAS. La obesidad y el sobrepeso son un peligro para la salud en general. (Foto: eldiariony.com)

Control con cambios saludables
Cifuentes informa que hay tres grandes tipos de diabetes: La tipo 1 es muy rara, muy grave y escasa en el país, se presenta sobre todo en niños y adolescentes y tiene factores genéticos.

EL DATO
En Ecuador se estima que el 7,5% de la población mayor de 18 años es diabética, y el mayor porcentaje se registra en personas de más de 60 años.La tipo 2 es la denominada mellitus, que representa el 95% de todos los casos de la patología, por lo que se la considera como una epidemia del siglo XXI. Y el tercer tipo es la gestacional, que se produce en la mujer solo en el embarazo y que desaparece cuando este estado ha terminado.

Pero también hoy se considera el rango de prediabetes, que es cuando los niveles de azúcar en la sangre están más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente como para clasificarse como diabetes. En todo caso es una alerta para tomar las medidas necesarias y evitar la enfermedad.

La diabetes mellitus es una patología crónica, progresiva e incurable, pero metabolitamente controlable, que permite tener una sobrevida como cualquier persona saludable, asegura Cifuentes.

EL DATO
Para saber cuál es el peso adecuado se resta 100 de la estatura en centímetros que tenga cada persona.Para que el paciente logre un apropiado manejo de la entidad y aprenda a vivir con ella, debe realizar cambios saludables con una dieta adecuada no restrictiva, pero sí moderada.

También hay que hacer ejercicio diario, con el fin de obtener un peso corporal proporcional, porque, según el especialista, el 80% de los diabéticos tienen sobrepeso.

Avances médicos
Cifuentes comenta que los tratamientos para controlar la diabetes han progresado en los últimos años y se cuenta con varias opciones terapéuticas y nuevos tipos de insulinas que “lamentablemente son caras”.
Estos no están presentes en los hospitales públicos, donde aún se “usan medicamentos antiguos y baratos que no se comparan con la calidad de los nuevos avances”. (CM)

Antecedentes
° La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. (OMS)

Síntomas

Reconozca

° Aumento de la sed.

° Necesidad de orinar a menudo.

° Hambre extrema.

° Fatiga.

° Irritabilidad.

° Visión borrosa.

° Llagas que tardan en sanar.

° Infecciones frecuentes, como las infecciones en las encías o en la piel y las infecciones vaginales.