Noticias   /   País

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

NOV, 14, 2018 |

Realidad. La producción se ha estancado alrededor de los 515.000 barriles por día.

Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

Desde el 9 de octubre, cuando alcanzó su nivel más alto de los últimos meses, el precio del barril de petróleo WTI, referencial para Ecuador, pasó de 74,74 a 55,69 dólares. Esto ha encendido las alarmas sobre la sostenibilidad del precio de 58,29 dólares, incluido como uno de los supuestos que sustentan los ingresos para el país de la pro forma 2019.

El lunes, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que el valor establecido fue el resultado de ponderar las proyecciones de varias fuentes de información, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o bancos y calificadoras de riesgo, como Reuters y Bloomberg.

“Todo se hizo de manera técnica. Como Ministro, no puedo poner el precio a mi criterio. Hemos sido conservadores, porque el FMI considera un promedio de 68 dólares por barril durante el próximo año”, justificó.

Sin embargo, varios asambleístas de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se elabora el informe sobre la pro forma, consideraron que la estimación de ingresos petroleros es muy optimista, y pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

1.624
millones de dólares espera el Gobierno como ingreso petrolero para 2019. 
Por eso, ayer se esperaba con expectativa al ministro de Energía, Carlos Pérez, pero no acudió a la comparecencia en la Comisión. Homero Castanier, asambleístas de CREO, consideró que esto es una acción sin justificación, debido a que la pro forma es la principal herramienta de la gestión pública.

Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, lamentó la decisión del Ministro y aseguró que la invitación había sido entregada el viernes pasado. “Es preocupante que la autoridad no venga y ni siquiera mande un delegado, como han hecho otras dependencias. No tenemos certezas sobre la sostenibilidad del principal ingreso del presupuesto", anotó.
 

Creciente debate
Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, comentó que el precio es muy volátil y depende de muchos factores internacionales. “Puede ser que el petróleo se estabilice en alrededor de un poco más de 60 dólares, pero hay que exigir a las autoridades que transparenten el diferencial del crudo ecuatoriano, no solo el precio del WTI”, concluyó. Es decir, con la penalización internacional que pesa sobre el país. 

64.000
barriles diarios producen los campos Tambococha y Tiputini. 
Esto, según el experto, abonaría a la transparencia y permitiría mayor certeza sobre las cifras de venta. Además, por el lado del volumen de producción, alertó sobre el hecho de que las metas del Gobierno, aunque no imposibles, son muy difíciles de alcanzar sin resolver los graves problemas de agua, no solo en los campos operativos en el ITT, sino en todos los bloques.

En la actualidad, sin poder iniciar operaciones en Isphingo, los otros dos campos del ITT, Tambococha y Tiputini, se han estancado en una producción alrededor de los 64.000 barriles por días. La producción total sigue, en promedio, 25.000 barriles por debajo de la meta diaria de 540.000 para 2018. 

La pro forma 2019 establece que los ingresos totales aumentarán en 7%, pero los ingresos petroleros, gracias a mayor producción y mejores precios, incrementarían en un 11%. Si estos supuestos no se cumplen, pondrían al Gobierno en la necesidad de mayor endeudamiento público, que ya está presupuestado en 8.166 millones de dólares.

Ayer, miembros del colectivo Yasunidos y mujeres amazónicas se tomaron pacíficamente las instalaciones del Ministerio, en Quito, para protestar contra la planificación oficial de explotar Ishpingo. (JS)

Más Noticias De País

Atropellado mientras empujaba un carro

14:12 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño. Este joven, cuya vida se apagó a los 24 años de edad, viajaba con otros amigos cuando el vehículo en el que se movilizaban sufrió alguna falla mecánica. 

Lenín Moreno posterga visita a España.

13:37 | | El viaje oficial, con escalas previas en China y Qatar, ya no será hasta el 2 de enero, sino hasta el 17 de diciembre.

Armada captura 60 kilos de drogas oculta en los manglares de Tachina

12:15 | | Según un parte, el cargamento viajaba a bordo de una embarcación que navegaba por vía marítima.

Este martes se elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador

11:55 | | La Asamblea Nacional elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador este martes. Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de un comunicado difundido hoy, 9 de diciembre de 2018.

4 detenidos relacionados con asesinato de empresaria

| La Policía Nacional de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro sospechosos relacionados con el asesinato de una empresaria en Manta, provincia de Manabí.

Ecuador pone en duda cumplir su cuota en el recorte de OPEP

| A pesar de apoyar el acuerdo, el país no está obligado a la reducción del 2,5% o sea más de 13.000 barriles.

El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

| El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

17 indígenas waorani enfrentan un juicio

| El proceso inició en 2013, después de la matanza de indígenas en aislamiento.

Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

| En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

El PIB ‘per cápita’ de 2022 será el de 2014

| Según las proyecciones incluidas en la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como parte de los sustentos  de la pro forma 2019, el PIB ‘per cápita’, es decir la porción de la riqueza nacional que le toc

Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

| Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Sistema de gastos especiales para Inteligencia en proyecto

| La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea es la encargada de analizar la propuesta de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

RÉPLICA SOBRE REAPERTURA DEL NEUMOLÓGICO

| En relación con una nota publicada el 24 de noviembre,  procedente de Guayaquil,   titulada “Neumológico volvería a operar el miércoles 28”,  el Ministerio de Salud por medio del Coordinador Zonal 8.

GALERIA DE VIDEOS