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En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

NOV, 14, 2018 |

Alerta. Menos del 25% de las vías tendrían mantenimiento con los recortes.

En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas, explicó que, de los 1.786 millones de dólares que pidieron para el próximo año, el Ministerio de Finanzas solo les asignó 316 millones.

“Estamos a cargo de una red estatal de 10.000 kilómetros. Solo 1.000 kilómetros están concesionados al sector privado. Con los recortes se pone en riesgo, sobre todo, el mantenimiento vial y los nuevos proyectos”, dijo.

Según el funcionario, se habría pedido 274 millones de dólares para mantenimiento vial, pero solo se incluyen 63 millones. Entre las grandes vías que necesitan reparaciones urgentes están: Loja-Catamayo; Loja Vilcabamba; Macas-Sucúa en Morona Santiago; Latacunga-La Maná, en Cotopaxi; Penipe-Cahuají, en Chimborazo. 
 

‘Un frenazo’
Para nuevos proyectos, en su mayoría ampliación de vías a cuatro o seis carriles, el pedido fue de 863 millones de dólares, pero en el presupuesto constan 56 millones de dólares, es decir, un recorte de casi 94%.

316
millones es el presupuesto total para obras públicas para el próximo año. 
“Estamos analizando la posibilidad de concesionar varios corredores viales.  Sin embargo, los valores que se manejan por peajes, de alrededor de un dólar, no han sido revisados desde 1998. Esto es un factor que hace menos atractivo este esquema”, contó.

Entre las vías que por su tráfico, mayor a los 15.000 vehículos, podría pasar a manos privadas estarían: Ambato-Baños-Puyo, Ambato-Guaranda-Balsapamba-Babahoyo y la recientemente lanzada a licitación, Santo Domingo- Quevedo-Puján. 

Paula alertó que es urgente que el Comité de deuda apruebe, hasta el 5 de diciembre, un préstamo de 192 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el fin de desarrollar siete proyectos, entre los que se encuentran Riobamba-Zhud y Zhud-Biblián. (JS)

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