Artes Vivas: se abre el telón

Grupos y artistas Internacionales

° Gabriel Chamé (Argentina).
° La Gata Cirko (Colombia).
° Teatro Cenit (Colombia).
° La Colmenita (Cuba).
° Kamchàtka (España).
° Dúo Laura Aris y Álvaro Esteban (España).
° Retouramont (Francia).
° Compagnia TPO (Italia).
° Isaku Kageyama (Japón).
° La Liga del Teatro Elástico (México).
° Compañía Nacional Teatral (México).
° Teatro La Plaza (Perú).

Artistas y colectivos Nacionales

° Analogía.
° Artemisa Danza.
° Cáctus Azul.
° Camino Rojo Danza.
° Confundamiento.
° Delia Pin Lavayen.
° El Derrumbe.
° La Fábrica.
° Lojadanza Ballet.
° María Beatriz Vergara.
° Proyecto Coyote
° Rama de Plata.
° Teatro Arawa.
° Yanantin.

COPRODUCCIONES
Nacionales

° ‘Los Sangurimas’, dirección general de Arístides Vargas y la participación de Gerson Guerra, de Malayerba (Quito); Santiago Roldós, del Muégano Teatro de Guayaquil, y Nixon García, de La Trinchera de Manta.

° ‘Línea y contorno de un abismo o animales que ríen’, con la dirección de Laura Aris y la participación de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

° ‘Espacio, me has vencido’, de Kléver Viera. (Foto: MCyP)

CIFRAS
13 obras internacionales.

20 obras nacionales.

500 mil personas fueron parte de la anterior edición.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

Las coproducciones escénicas de esta edición se basan en el trabajo de José de la Cuadra, Pablo Palacio y César Dávila Andrade. ¿Las letras son artes vivas?

Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores. Soy de los que piensa que a Dávila Andrade se le tiene una gran deuda, y qué bueno que desde la danza, Kléver (Viera) le rinda ese homenaje (‘Espacio, me has vencido’). Qué mejor que el gran Palacio (Pablo) esté presente en su Loja natal con la obra que aborda su literatura y su vida (‘Línea y contorno de un abismo o animales que ríen’). Con De la Cuadra está esa obra de gran formato en torno a ‘Los Sangurimas’, en el que participa Arístides (Vargas), Gerson Guerra, Santiago Roldós y Nixon García, un trabajo colectivo fuerte. Pienso que estas obras, y el Festival en sí, no solo acortan las brechas regionales, sino las brechas del olvido.

Pensando en quienes participan en las coproducciones, algunos fueron críticos al Festival. ¿Qué cambio?

Pienso que es un tema de confianza, de acercarnos a ellos y saber sus demandas, su importante pensar. Es conocido que hubo un manifiesto en el que explican el por qué apostar ahora por Artes Vivas. Lo bueno es mejorar. El Fiavl, en sí, inició con críticas: por qué se hace en Loja, por qué ese presupuesto, por qué no se responde a ciertos procesos, que hay que aclarar anteceden a nuestra gestión desde el Ministerio (Cultura y Patrimonio), pero esto se supera cuando los resultados son positivos.

¿El diálogo ha facilitado las cosas esta edición?

Por supuesto, así como respetar los procesos: desde nuestra administración lo hemos hecho y de manera pública. Organizar un festival no es solo concentrarse en los eventos culturales. Organizar es garantizar el que todos los componentes de una producción estén en óptimas condiciones. Calculamos que la movilidad humana, en la anterior edición, superó el medio millón de personas, y la movilidad económica dejó alrededor de 17 millones de dólares.

¿La destitución del ‘Chato’ Castillo como alcalde y los problemas del Municipio, han afectado?

En ningún sentido. El Fiavl es un motor que suscita el espíritu. Independientemente de la autoridad que se encuentre en Loja, o de las personas que están y pasen por el Ministerio, las cosas marchan. Hablamos de una articulación para respetar la demanda ciudadana. Nosotros trabajamos activamente en lo que se denomina ‘Festival in’, mientras que el Municipio (Loja) trabaja en lo que se llama el ‘Festival off’. Todo se ha cumplido de ambas partes y he sido testigo de que la administración de Loja ha trabajado durísimo para que el Festival no pierda un centímetro. Estos eventos deben superar los intereses políticos, y hoy por hoy eso sucede.

¿Cómo está la demanda por preventas y vuelos de este año?

No tengo una cifra exacta, pero entiendo, según lo conversado en la última reunión con el Comité Técnico y Artístico de cada semana, que la demanda mantiene los números de la anterior edición.