Noticias   /   País

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

NOV, 14, 2018 |

Desarrollo. El eje de la cita es impulsar aplicaciones funcionales, no solo recreativas, como este robot dedicado a tareas de desminado.

Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.
 

Por primera ocasión, la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), sede Latacunga, será el anfitrión del Concurso Ecuatoriano de Robótica (CER), que se cumplirá hasta el viernes en el campus central.

Este es el certamen más grande de robótica que se celebra en el país. “Nuestro reto es hacerlo de la mejor manera y que se presenten los conocimientos de los estudiantes de todo el país”, comentó Ricardo Sánchez, director de la universidad  anfitriona. 

“La robótica es un tema de vanguardia que abarca una de las tecnologías más relevantes en la sociedad actual, ya que científicos y técnicos de varios países trabajan para hacer más eficiente la actividad humana con el apoyo de los robots”, dijo Roberto Salazar, coordinador del club de robótica y mecatrónica de la ESPE Latacunga.

Salazar destacó que el acceso a la tecnología ha facilitado el avance de la robótica y esto se ve reflejado en los proyectos que tienen las  diferentes universidades e instituciones del país.  Los robots que han sido creados tienen distintas finalidades, pues unos están enfocados a la salud, otros a actividades industriales o simplemente orientados como una forma de diversión.

El Director de la ESPE dijo que este es el concurso número 14 e intervendrán todas las universidades que tienen esta rama. “Tendremos 955 estudiantes participantes y nuestro compromiso es hacerlo con toda la tecnología necesaria”.

Creatividad. Variedad de modelos se presentan en cada edición de este concurso.

En total son 32 categorías, las  que se dividen en: seis de batalla, cinco de seguidores, seis de sumo, dos de drones, tres de carrera, una de pelea, seis de tipo robot, una de creatividad lego, una industrial  y una de impacto tecnológico.

Las que más llaman la atención cada año son: batalla de robots, batalla simulada, carrera de bípedos, carrera de drones, carrera de insectos, pelea de humanoides, robot bailarín avanzado, robot balancín, robot laberinto, robot soccer, trepador y seguidor de línea básico.

El evento es netamente estudiantil, por lo que también se tendrá participaciones de colegios e institutos tecnológicos.

Esto con la excepción de la categoría de impacto tecnológico en la que se permitirá que los participantes sean docentes,  ingenieros, estudiantes de postgrado o investigadores de la universidad. 

Organización. Los jueces califican varios aspectos entre los que se incluye la operatividad.

Los parámetros a evaluar son: la etapa de desarrollo del prototipo, funcionalidad, aplicabilidad, sector beneficiario, número de beneficiarios, presentación de los expositores, visión y mejoras.

 Para el evento se mantuvieron dos reuniones previas con los estudiantes que ya se inscribieron para el evento.

Andrés Balarezo, presidente del club de Robótica de Latacunga, explicó que se tendrán dos participantes en las categorías por cada universidad.

Los premios están valorados en 4 mil dólares y consisten en materiales electrónicos, parlantes y camisetas, y un monto de 2.800 dólares donado por las principales casas electrónicas.

La Universidad de las Fuerzas Armadas cuenta con cuatro grupos de estudiantes que participarán en las distintas categorías.

Los ganadores de cada categoría deberán reunir la siguiente puntuación: primer lugar 20 puntos, segundo 10 puntos y tercero 5 puntos.

Y para el juzgamiento, las instituciones participantes proveerán de tres jueces, pudiendo ser mínimo un docente y el resto estudiantes. Y la designación se hará por sorteo esta mañana. 

Para este día esta previsto que comiencen  las batallas desde las 09:00 en distintos puntos del campus. (NA)
 

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.