El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

Comparecencias. Tres candidatos al CNE fueron impugnados y ayer ejercieron el derecho a la defensa.
Comparecencias. Tres candidatos al CNE fueron impugnados y ayer ejercieron el derecho a la defensa.

La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

Una vez que ayer se cumplió la fase de audiencias públicas de impugnación dentro del concurso para el Consejo Nacional Electoral (CNE) permanente, los candidatos que sean calificados deberán presentarse a una comparecencia oral. Esa cita tendrá una calificación numérica porcentual, de acuerdo con el mandato aprobado ayer por el pleno del Consejo transitorio de Participación.

Una de las críticas más recurrentes de diversos sectores sociales ha sido la falta de claridad en los criterios del Pleno para la valoración de los méritos por los que designaron a los 14 candidatos que pasaron a la fase de impugnación ciudadana.

Por eso el nuevo mandato, que no constaba en el original, establece que los candidatos que superaron la impugnación ciudadana deberán presentarse para que expongan sus criterios sobre uno de tres temas que se les asignará por sorteo. (Ver recuadro)

La exposición
Una vez expuesto el tema sorteado, cada postulante deberá responder al menos dos preguntas, sin que el tema asignado al postulante inicialmente limite las preguntas.

Cada consejero evaluará la comparecencia de los postulantes y otorgará su ponderado porcentual de acuerdo con determinados criterios. (Ver recuadro)

En la resolución de la designación el Pleno motivará en función de los méritos acreditados por los postulantes y los resultados de la fase de oposición. Los consejeros explicaron que las audiencias de oposición se cumplirán mañana o el viernes y ese día se seleccionará a los cinco vocales titulares y a los cinco suplentes para que el lunes, tentativamente, sean posesionados por la Asamblea. (HCR)

Las audiencias
° Los postulantes Cecilia Velasque, Camila Moreno –actual consejera del CNE transitorio- y Luis Verdesoto acudieron a las audiencias de impugnación a escuchar los argumentos en su contra y exponer su descargo.

Velasque ratificó que la impugnación en su contra es una persecución política, racista y discriminatoria por parte de seguidores del correísmo. Verdesoto demostró que tiene el respaldo de varias organizaciones y que tiene incluso doctorados y maestrías. Su impugnante, Robinson Ruiz, cuestionó a Verdesoto y al pleno del Consejo por haber aceptado su candidatura.

Mientras que parte del argumento de Moreno fue la labor que cumple en el CNE transitorio. La lista de impugnaciones aceptadas se conocería hoy para dar paso a la fase de oposición con el resto de candidatos.

Criterios

Para evaluación de consejeros

° El conocimiento técnico sobre la problemática se divide en dos partes. Las referencias sobre la normativa aplicable tendrá una valoración de hasta 25% y los conocimientos de los desafíos de gestión que presenta el CNE otro 25%.

° El aporte del candidato al fortalecimiento de la democracia electoral e institucionalización del país 20%.

° La profundidad y el contenido de la propuesta el 30% restante.

TEMAS

Para exposición de candidatos

1. Sugerencias del postulante para reformar la normativa electoral y su explicación de cada una.

2. Exposición de las principales fortalezas y debilidades del CNE y propuestas de las acciones requeridas para solventarlas.

3. Propuestas de política pública direccionada a prevenir y combatir la corrupción en la Función electoral.