La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

FUNCIONES. La exministra de Justicia habló ante los legisladores la mañana de ayer.
FUNCIONES. La exministra de Justicia habló ante los legisladores la mañana de ayer.

La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado.

Zúñiga fue la primera en subir al estrado. Por un hora, explicó cómo, dentro de su gestión, se adquirió toda la plataforma tecnológica para el manejo de los grilletes electrónicos. “La compra de estos dispositivos fue una disposición del Código Penal, como medida para reducir al hacinamiento carcelario”.

Por otro lado, precisó que durante su gestión “no se ha demostrado ningún perjuicio económico” con respecto a su actuación y también a la contratación de los dispositivos de vigilancia electrónica y la plataforma. “Mientras estuve en el Ministerio no hubo ningún problema con los grilletes”, sentenció.

24
días han pasado desde la fuga de Alvarado.
Luego le tocó el turno a Vanessa Mejía, quien fuera supervisora de Operadores en el Ministerio. Visiblemente nerviosa, terminó su comparecencia con ganas de llorar al acotar que los responsables de la fuga de Alvarado, “deben ser ubicados tras una investigación precisa”. Explicó que en el caso de Alvarado se cumplieron los protocolos para la revisión del dispositivo.

Eliana Pacheco, exsupervisora nacional del Ministerio de Justicia, y Marco Lozano, gerente del proyecto de control de los dispositivos electrónicos, explicaron cómo se hacía el monitoreo y a quién se le pasaban los informes.

Al final, por falta de quórum, se suspendió la sesión y quedará para una próxima la evaluación de cada una de las comparecencias que se han dado en la Asamblea con respecto a este caso, y las posibles sanciones políticas. (JDC)