Noticias   /   País

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

NOV, 14, 2018 |

PROCESO. Familiares de víctimas del cura César Cordero en Quito, en junio.

Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia. 

Que la iglesia aporte información y colabore con las investigaciones. Esa fue la conclusión que el 10 de octubre presentó la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que analizó 70 casos de abusos a menores en instituciones educativas. Un mes después, no se ha cumplido ni lo uno ni lo otro.

La activista de Derechos Humanos Sonia Andrade y la abogada Sybel Martínez, quien siguió de cerca el trabajo de la Comisión, coinciden en señalar que esta falta de respuesta obedece a una “cadena de encubrimiento”, que en la práctica opera bajo tres mecanismos.

El primero es de las propias normas establecidas en el Derecho Canónico  (Ver nota relativa) impuesto a las iglesias católicas, como lo confirmó en 2014 la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Es necesario modificar el derecho canónico para que el abuso sexual infantil sea considerado como un delito y no como un mero ‘delito contra la moral’, y derogar todas las disposiciones que permitan imponer una obligación de silencio a las víctimas y a todos aquellos que tomen conocimiento de este tipo de delitos”, señaló el organismo.

El segundo opera mediante sanciones menores a religiosos involucrados, como en el caso del cura Luis Intriago en Guayaquil, a quien, previo a su expulsión en julio, se le ordenó un retiro espiritual por un mes. Y el tercero es la falta de entrega de información y de denuncias.
 

Presión
Con esta forma de actuación institucional de la iglesia, explica Martínez, se configura el delito de pederastia clerical frente a la cual es necesaria la intervención del Estado. 

En Estados Unidos, por ejemplo, el FBI (Oficina Federal de investigaciones, por sus siglas en inglés) investigó las denuncias de un periódico de abusos por parte de religiosos de la iglesia de Masachusets. Y en Chile, la Fiscalía también actuó de oficio para levantar pruebas.

100
mil víctimas de la Iglesia se han registrado a nivel global. 
“Es necesario que se conforme una comisión o que el Estado se preocupe en investigar estos casos. Esto no ha pasado, como tampoco se ha escuchado un pronunciamiento del Gobierno”, comentó la experta.

Por ahora, a un mes del pronunciamiento de la Comisión Aampetra, la Asamblea y la Fiscalía no han precisado los mecanismos para exigir o por lo menos para vigilar el cumplimiento de sus recomendaciones a la iglesia. Así lo confirma la Asociación de víctimas sobrevivientes de abusos asexuales, creada este año para exigir soluciones.

Hasta el momento la respuesta del Estado frente a este tipo de casos es un convenio con la propia Arquidiócesis de Guayaquil para crear 29 centros de mediación. La firma de este entendimiento fue cuestionada por organismos de Derechos Humanos bajo el argumento de que en casos de violencia contra menores no cabe mediación. (JCER)

¿Cómo enfrentar a la Iglesia?
° Para la activista Sonia Andrade, a las víctimas y a sus familiares les resulta complejo, difícil y, sobre todo, doloroso presentar denuncias y exigir que se investigue y administre justicia debido a una razón muy poderosa: guardan silencio por miedo.

245
casos se han revelado en Chile. 
“El silencio en el que deben vivir muchas víctimas es mucho más alto. No todos se atreven a denunciar y muchos han recibido ayuda sicológica para curar estas heridas”, agregó la activista.

Las autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se encontraban ayer en un taller de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada y no emitieron un pronunciamiento ante los requerimientos de La Hora. 


Derecho Canónico

Canon 1.395 Sobre abuso sexual

 

° “El clérigo concubinario, exceptuado el caso del que se trata en el canon 1.394 (“clérigo que atenta contra el matrimonio”), y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical”.


 

Más Noticias De País

Situación financiera de CNT no pudo ser verificada por auditores externos

16:45 | | No hay sustentos de ingresos, gastos, activos ni deudas de la corporación. Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Fiscalía tiene 11 investigaciones abiertas en contra de Rafael Correa

14:30 | | La coordinadora misional, Pavlova Astaiza, confirmó las investigaciones por delitos de peculado, fraude procesal, entre otros.

Petroecuador firma contrato con empresas alcoholeras para la producción de Ecopaís

13:06 | | La empresa firmó un contrato con Producargo S.A., Codana S.A. y Soderal S.A.

Varios detenidos en operaciones policiales por robo y extorsión

09:57 | | La Policía Nacional informó este viernes de varios operativos en diferentes provincias del país.

Pérdidas y destituciones evidencian saqueo en el IESS durante correísmo

| Se espera que en 45 días pueda concluirse con las 25 auditorías que faltan del Plan.

Una Arcotel en constante inestabilidad no toma decisiones que afecten los intereses de ‘el fantasma’

| Han pasado cinco directores en mes y medio. No hay decisión en firme para revertir sus frecuencias.

La Corte Constitucional sortea primer grupo de causas

| El trámite fue automatizado y respetando el orden cronológico. Se espera optimizar tiempos.

Abuelo habría violado a su nieta de 5 años en Quito

| El sospechoso es el pariente del lado materno. La familia colaboró para capturar al implicado.

Aprobadas reformas a la ‘ley mordaza’

| Las bancadas lograron ponerse de acuerdo en la votación por bloques del veto del Ejecutivo.

La banca pública de Ecuador renegociará hasta 860 millones de dólares en créditos

| El plan de refinanciamiento de deudas busca dar un respiro a emprendedores y ciudadanía en general.

CAF y Fedexpor impulsarán programa "3E" de excelencia comercial en Ecuador

| El programa se denomina Empresas Excelencia Exportadora (‘3E’) y busca impulsar a compañías ecuatorianas.

Fiscalías de Ecuador y Colombia firman un protocolo contra delitos transnacionales

| Las fiscalías colombiana y ecuatoriana firmaron ayer un protocolo de confidencialidad.

Se cumplen audiencias para el Tribunal Contencioso Electoral

| Ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición se cumplieron las primeras audiencias de oposición de los postulantes dentro del concurso de selección de las autoridades de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Caen supuestos sicarios en Guayas

| La Policía ddesarticuló a una red de supuestos sicarios que estaría implicada en varios crímenes ocurridos en el sur de Guayaquil.

En duda seguridad en reclusorios tras asesinato de expolicía en Latacunga

| El homicidio ocurrió el 12 de febrero. Familiares de la víctima demandarán al centro carcelario.

¿Un nuevo implicado en caso ‘Martha’?

| El rumbo de la investigación del caso ‘Martha’ abrirá nuevas posibilidades este 18 de febrero, cuando se realice la audiencia de vinculación de un cuarto sospechoso.

Inundaciones afectan varios sectores de Guayas

| Diversos sectores de la provincia del Guayas están bajo el agua, a consecuencia de los fuertes aguaceros que caen sobre el Litoral ecuatoriano y cuya intensidad se prolongaría hasta la siguiente semana.

CJ promete trabajo conjunto

| El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó ayer la apertura que tienen las nuevas autoridades de la institución para recibir propuestas que permitan mejorar la administración de justicia en el país. 

Lecturas y canciones por San Valentín