Noticias   /   País

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

NOV, 14, 2018 |

PROCESO. Familiares de víctimas del cura César Cordero en Quito, en junio.

Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia. 

Que la iglesia aporte información y colabore con las investigaciones. Esa fue la conclusión que el 10 de octubre presentó la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que analizó 70 casos de abusos a menores en instituciones educativas. Un mes después, no se ha cumplido ni lo uno ni lo otro.

La activista de Derechos Humanos Sonia Andrade y la abogada Sybel Martínez, quien siguió de cerca el trabajo de la Comisión, coinciden en señalar que esta falta de respuesta obedece a una “cadena de encubrimiento”, que en la práctica opera bajo tres mecanismos.

El primero es de las propias normas establecidas en el Derecho Canónico  (Ver nota relativa) impuesto a las iglesias católicas, como lo confirmó en 2014 la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Es necesario modificar el derecho canónico para que el abuso sexual infantil sea considerado como un delito y no como un mero ‘delito contra la moral’, y derogar todas las disposiciones que permitan imponer una obligación de silencio a las víctimas y a todos aquellos que tomen conocimiento de este tipo de delitos”, señaló el organismo.

El segundo opera mediante sanciones menores a religiosos involucrados, como en el caso del cura Luis Intriago en Guayaquil, a quien, previo a su expulsión en julio, se le ordenó un retiro espiritual por un mes. Y el tercero es la falta de entrega de información y de denuncias.
 

Presión
Con esta forma de actuación institucional de la iglesia, explica Martínez, se configura el delito de pederastia clerical frente a la cual es necesaria la intervención del Estado. 

En Estados Unidos, por ejemplo, el FBI (Oficina Federal de investigaciones, por sus siglas en inglés) investigó las denuncias de un periódico de abusos por parte de religiosos de la iglesia de Masachusets. Y en Chile, la Fiscalía también actuó de oficio para levantar pruebas.

100
mil víctimas de la Iglesia se han registrado a nivel global. 
“Es necesario que se conforme una comisión o que el Estado se preocupe en investigar estos casos. Esto no ha pasado, como tampoco se ha escuchado un pronunciamiento del Gobierno”, comentó la experta.

Por ahora, a un mes del pronunciamiento de la Comisión Aampetra, la Asamblea y la Fiscalía no han precisado los mecanismos para exigir o por lo menos para vigilar el cumplimiento de sus recomendaciones a la iglesia. Así lo confirma la Asociación de víctimas sobrevivientes de abusos asexuales, creada este año para exigir soluciones.

Hasta el momento la respuesta del Estado frente a este tipo de casos es un convenio con la propia Arquidiócesis de Guayaquil para crear 29 centros de mediación. La firma de este entendimiento fue cuestionada por organismos de Derechos Humanos bajo el argumento de que en casos de violencia contra menores no cabe mediación. (JCER)

¿Cómo enfrentar a la Iglesia?
° Para la activista Sonia Andrade, a las víctimas y a sus familiares les resulta complejo, difícil y, sobre todo, doloroso presentar denuncias y exigir que se investigue y administre justicia debido a una razón muy poderosa: guardan silencio por miedo.

245
casos se han revelado en Chile. 
“El silencio en el que deben vivir muchas víctimas es mucho más alto. No todos se atreven a denunciar y muchos han recibido ayuda sicológica para curar estas heridas”, agregó la activista.

Las autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se encontraban ayer en un taller de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada y no emitieron un pronunciamiento ante los requerimientos de La Hora. 


Derecho Canónico

Canon 1.395 Sobre abuso sexual

 

° “El clérigo concubinario, exceptuado el caso del que se trata en el canon 1.394 (“clérigo que atenta contra el matrimonio”), y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical”.


 

Más Noticias De País

Conaie anuncia protesta por decreto sobre zona Intangible en Yasuní

16:46 | | Su objetivo sería  "mantener una resistencia sin tregua para la defensa de la vida, los recursos naturales, los derechos humanos y colectivos, los territorios, los derechos laborales". 

Rechazan apelación en nuevo caso contra Jorge Glas

16:44 | | La corte agregó hoy que Glas, "junto con 9 procesados más, habrían participado en el delito de peculado (malversación), por la irregular adjudicación del pozo Singue".

Agencia Norteamericana de Comercio y Desarrollo vuele a operar en Ecuador luego de 14 años

14:11 | | Hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda), anunció que reabrió en el Ecuador su programa para apoyar proyectos de infraestructura prioritarios en transporte, energía, telecomunicaciones y agua.

Rigoberta Menchù: la corrupción es un atentado criminal a la humanidad

13:25 | | Esto lo dijo durante una conferencia de prensa desarrollada en medio de la Cumbre Mundial de Mujeres "Mujeres sin Límites", que finaliza hoy en Guayaquil.

23 ecuatorianos detenidos con droga

12:47 | | En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó sobre la detención de 23 ecuatorianos en aguas internacionales que trasladaban droga.  

4 empresas firmaron contratos por 7 bloques petroleros de la Ronda Intracampos

12:38 | | Estos contratos por 4 años de exploración y 20 años de producción tienen una inversión aproximada de 1.170 millones.

Ola Bini reitera su inocencia y pide liberación a Moreno

10:30 | | El sueco negó todas las acusaciones y calificó su arresto de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos".

Sismo de 3,52 se registró en Guayas

10:02 | | El temblor ocurrió a una profundidad de 47,96 kilómetros y a 10,54 kilómetros de Nobol.

La Zona Intangible en el Yasuní se amplía en 60.450 hectareas, según decreto ejecutivo

14:39 | | Esta zona pasa de 758.051 a 818.501,42 hectáreas. La zona de Amortiguamiento se establece en 10 kilómetros de ancho, en donde se permitirán plataformas petoleras.

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.