Noticias   /   País

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

NOV, 14, 2018 |

DECISIÓN. Las legisladoras Espín y Vallejo no podrán volver a sus funciones parlamentarias.

Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.
 

Sofía Espín ya no es asambleísta. Luego de dos horas de debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, sus colegas parlamentarios decidieron con 94 votos afirmativos que pase la batuta a su alterno Ronny Aleaga, también cercano al correísmo. 

La exasambleísta fue destituida luego de que una comisión multipartidista decidiera que violó el artículo 163, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tras haber visitado a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, en la cárcel.

La sesión comenzó cuando el asambleísta Fernando Flores pidió una reconsideración sobre su moción de 91 votos necesarios para poder destituir a un parlamentario. El Pleno aprobó la petición de Flores y luego hizo lo mismo con la propuesta de su colega César Solórzano, para que la destitución se diera con una votación de mayoría absoluta. 
 

“Intento desesperado”
Esto generó que el rostro de Espín concordara con el color de su vestido rojo. Molesta, se unió a la petición de la asambleísta Gabriela Rivadeneira quién apeló el accionar de la presidenta, Elizabeth Cabezas, al “no permitir debate sobre la reconsideración”. 

Rivadeneira indicó que se violó el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa al ir directo a la votación de la propuesta de Solórzano, sin dar paso a otros derechos de palabra. 

Inmediatamente Espín salió del Pleno como una tormenta . “Esta comisión de investigación que me juzgó lo hizo de manerainjusta y arbitraria”, recalcó y luego gritó palabras ininteligibles a su bancada. 
 

Cesada por cobros indebidos 
°  Una  vez que el Pleno resolvió destituir a Sofía Espín, le tocó el turno a Norma Vallejo. Luego de que la Secretaría leyera el informe que preparó la comisión multipartidista que evaluó su caso por cobros indebidos a sus ex asesores y ofrecimiento de cargos públicos, los asambleístas aprobaron con 89 votos a favor su destitución.  Vallejo, aprovechó para ir en contra de Eliseo Azuero y Ana Galarza por considerar que su participación dentro de

la comisión no fue la correcta. “No duden que de ser destituida iré a todas las instancias correspondientes para denunciar este atropello”. 

Su curul quedará en manos del alterno Fausto Terán. (JDC)
 

Más Noticias De País

Atropellado mientras empujaba un carro

14:12 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño. Este joven, cuya vida se apagó a los 24 años de edad, viajaba con otros amigos cuando el vehículo en el que se movilizaban sufrió alguna falla mecánica. 

Lenín Moreno posterga visita a España.

13:37 | | El viaje oficial, con escalas previas en China y Qatar, ya no será hasta el 2 de enero, sino hasta el 17 de diciembre.

Armada captura 60 kilos de drogas oculta en los manglares de Tachina

12:15 | | Según un parte, el cargamento viajaba a bordo de una embarcación que navegaba por vía marítima.

Este martes se elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador

11:55 | | La Asamblea Nacional elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador este martes. Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de un comunicado difundido hoy, 9 de diciembre de 2018.

4 detenidos relacionados con asesinato de empresaria

| La Policía Nacional de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro sospechosos relacionados con el asesinato de una empresaria en Manta, provincia de Manabí.

Ecuador pone en duda cumplir su cuota en el recorte de OPEP

| A pesar de apoyar el acuerdo, el país no está obligado a la reducción del 2,5% o sea más de 13.000 barriles.

El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

| El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

17 indígenas waorani enfrentan un juicio

| El proceso inició en 2013, después de la matanza de indígenas en aislamiento.

Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

| En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

El PIB ‘per cápita’ de 2022 será el de 2014

| Según las proyecciones incluidas en la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como parte de los sustentos  de la pro forma 2019, el PIB ‘per cápita’, es decir la porción de la riqueza nacional que le toc

Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

| Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Sistema de gastos especiales para Inteligencia en proyecto

| La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea es la encargada de analizar la propuesta de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

RÉPLICA SOBRE REAPERTURA DEL NEUMOLÓGICO

| En relación con una nota publicada el 24 de noviembre,  procedente de Guayaquil,   titulada “Neumológico volvería a operar el miércoles 28”,  el Ministerio de Salud por medio del Coordinador Zonal 8.

GALERIA DE VIDEOS