La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

DECISIÓN. Las legisladoras Espín y Vallejo no podrán volver a sus funciones parlamentarias.
DECISIÓN. Las legisladoras Espín y Vallejo no podrán volver a sus funciones parlamentarias.

Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

Sofía Espín ya no es asambleísta. Luego de dos horas de debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, sus colegas parlamentarios decidieron con 94 votos afirmativos que pase la batuta a su alterno Ronny Aleaga, también cercano al correísmo.

La exasambleísta fue destituida luego de que una comisión multipartidista decidiera que violó el artículo 163, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tras haber visitado a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, en la cárcel.

La sesión comenzó cuando el asambleísta Fernando Flores pidió una reconsideración sobre su moción de 91 votos necesarios para poder destituir a un parlamentario. El Pleno aprobó la petición de Flores y luego hizo lo mismo con la propuesta de su colega César Solórzano, para que la destitución se diera con una votación de mayoría absoluta.

“Intento desesperado”
Esto generó que el rostro de Espín concordara con el color de su vestido rojo. Molesta, se unió a la petición de la asambleísta Gabriela Rivadeneira quién apeló el accionar de la presidenta, Elizabeth Cabezas, al “no permitir debate sobre la reconsideración”.

Rivadeneira indicó que se violó el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa al ir directo a la votación de la propuesta de Solórzano, sin dar paso a otros derechos de palabra.

Inmediatamente Espín salió del Pleno como una tormenta . “Esta comisión de investigación que me juzgó lo hizo de manerainjusta y arbitraria”, recalcó y luego gritó palabras ininteligibles a su bancada.

Cesada por cobros indebidos
° Una vez que el Pleno resolvió destituir a Sofía Espín, le tocó el turno a Norma Vallejo. Luego de que la Secretaría leyera el informe que preparó la comisión multipartidista que evaluó su caso por cobros indebidos a sus ex asesores y ofrecimiento de cargos públicos, los asambleístas aprobaron con 89 votos a favor su destitución. Vallejo, aprovechó para ir en contra de Eliseo Azuero y Ana Galarza por considerar que su participación dentro de

la comisión no fue la correcta. “No duden que de ser destituida iré a todas las instancias correspondientes para denunciar este atropello”.

Su curul quedará en manos del alterno Fausto Terán. (JDC)