Padrastros presos por asesinato y violación

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del cantón Daule, provincia del Guayas, inició un proceso indagatorio contra el padrastro de un menor de 6 años de edad, a quien presuntamente asesinó, porque no quería tomarse la sopa.

Ayer, pasadas las 10h00, el sujeto de 21 años de edad, fue llevado a audiencia de formulación de cargos, en medio de un impresionante operativo de seguridad, mientras los familiares velaban el cuerpo del niño en una sala del Cementerio General de la población.

Tras el sonido de las sirenas de los patrulleros policiales, la población dauleña se volcó a los exteriores del Ministerio Público local, para repudiar al presunto autor del crimen.

“Esto es indignante, cómo se puede terminar con la vida de un niño porque no quería comer el almuerzo”, decía Wilson Salas, uno de los curiosos.

“Aquí la población está indignada, es un niño el muerto, si la policía no estuviese aquí, algo podría hacer el pueblo”, sostuvo Andrés García, otro morador de la zona.

El hombre fue detenido en el hospital donde se trasladó al menor aproximadamente, a las 13:00 del lunes, luego de supuestamente agredirlo brutalmente cuando almorzaba.

Según se informó, el hombre lanzó al niño al piso a punta de latigazos y luego lo golpeó brutalmente causándole la muerte.

Según la autopsia de ley, el niño habría muerto por una hemorragia interna en uno de sus pulmones, pues habría caído de la silla donde comía. El menor tenía hematomas en la mayor parte del cuerpo.

El abuelo materno de la víctima cuya identidad no fue revelada, señaló que su hija no pudo actuar en defensa del niño por haber sido amenazada.

Sentenciado

En otro caso, a 22 años de pena privativa de libertad fue sentenciado José Z.M. por la violación cometida en su hijastra de 12 años, ocurrido en la parroquia Pascuales de Guayaquil.

El cambio de conducta en la menor y varios intentos suicidas alertaron a las autoridades educativas del plantel en donde estudiaba.

Según el testimonio anticipado de la víctima, el padrastro aprovechaba las visitas que ella hacía a su mamá, pues vivía con su abuela, para violentarla.

En la audiencia de juzgamiento que se realizó en la Unidad Judicial de Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias, Neil Dueñas, presentó como pruebas documentales los informes médicos periciales, de entorno social y psicológico, que evidenciaron que la víctima tiene signos y síntomas de una afectación integral.

Además, la Fiscalía presentó 14 testigos, entre ellos, psicólogos de la unidad educativa, los agentes investigadores y aprehenso-res, peritos médicos, trabajadora social, psicóloga, vecinos, familiares y el testimonio anticipado de la víctima en la cámara de Gesell.

Estos elementos demostraron la responsabilidad penal de José Z.M. en el delito de violación establecido en el artículo 171, numeral 3, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con una pena privativa de libertad de 19 a 22 años. (DAB)