37 casos de abuso a menores involucran a varios religiosos

INVESTIGACIÓN. En mayo las autoridades eclesiásticas de Cuenca anunciaron investigaciones, que concluyeron con la separación del cura César Cordero, acusado de abusar a menores.
INVESTIGACIÓN. En mayo las autoridades eclesiásticas de Cuenca anunciaron investigaciones, que concluyeron con la separación del cura César Cordero, acusado de abusar a menores.

22 se encuentran en investigación previa, 11 en preparación de juicio, dos en apelación y otros dos se archivaron.

Como un subregistro de la real cantidad de abusos sexuales perpetrados por religiosos contra menores, la Fiscalía confirmó que ha recibido 37 denuncias contra integrantes de la iglesia en los últimos dos años. El único caso que culminó con una sentencia condenatoria es el del sacerdote Germán Vélez, en Azuay. La justicia le impuso una pena de 13 años de cárcel.

La mayor cantidad de este subregistro de casos se concentran, con nueve cada una, en las provincias de Guayas, Los Ríos e Imbabura; y, con cinco en cada una en Azuay y Pichincha. De estos 37 casos, 11 son los que más han avanzado, hasta la instrucción fiscal o etapa para que la fiscalía reúna pruebas de cargo y de descargo y decida si llama o no a juicio.

Otros 22 casos se encuentran en las primeras investigaciones (indagación previa), dos en apelación y dos fueron archivados.

Son casos menores a los efectivamente ocurridos en el país y corresponden a denuncias tramitadas en Guayas, Pichincha, Imbabura, Los Ríos y Azuay. En cambio, Orellana, Napo y Tungurahua respondieron formalmente que desde el 2016 no tenían denuncias y las 16 fiscalías provinciales del resto del país aún no responden a un pedido de la propia Fiscalía General.

Cargos y casos
En estos registros parciales constan de manera explícita junto con los nombres de los procesados, sus cargos religiosos como pastores en dos casos uno por violación y el otro no se especifica. También aparecen siete sacerdotes por cinco casos de abuso sexual y siete de violación.

En Azuay, por ejemplo, el sacerdote César Cordero, está procesado por cuatro casos de violación y uno de abuso sexual. Las investigaciones no han superado su primera etapa o de “indagación previa”. En Imbabura también está en indagación previa un caso de abuso sexual a niños de 10 años presuntamente por parte el sacerdote Mauro Jaramillo.

En Pichincha hay dos investigaciones en contra del sacerdote William Rodríguez, una indagación previa y otra ya en preparación de juicio por dos casos por violación.

Investigaciones
De esta calidad de subregistro dan cuenta numerosas investigaciones de la Academia y también esfuerzos de organizaciones defensoras de Derechos Humanos frente a situaciones en que las familias de los menores víctimas deciden no denunciar, manifestó Cecilia Delgado, representante de la Red Manos Unidas que diariamente trabaja con 18 técnicos, tutores y voluntarios en la promoción de derechos con 540 niños del norte de Quito.

A criterio de Delgado existen dos razones por las que se guarda silencio. La primera es porque la mayoría de estos casos se producen al interior de hogares.La segunda, en cambio, responde a las actuales políticas públicas del Estado quefacilitan el ocultamiento e incluso entorpecen las investigaciones al interior de establecimientos educativos sean o no religiosos.

Educación
Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Educación no respondió un pedido de información sobre religiosos involucrados en 919 casos de abusos a menores en delitos sexuales entre 2014 y enero de 2018, de los cuales el 67 % habrían ocurrido en centros educativos. (JCE)

Prevención
° La Iglesia Católica de Ecuador empezó en 2016 programas formales de prevención de abusos sexuales. La iniciativa a cargo de la Universidad Católica de Quito ha logrado certificar a 200 funcionarios públicos y de organizaciones de Derechos Humanos y cómo identificar e intervenir en este tipo de casos, informó el decano de la Facultad de Teología, Carlos Man Ging.