Piden a Judicatura revisión del Código de Conducta para abogados y de Ética Judicial

La vocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, solicitó reconsiderar la aprobación del Código de Conducta para los Abogados y del Código de Ética Judicial, que fueron expedidos el pasado 8 de noviembre. Foto: API.
La vocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, solicitó reconsiderar la aprobación del Código de Conducta para los Abogados y del Código de Ética Judicial, que fueron expedidos el pasado 8 de noviembre. Foto: API.

Redacción QUITO

La vocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, solicitó al Pleno de la institución reconsiderar la aprobación del Código de Conducta para los Abogados y del Código de Ética Judicial, instrumentos que fueron expedidos el pasado 8 de noviembre.

En el documento, dirigido al Presidente, Marcelo Merlo, y a los vocales del CJ, Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi, expresa su “profunda preocupación” sobre el contenido de estas normativas.

Porras hizo observaciones a varios temas y señala que el Código de Conducta para Abogados no ha sido aprobado en dos debates del Pleno del CJ “como le corresponde a un instrumento jurídico de esta jerarquía”. Afirma que, por tanto, su validez está cuestionada.

Indica también que un Código de Ética o Conducta “como su nombre lo indica, debe recoger principios y valores éticos generales y no regulaciones concretas y menos, como en este caso, poner límites a la libertad de contratación regulando espacios que corresponden a la autonomía privada, como es la fijación de honorarios y la representación del cliente, en tal caso dichos temas le corresponderían al legislador por ser derechos y por tanto, tener reserva legal”.

En el caso del Código de Ética Judicial, Porras señala que esta normativa tampoco fue aprobada mediante dos debates del Pleno y que a través de ella se impone un examen a los jueces del país fuera de los requisitos legales.

Cuestiona el hecho de que ese Código, tal como está planteado, regule “temas como derechos, obligaciones e infracciones que tienen reserva de ley”.

En ambos casos, la vocal objeta que los dos Códigos hayan sido primero aprobados y que luego se inicie un proceso de discusión para recoger observaciones y realizar posibles reformas.

El Código de Ética aprobado por el Consejo de la Judicatura transitorio y cuestionado por la vocal Angélica Porras ha levantado fuertes críticas en redes sociales, principalmente de abogados.

Uno de sus principales cuestionamientos es que el documento no recibió aportes de ellos y que sería una copia de códigos existentes en otros países.

Así, con capturas de pantalla del documento, muestran cómo se habla de normar el comportamiento ante un jurado.

En el artículo 25, sobre la imparcialidad y decoro ante el tribunal, se habla sobre el jurado, cuando esa figura no existe en las leyes ecuatorianas.

También existe una fuerte crítica, que ha derivado en publicaciones con tono de burla, sobre el artículo que norma que los abogados no podrán tener relaciones sexuales con sus clientes, a no ser que exista una relación consensual.