Avances médicos dan esperanzas a pacientes con cáncer de pulmón

ALERTAS. Mañana es el Día Mundial de Cáncer de Pulmón. Las campañas se dirigen a prevenirlo y evitar el tabaquismo. (afectadoscancerdepulmon.com)
ALERTAS. Mañana es el Día Mundial de Cáncer de Pulmón. Las campañas se dirigen a prevenirlo y evitar el tabaquismo. (afectadoscancerdepulmon.com)

El cáncer de pulmón es una enfermedad que está dentro de las prevalentes en el mundo y el principal factor de riesgo es el tabaquismo, el responsable de por lo menos el 90% de los tumores que afectan a los pulmones. El otro porcentaje se debe a la contaminación ambiental y a problemas genéticos.

Según Hernán Lupera, oncólogo-hematólogo, esta patología en Ecuador está en el quinto lugar de incidencia en hombres, con 7,9 por cada 100 mil habitantes. Y en mujeres está en noveno lugar, con 6 por cada 100 mil habitantes. Los índices en la población femenina han crecido, seguramente por el consumo creciente de tabaco en las últimas décadas a pesar de las campañas de prevención a escala mundial, comentó.

El cáncer de pulmón es silencioso en las primeras fases. Los síntomas como tos crónica, expectoración con sangre, agitación al caminar, ruidos al respirar y dolor toráxico suelen aparecer en fases avanzadas, no ceden con tratamientos convencionales y esto conduce a estudios mas extensos que, “desgraciadamente llevan a un diagnóstico, en la mayoría de los casos, avanzado”.

Terapias favorables
Pero los avances científicos están permitiendo nuevas técnicas de abordaje solas o combinadas, que ofrecen un mejor pronóstico y calidad de vida al paciente. Las terapias dirigidas y las inmunoterapias como las impulsadas por Hames P. Allison y Tasuku Honjo, premios Nobel de Medicina 2018, ya están siendo aplicadas en el país y a nivel mundial, aseguró Lupera.

EL DATO
El fumador tiene entre 10 y 30 veces más riesgo de presentar cáncer de pulmón. Esto aumenta con el número de cigarrillos y de años de consumo.“Ya tenemos pacientes tratados con inmunoterapia y los resultados son sorprendentemente alentadores, a tal punto que ha dado un vuelco en el manejo de los tumores de pulmón en los dos últimos años”, aseveró.

Estos tratamientos se han aplicado en personas en etapas tardías de la entidad y es allí donde se han conseguido éxitos importantes. Ahora están dirigiendo el manejo en etapas más tempranas. La inmunoterapia restaura lo que el organismo perdió, es decir la capacidad del sistema inmune de atacar células extrañas, y vuelve a atacar al tumor, explicó. Se la aplica en asocio con la quimioterapia que ha arrojado resultados alentadores.

Señaló que no todos los pacientes van a ser susceptibles de inmunoterapia, pero está seguro que un gran porcentaje sí se beneficiará. (CM)

Trasplantes no se aplican

° El oncólogo-hematólogo Hernán Lupera manifiesta que hablar de un trasplante de pulmón en una persona con cáncer no es una estrategia frecuente.

Sin embargo, esta alternativa es sugerida para quienes tienen una insuficiencia respiratoria crónica por otras causas.

Datos

Registro Nacional de Tumores

° En 2012 se registraron 753 defunciones por cáncer de pulmón. 432 fueron hombres y 321 mujeres.

° Luego del cáncer de estómago y próstata, el de pulmón ocupa el tercer lugar como causa de muerte.