Noticias   /   Mundo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a la Interpol

NOV, 16, 2018 |

DEFENSA. Uno de los abogados de ‘El Chapo’, Eduardo Balarezo, arriba a la Corte Federal en Brooklyn. (AFP)

Redacción NUEVA YORK

AFP 

‘El Chapo’ y su cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en coimas en Ciudad de México 300.000 dólares mensuales, dijo ayer un testigo clave del Gobierno en el juicio del capo.

Jesús “El Rey” Zambada, empleado del cártel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano del capo narco Ismael “Mayo” Zambada García, co-fundador de la organización criminal junto a ‘El Chapo’, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

“El Rey,” que controlaba la actividad del cártel en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuradoría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos que maneja también puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y “a Interpol también”.

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes”, contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.
 

$100.000 a general
Zambada dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100.000 dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido de ‘El Chapo’.

“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con el Chapo Guzmán Loera y con mi hermano Mayo, y el Chapo me dijo ‘ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100.000 dólares de mi parte’”, contó el Rey.

“Se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo”, agregó.

El Chapo, de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el veredicto de su exaliado y hoy colaborador del Gobierno estadounidense.

Más Noticias De Mundo

Una mujer da a luz a bordo de avión que iba de Puerto Rico a EE.UU.

10:53 | | Un avión de la aerolínea estadounidense JetBlue, llamado "Born to be Blue" ("Nacido para ser azul"), se convirtió en una inesperada sala de partos.

Guaidó aspira al millón de voluntarios para entrada de ayuda a Venezuela

| El opositor fijó esta meta para la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Senador pide que dejen pasar ayuda humanitaria

| Marco Rubio llegó ayer a Cúcuta para supervisar la ayuda en la frontera con Venezuela.

Chile propone creación de nuevo bloque sudamericano

| Esta idea surge tras el fracaso de la Unasur, la que se ha desintegrado.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín