Noticias   /   País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

NOV, 16, 2018 |

IMPORTANCIA. La central produce el 30% de la energía hidroeléctrica del país.

Durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el ministro de Energía, Carlos Pérez, anunció que la empresa alemana TÜV SÜD será la encargada de realizar la revisión técnica sobre el estado de la infraestructura y los equipos del proyecto Coca Codo Sinclair, ubicado en Napo y Sucumbíos.

Esta revisión iniciará los primeros días de diciembre. “Si los daños identificados tienen reparación, la empresa alemana nos dará las soluciones que deben ser implementadas y hará el seguimiento”, dijo.

Además, recalcó, a propósito del informe preliminar de la Contraloría donde se determina la presencia de 7.648 fisuras y un daño estructural avaluado en 1.010 millones de dólares, que la constructora Sinohydro deberá asumir todo el costo, tanto de la revisión técnica internacional como de las reparaciones en las turbinas y otros espacios del proyecto.

1.010
millones de dólares es el valor de los daños.
Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, fue gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y ministro de Electricidad en 2009. Según su criterio, la situación de la hidroeléctrica se debe aclarar por la vía técnica y no judicial; por eso le parece adecuado el análisis de la empresa alemana. 

“Proyectos como Mazar y Paute tuvieron problemas en los primeros cinco años. No hay que dejar de preocuparse, pero tampoco exagerar la situación”, aseveró.

Por su parte, Daniel Mendoza, coideario en el bloque de Alianza PAIS, expresó que le parecía que la posición de Albornoz normalizaba, de algún modo, las fallas graves encontradas en Coca Codo Sinclair. Esto provocó un pequeño cruce de palabras entre los asambleístas.
 

El debate
Fernando Burbano, legislador del movimiento Unidos Podemos, aplaudió que el Ministro no haya realizado la recepción definitiva de la obra mientras no se solucionen todos los problemas y se entregue con todas las especificaciones establecidas en los diseños originales.

Pérez recalcó que, además de las reparaciones, se ha pedido a Sinohydro una garantía extendida por 10 años más, la cual se firmaría en los próximos días. “En Coca Codo Sinclair hay errores de concepto. No es posible que una misma empresa haga la ingeniería y sea la auditora; eso está mal y, lamentablemente, es nuestra herencia”, apuntó.

7.648
fisuras se encontraron. 
Reconoció que las fisuras verificadas y reparadas en meses anteriores han vuelto a presentar problemas, por lo que una solución definitiva es urgente. Sin embargo, contó que, luego de un análisis mediante sistema robótico, se pudo descartar cualquier tipo de daños en los dos tubos conductores por donde baja el agua de la represa.

Finalmente, Pérez desestimó que se deba llegar a una paralización total para realizar los arreglos. “Se parará una turbina a la vez, y siguiendo un cronograma”, concluyó. (JS)

Sin decisiones sobre concesiones  
°  Carlos Pérez, ministro de Energía, explicó que se analiza la concesión de los proyectos hidroeléctricos, pero que, al momento, se está trabajando en ofrecer Santiago y Cardenillo, que deberán construirse desde cero. 

“La decisión final es del Presidente, pero las concesiones pueden incluir desde Paute hasta las centrales más recientes”, dijo.

Más Noticias De País

Situación financiera de CNT no pudo ser verificada por auditores externos

16:45 | | No hay sustentos de ingresos, gastos, activos ni deudas de la corporación. Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Fiscalía tiene 11 investigaciones abiertas en contra de Rafael Correa

14:30 | | La coordinadora misional, Pavlova Astaiza, confirmó las investigaciones por delitos de peculado, fraude procesal, entre otros.

Petroecuador firma contrato con empresas alcoholeras para la producción de Ecopaís

13:06 | | La empresa firmó un contrato con Producargo S.A., Codana S.A. y Soderal S.A.

Varios detenidos en operaciones policiales por robo y extorsión

09:57 | | La Policía Nacional informó este viernes de varios operativos en diferentes provincias del país.

Pérdidas y destituciones evidencian saqueo en el IESS durante correísmo

| Se espera que en 45 días pueda concluirse con las 25 auditorías que faltan del Plan.

Una Arcotel en constante inestabilidad no toma decisiones que afecten los intereses de ‘el fantasma’

| Han pasado cinco directores en mes y medio. No hay decisión en firme para revertir sus frecuencias.

La Corte Constitucional sortea primer grupo de causas

| El trámite fue automatizado y respetando el orden cronológico. Se espera optimizar tiempos.

Abuelo habría violado a su nieta de 5 años en Quito

| El sospechoso es el pariente del lado materno. La familia colaboró para capturar al implicado.

Aprobadas reformas a la ‘ley mordaza’

| Las bancadas lograron ponerse de acuerdo en la votación por bloques del veto del Ejecutivo.

La banca pública de Ecuador renegociará hasta 860 millones de dólares en créditos

| El plan de refinanciamiento de deudas busca dar un respiro a emprendedores y ciudadanía en general.

CAF y Fedexpor impulsarán programa "3E" de excelencia comercial en Ecuador

| El programa se denomina Empresas Excelencia Exportadora (‘3E’) y busca impulsar a compañías ecuatorianas.

Fiscalías de Ecuador y Colombia firman un protocolo contra delitos transnacionales

| Las fiscalías colombiana y ecuatoriana firmaron ayer un protocolo de confidencialidad.

Se cumplen audiencias para el Tribunal Contencioso Electoral

| Ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición se cumplieron las primeras audiencias de oposición de los postulantes dentro del concurso de selección de las autoridades de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Caen supuestos sicarios en Guayas

| La Policía ddesarticuló a una red de supuestos sicarios que estaría implicada en varios crímenes ocurridos en el sur de Guayaquil.

En duda seguridad en reclusorios tras asesinato de expolicía en Latacunga

| El homicidio ocurrió el 12 de febrero. Familiares de la víctima demandarán al centro carcelario.

¿Un nuevo implicado en caso ‘Martha’?

| El rumbo de la investigación del caso ‘Martha’ abrirá nuevas posibilidades este 18 de febrero, cuando se realice la audiencia de vinculación de un cuarto sospechoso.

Inundaciones afectan varios sectores de Guayas

| Diversos sectores de la provincia del Guayas están bajo el agua, a consecuencia de los fuertes aguaceros que caen sobre el Litoral ecuatoriano y cuya intensidad se prolongaría hasta la siguiente semana.

CJ promete trabajo conjunto

| El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó ayer la apertura que tienen las nuevas autoridades de la institución para recibir propuestas que permitan mejorar la administración de justicia en el país. 

Lecturas y canciones por San Valentín